abril 19, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Trump: Ted Cruz no apoyó fondos para Nueva York por huracán Sandy y el 9/11
trump-new
Donald Trump

En uno de sus más recientes ataques en contra de su principal rival por la nominación republicana, Donald Trump dijo que Ted Cruz odia a Nueva York, y citó como ejemplo el rechazo del Senador a dos leyes que han tenido un impacto especial en esa entidad.

El multimillonario escribió en su cuenta de Twitter, y repitió posteriormente en diversas entrevistas y eventos de campaña, que Cruz votó en contra de una ley para financiar las labores de recuperación tras el paso del huracán Sandy, en 2013, por Nueva York y Nueva Jersey, y que se opuso también a dar ayuda a funcionarios afectados por los atentados terroristas del 11 de septiembre.

“El mentiroso Ted Cruz incluso votó en contra de la asistencia por la Súper tormenta Sandy y la ayuda del 11 de septiembre. Tantos neoyorquinos devastados. ¡Cruz odia a Nueva York!”

El primer enfrentamiento de Trump y Cruz sobre Nueva York durante un debate en enero

¿Se opuso Ted Cruz a las ayudas relacionadas al huracán Sandy y el 11 de septiembre?

En líneas generales sí. El huracán Sandy, también conocido como la “súper tormenta”, impactó la costa este de Estados Unidos a finales de octubre y comienzos de noviembre de 2012, dejando a más de 100 fallecidos y $75,000 millones en pérdidas. Una primera ley para ayudar en la reconstrucción fue aprobada el 6 de enero de 2013, a través de un acuerdo de ambas cámaras del Congreso, sin que se tomaran los votos individuales.

A finales de ese mismo mes de enero, sin embargo, otro proyecto de ley para expandir los fondos de ayuda llegó al Senado (llamada “Disaster Reflief Appropriations Act, 2013”), y el mismo obtuvo el voto en contra de Ted Cruz, así como de otros 35 republicanos.

Cruz, recién llegado al Senado en ese entonces, explicó a través de un comunicado que la ayuda inicial otorgada a las entidades afectadas por Sandy fue apropiada, pero criticó que la segunda legislación fue cargada con “miles de millones en nuevos gastos claramente no relacionados a Sandy (…) Dos tercios de estos gastos no son ni remotamente un 'emergencia'”, señaló.

En cualquier caso, su voto negativo a las ayudas relacionadas a Sandy quedó registrado. Irónicamente, en mayo de 2015 fue él quien salió a buscar votos en respaldo a una ley para financiar la ayuda por las inundaciones en su estado de Texas, y entonces reiteró que su voto en 2013 se debió a las presuntas desviaciones de los fondos.

Falta de apoyo a la “Ley Zadroga”

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

(Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)

En cuanto a la falta de respaldo de Cruz a los funcionarios que se vieron afectados por los ataques terroristas del 11 de septiembre, hay un poco más de historia. En 2010 ambas cámaras del Congreso aprobaron la Ley James Zadroga de Salud y Compensación del 11 de septiembre. La misma expandía las protecciones y servicios otorgados a personas “indirectamente impactadas por el ataque terrorista en Nueva York”.

En abril de 2015 una ley con un objetivo similar fue presentada ante el Senado, para renovar las ayudas a los afectados en 2001. La misma fue redactada por la Senadora demócrata Kirsten Gillibrand, y co-patrocinada por otros 68 senadores, incluyendo 23 republicanos. Entre ellos no se encontraba Ted Cruz. A pesar del respaldo, la ley no salió del comité y nunca obtuvo una votación en la plenaria.

Los fondos para los afectados por el 11 de septiembre, así como para víctimas de otros atentados previos, finalmente fueron aprobados dentro de una gigantesca ley de presupuesto a finales del año pasado, con el voto en contra de 33 senadores. Cruz volvió a votar en contra, aunque en su argumentación no mencionó los fondos para las víctimas de los atentados terroristas, ya que esa era sólo una pequeña parte de la ley (Por ejemplo, Bernie Sanders votó en contra de este presupuesto en diciembre pero antes había co-patrocinado el proyecto para ayudar a las víctimas).

Más voces en contra de Cruz… y en contra de Trump

Trump no fue el primero en criticar a Cruz por no respaldar los fondos por Sandy y el 11 de septiembre. En enero, tras su comentario sobre los “valores de Nueva York” en un debate presidencial, el congresista republicano Peter King dijo que el senador mentía al hablar de sus presuntas luchas por policías y bomberos “No es verdad. No respaldó o votó por la ley de salud Zadroga del 11/09. Qué fraude”, escribió en Twitter.

Grupos de funcionarios públicos de Nueva York que lucharon por la extensión de la ley también han sido públicos en sus críticas a Cruz. En 2015 enviaron una carta a todos los aspirantes a la presidencia para consultarles si respaldarían la extensión de fondos para las víctimas y sólo obtuvieron cinco respuestas: de los tres aspirantes demócratas (incluyendo al entonces candidato Martin O´Malley), y de los republicanos Marco Rubio (quien votó a favor de la ley en el Senado) y Mike Huckabee.

Cruz no respondió a la comunicación, pero tampoco lo hizo Donald Trump. En enero, Rich Alles, miembro del Departamento de Bomberos de Nueva York, dijo a ABC News que hablar es muy sencillo y que el multimillonario “se arropa en la bandera”, pero no dio respaldo a la legislación cuando se le consultó al respecto. Alles dijo que en repetidas ocasiones se contactó a su campaña, pero nunca contestó.

Veredicto

Las acusaciones lanzadas por Donald Trump en contra de Ted Cruz son verdad. Hay que aclarar que, al menos en el caso del huracán Sandy, Cruz dijo que quería entregar ayuda a los afectados pero la ley incluyó otros gastos que consideraba innecesarios, y terminó votando en contra.

Es innegable que Cruz no impulsó ninguna de las legislaciones que terminaron aprobándose para dar fondos de ayuda por ambas tragedias que impactaron a Nueva York, algo que Trump ha hecho público en reiteradas ocasiones en las horas previas a las primarias en la entidad.

Algunos ven como hipócrita las denuncias de Trump ya que él tampoco apoyó las peticiones de policías y bomberos para renovar los fondos de ayuda a las víctimas del 11 de septiembre, pero ese no es el tema a tratar aquí, y en cualquier caso el multimillonario no es ni ha sido miembro del Senado cuando proyectos al respecto han sido presentados.

Sigue al Detector de Mentiras en: