Donald Trump no cambia. Aunque ha aparecido poco en público desde que fue electo Presidente, sigue dando de qué hablar vía Twitter. La noche del jueves 17 de noviembre tomó crédito por un logro en el que nada tuvo que ver.
En un mensaje a sus 15.4 millones de seguidores en la red social, Trump celebró que una planta de la compañía de automóviles Ford en el estado de Kentucky no se mudaría a México, algo por lo cual dijo haber trabajado “duro" con el presidente ejecutivo de la empresa Bill Ford.
“Trabajé duro con Bill Ford para mantener la planta de Lincoln en Kentucky. Se lo debo al gran estado de Kentucky por su gran confianza en mí”
I worked hard with Bill Ford to keep the Lincoln plant in Kentucky. I owed it to the great State of Kentucky for their confidence in me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2016
Gracias por nada, Donald
Ciertamente la planta de Ford continuará en la ciudad de Louisville, Kentucky. Pero esto nada tiene que ver con Donald Trump. Ford nunca ha dicho que mudaría esa planta de ensamblaje a México o a ningún otro país, por lo que el presidente electo no tuvo que trabajar ni negociar duro para que eso ocurriera.
En un comunicado, la empresa automotriz dijo que “confirmó” a Trump que “nuestro pequeño vehículo Lincoln hecho en la planta de Ensamblaje de Louisville seguirá en Kentucky”. En ningún caso la empresa señaló que hubo un cambio de opinión o algún tipo de influencia de parte de Trump en esta decisión.
¿Confusión con la planta en Michigan?
Semanas atrás, Ford había anunciado la mudanza de la producción de los vehículos Ford Focus de Michigan a México, un tema que surgió en uno de los debates presidenciales entre Trump y Clinton. El hoy mandatario electo criticó en ese momento a Ford por la presunta eliminación de miles de puestos de trabajo, a lo que Ford rápidamente respondió diciendo que los empleos no se verían afectados.
Esta misma semana, la empresa de automóviles reiteró sus planes de trasladar la producción del Ford Focus a México en 2018, afirmando que eso permitirá dar espacio a la producción de otros “dos productos muy importantes” en Michigan.
Quizás Trump confundió la planta de Ford en Michigan con la planta de Ford en Kentucky, pero en todo caso la empresa mantiene sus planes originales.
El cuestionamiento sobre el falso crédito que tomó Trump por esta decisión de la empresa también ha sido reseñado por otros medios de comunicación en las últimas 24 horas.
Sin cierre de plantas hasta 2019
De acuerdo a Reuters, Ford no podría cerrar ninguna planta en Estados Unidos al menos hasta 2019 debido a un contrato vigente hasta ese año con el sindicato United Auto Workers.
La planta en Louisville emplea a unas 4,700 personas, y es la más pequeña de las dos plantas que posee Ford en Kentucky, donde Trump obtuvo 62.5% de los votos el pasado 8 de noviembre. El estado ha favorecido a todos los candidatos republicanos desde la elección del año 2000. Sin embargo, el condado de Jefferson, donde se ubica Louisville, favoreció a Hillary Clinton 54.1% contra 40.7% para el republicano.
Veredicto
Lo que dice Trump es mentira: él no trabajó duro para mantener la planta de Ford en Kentucky, ya que la empresa nunca nunca tuvo planes de hacer esta mudanza.
De hecho, según reportó el diario USA Today, en el 2015 el fabricante de automóviles se comprometió con United Auto Workers para invertir $700 millones en la planta de Louisville durante los próximos cuatro años.