logo-pol16

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

GUÍA PARA COMPRENDER LA POLÍTICA EN AMÉRICA

María Ramírez

foto-maria

por:

&

foto-eduardo

Eduardo Suárez

Así se cuentan los votos la noche electoral

Octubre 29, 2014

Un colegio electoral de voto anticipado en Davenport, Iowa./Associated Press

Un colegio electoral anuncia el voto anticipado en Davenport, Iowa./Associated Press

En Estados Unidos, los resultados oficiales de cada elección nunca están disponibles la noche electoral. Ni al día siguiente, ni dos días después. El anuncio con el certificado de todos los votos suele tardar al menos dos semanas. En algunos estados, el proceso es más lento. En Alaska el objetivo para estas elecciones es tener los resultados oficiales el 28 de noviembre.

A la espera de la certificación, la agencia Associated Press es la que publica los resultados de todas las carreras del país y declara ganadores y perdedores la noche electoral. Cuenta con unas 5.000 personas desplegadas en todos los condados del país.

AP lo hace porque es el único medio con personal en los 50 estados y porque es parte de su misión con una organización sin ánimo de lucro financiada por periódicos, televisiones y radios de todo el país.

Fue creada en 1846 por cinco periódicos de Nueva York que querían compartir el coste del envío de noticias de la guerra mexicano-americana por telegrama, barco y coche de caballos. Su primer recuento electoral fue en 1848 cuando Zachary Taylor, del partido antecedente de los republicanos, se convirtió en presidente. Fue la primera vez en que se utilizó el telégrafo para recoger resultados por todo el país. El recuento tardó 72 horas en los 30 estados que votaban entonces.

La rutina habitual ahora consiste en que los empleados electorales de la agencia se pasan el día entero recogiendo información en cada escuela, gimnasio, iglesia o centro comunitario donde se vota. Cuando cierran los colegios electorales, mandan el informe completo con los números a uno de los cuatro centros de recuento que tiene la agencia. La mayoría de los recuentos van a Spokane, en el estado de Washington. Se procesan en la Eastern Washington University, a las afueras, y en otra sede en el centro de la ciudad. Además, los recuentos de la Costa Este llegan a otros dos centros en Nueva York y Cranbury, en New Jersey. En esos centros, unos 500 empleados hablan con los enviados para saber si ha habido problemas en el condado y meten los datos. Un programa procesa los números y alerta sobre posibles discrepancias con las encuestas y el historial de voto del condado. Con los datos, un periodista en el estado afectado y otro en el “decision desk” de Washington tienen la responsabilidad de darle al botón y anunciar el ganador de cada carrera local, estatal o nacional.

AP presume de que en 2012 dio correctamente el 99,9% de los resultados de las 4.894 votaciones en noviembre, entre carreras nacionales y referendos.

El caso más célebre de falta de precisión fue el del recuento de Florida en las elecciones de 2000 entre George W. Bush y Al Gore. Al cierre de las urnas, AP declaró a Gore vencedor. Tras una investigación de varios medios, no llegó a una conclusión definitiva sobre el ganador.

En 2012, AP se equivocó al anunciar que Mitt Romney había ganado en Michigan. Se corrigió a los pocos minutos.

Ir al inicio