logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Así son los hispanos llamados a votar en 2014

Octubre 27, 2014

Hasta 25 millones de hispanos están llamados a votar el 4 de noviembre. Pero los expertos auguran que no todos cubrirán los trámites para registrarse y que apenas un 30% votará. A continuación, cinco pinceladas sobre los latinos que darán forma al nuevo Capitolio y ayudarán a dirimir 36 elecciones a gobernador.

1. Menos movilizados.

Grafico1

Los hispanos fueron decisivos en la reelección de Barack Obama en noviembre de 2012. Esta vez dos tercios se quedarán en casa y su voto no será relevante en la carrera electoral. Algunos analistas atribuyen esa apatía al fracaso de la reforma migratoria. Pero las cifras indican que la abstención de los latinos en las elecciones de mitad de mandato ha ido creciendo desde 1986. Entonces votó un 38,6%. Un porcentaje que fue mermando hasta el 30,9% de los comicios de 2010.

Hace cuatro años votaron seis millones de hispanos: menos de la mitad de los 14,7 millones que tenían derecho a hacerlo. Esta vez los expertos de Latino Decisions apuntan que votarán unos ocho millones. Muchos menos de los 11 millones que ayudaron a Obama en la carrera por la reelección.

2. Más jóvenes y menos formados.

Grafico2

La firma demoscópica Pew Research atribuye la abstención de los hispanos a su juventud. Un tercio de los latinos con derecho a voto no han cumplido los 30 años. Una proporción que se reduce sobremanera en los demás grupos demográficos y que a menudo influye en la participación. Las personas mayores votan más que los jóvenes y la edad media de los hispanos no dejará de mermar. Unos 800.000 latinos alcanzan la mayoría de edad cada año en EEUU. Una cifra que crecerá aún más en la próxima década y que disparará la cifra de hispanos con derecho a voto hasta los 40 millones en 2030.

La formación es otro de los factores que pueden influir en la participación electoral. Sólo un 17% de los hispanos que tienen derecho a votar en noviembre tienen educación universitaria. Un porcentaje menor que el de los blancos (33%) y el de los asiáticos (48%).

3. Menos decisivos.

Grafico3-1

La mitad de los hispanos con derecho a voto se concentran en Texas y California y dos tercios viven en seis estados: esos dos más Florida, Illinois, Arizona y Nueva York. Esa concentración demográfica hace que esta vez sean menos decisivos que en la carrera presidencial. Sobre todo en la batalla por el control del Senado, donde su voto es irrelevante en la mayoría de los estados cuyo escaño puede cambiar.

La gran excepción es Colorado, donde los hispanos suponen un 14,2% del censo y donde están en juego un escaño importante en el Senado y la mansión del gobernador. Pero los hispanos serán también relevantes en la carrera de Florida entre el demócrata Charlie Crist y el gobernador republicano Rick Scott. Al fin y al cabo suponen el 17,1% del censo y ambos candidatos les han prestado una atención especial.

El papel de los latinos será menos importante en la renovación de la Cámara de Representantes. Según cifras de Pew Hispanic, el 96% de los hispanos viven en distritos electorales donde no se celebra una carrera ajustada. Aunque serán decisivos en algunas contiendas de Florida, California y Arizona.

4. Menos demócratas.

Grafico4

El fracaso de la reforma migratoria ha suscitado una gran frustración entre los hispanos.  Y no sólo contra los republicanos, que han bloqueado la aprobación de la reforma en la Cámara de Representantes. También contra los demócratas y contra el presidente, que ha optado por ignorar el problema antes de la carrera electoral. Según la firma Latino Decisions, un 53% de los hispanos cree que los demócratas esperan su voto pero no están dispuestos a asumir riesgos políticos para defender a los inmigrantes. Un porcentaje que debería ser un toque de atención para cualquier demócrata que aspire a llegar a la Casa Blanca en 2016.

Un tercio de los hispanos se define como independiente y la mitad no votará para lograr el triunfo de los aspirantes demócratas o republicanos sino para apoyar a su comunidad.

5. Más pendientes de la inmigración.

 

Grafico5

La percepción política de los hispanos ha cambiado desde noviembre de 2012. Entonces creían que la economía era su problema más importante. Ahora lo que más les preocupa es la gestión política de la inmigración. El cambio tiene que ver con el descenso del desempleo y con la recuperación económica. Pero también con el bloqueo de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y la renuncia de Obama a actuar con una orden ejecutiva antes de la cita electoral. Sólo una cuarta parte de los hispanos con derecho a voto nacieron fuera de Estados Unidos pero más de la mitad conocen al menos a un inmigrante indocumentado. Una cifra que debería hacer reflexionar a demócratas y republicanos a la hora de abordar el problema de la inmigración.

Ir al inicio