logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Las claves del día: el ébola, la inmigración en campaña y la cuarentena de Teddy Roosevelt

Octubre 28, 2014

Los protocolos de cuarentena ya son parte del debate político. Los gobernadores de Nueva York y New Jersey sugirieron que habían impuesto esta medida excepcional porque no habían recibido instrucciones adecuadas del Gobierno federal. Sin embargo, tras las críticas al aislamiento forzado de la enfermera Kaci Hickox, ambos le echan la culpa a las directrices nacionales.

La tensión por los casos sospechosos y la poca uniformidad en la reacción de las autoridades ya está afectando a la campaña electoral. Según el último sondeo de la NBC y el ‘Wall Street Journal’, los acontecimientos recientes, entre ellos la llegada del ébola a Estados Unidos, hacen que el 53% de los encuestados tengan una opinión “menos favorable” de los demócratas. Esto ha animado a los republicanos a intentar buscar votos en distritos tradicionalmente más fieles a los demócratas, por ejemplo en Iowa.

Ahora también sabemos que Anthony Weiner, ex congresista y ex candidato a alcalde de Nueva York, no teme al ébola. “Ninguno de los que están viendo esto va a coger ébola”, dijo en Fusion.

El dato del día

1campanaCara640

Los 5 artículos que debes leer

Este análisis en ‘El nuevo Herald’ sobre estas elecciones y sobre el voto de los hispanos en Colorado y Carolina del Norte para el Senado. Maribel Hastings explica cómo el republicano de Colorado Cory Gardner está consiguiendo parte de su apoyo o cómo la demócrata de Carolina del Norte Kay Hagan ha votado contra medidas a favor de los inmigrantes indocumentados.

Un rival para Hillary. El ‘New York Times’ retrata aquí a su posible contrincante en 2016, Martin O’Malley, el gobernador de Maryland. Toca el banjo, es aficionado a la guerra de 1812 y se presenta como el joven de la campaña (51 contra los 67 de Hillary Clinton).

Este comentario de John Cassidy en el ‘New Yorker’ es para asustarse un poco. La campaña y la incertidumbre pueden alargarse hasta enero si las carreras siguen tan ajustadas y el Senado depende de dos estados que pueden tener segunda vuelta si ningún candidato sobrepasa el 50% de los votos: Georgia y Luisiana.

Aquí Sasha Issenberg, autor del magnífico libro ‘The Victory Lab’, cuenta dónde encontrar a los indecisos en cada estado con precisión microscópica. Al candidato republicano al Senado en Colorado, Cory Gardner, le conviene por ejemplo ir a buscar a los hispanos de Colorado Springs que hablan poco español y tienen una pistola. El número mayor de indecisos está en Alaska y en Arkansas.

La historia de los dos electorados en el retrato del ‘Wall Street Journal’. El de las presidenciales de 2012 (72% blanco, 13% negro y 10% hispano) y el probable de las elecciones de 2014 (78% blanco, 11% negro y 7% hispano).

Un presidente en cuarentena

Al menos un presidente de Estados Unidos supo lo que es estar aislado para evitar el contagio. Theodore Roosevelt pasó por la cuarentena con sus soldados en un campo de Montauk, en el extremo norte de Long Island, al volver de la guerra de Cuba junto al regimiento de 20.000 soldados que hoy se conoce como los Rough Riders. Estuvo allí entre agosto y octubre de 1898. Los soldados sufrían malaria y tifus, entre otras enfermedades.

Montauk no estaba preparada para recibir a tantos soldados, las condiciones de los barracones eran pobres y la cuarentena improvisada fue polémica. El entonces presidente William McKinley tuvo que abrir una investigación. Unos 300 militares murieron.

Roosevelt se quedó con sus hombre aunque según dijo no lo necesitaba: “Me avergüenzo de mi apariencia cuando veo lo mal que están algunos de mis valientes compañeros. Oh, ¡pero vaya combate tan tremendo hemos tenido!”.

El futuro presidente rompió la cuarentena e invitó a un congresista republicano y otros aliados políticos a Montauk. Empezaba a preparar su carrera a gobernador de Nueva York.

Ir al inicio