abril 7, 2016 • Verificado por: Glen Kessler, del Washington Post*
Trump: puedo eliminar $19 trillones de la deuda de EE.UU en ocho años
trump-new
Donald Trump

A graphic shows the rising current US national debt as Federal Reserve Chair Janet Yellen testifies before the House Financial Services Committee on Capitol Hill in Washington, DC, November 4, 2015 AFP PHOTO / JIM WATSON (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)

La deuda nacional de los Estados Unidos era de $18,3 trillones al 4 de noviembre del 2015. Hoy llega a los $19 trillones. JIM WATSON/AFP/Getty Images)

Donald Trump: Tenemos que deshacernos de la deuda de $19 trillones

Bob Woodward (periodista del Washington Post): ¿Cuánto tiempo tomaría?

Trump: Pienso que puedo hacerlo bastante rápido, dados los números

Woodward: ¿Cuánto es bastante rápido?

Trump: Bueno, yo diría que en un período de ocho años. Y le diré por qué.

Woodward: Estarías abierto a un aumento en los impuestos como parte de eso para solucionar el problema?

Trump: No creo necesitarlo. El poder es el comercio. Nuestros tratados comerciales están tan mal.

Woodward: eso sería $2 trillones al año.

Trump: No, pero voy a renegociar todos nuestros tratados comerciales. Los grandes tratados comerciales en los que nos va tan mal. Con China, $505 billones este año en negocios. Estamos perdiendo con todos.

De todas las salvajemente imposibles afirmaciones hechas por Donald Trump, la noción de que él puede eliminar la deuda de $19 trillones de la nación en solo ocho años está entre las más grandes de la lista.

Si fuera tan fácil. Como hemos sostenido repetidamente, eliminar un déficit comercial no quiere decir que el dinero termina en las arcas del Estado. (Es más, Trump se equivoca al decir que el déficit comercial con china es $505 billones; es de $366 billones, de acuerdo con Census Bureau. El déficit comercial con todas las naciones es de $531 billones.)

Pero acá tenemos algo de matemática básica que muestra por qué esta idea es fantasiosa.

Lo hechos

Primero que todo, el presupuesto federal ya tiene déficit. Entonces, antes de que Trump inicie a pagar la deuda, él debe eliminar el déficit--el cuál, año tras año, agrega a la deuda nacional antes los tenedores de bonos.

De acuerdo con una proyección de enero de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el gobierno federal pagará 6.8 trillones en déficit adicional entre el 2017 y el 2024. Entonces, la tarea no es de $19 trillones, pero cerca de $26 trillones en ocho años.

¿Por qué se espera que el déficit crezca? Porque la generación de baby-boomers se está retirando, aumentando el costo de programas obligatorios de gasto, como la Seguridad Social y Medicare. Entre los candidatos republicanos, Trump ha asegurado que no tocará el gasto en prestaciones. Entonces, salvo que quiera empezar a romper promesas de campaña, uno asumiría que él no buscará cambiar las leyes que regulan el gasto obligatorio de gobierno.

Esto nos lleva al gasto discrecional, que el Congreso vota año con año y financia las funciones básicas del gobierno, como defensa, seguridad fronteriza, autopistas, y demás. En los ocho años de una eventual presidencia, la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta un total de $10 trillones en gasto discrecional. Entonces, incluso en el caso en que Trump eliminara toda función del gobierno y cerrara cada agencia, le harían falta $16 trillones.

Por supuesto, uno puede eliminar déficits con ingresos federales más altos. Pero recuerde que Trump ha descartado aumentar los impuestos. (De hecho, él quiere reducirlos significativamente.) En teoría, el gobierno podría ganar ingresos adicionales si la economía dejara mejores resultados que los esperados, entonces asumamos que las iniciativas de intercambio comercial de Trump  no llevan a una guerra de comercio y a una recesión, sino a una abundante y próspera economía. ¿Cuál sería la expectativa razonable?

La Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que los ingresos serían de 18.1% del producto interno bruto en período 2017-2024. Revisamos los récords históricos y encontramos que los ingresos en los últimos 50 años una vez llegaron a un pico de 20%, en el 2000, durante la administración de Bill Clinton, la última vez que el gobierno tuvo un superávit presupuestario.

Pero incluso aunque los ingresos alcancen el 20% del producto interno bruto, eso solo agregaría $4 trillones adicionales en ingresos en ocho años. (Estamos asumiendo la eliminación de las funciones básicas del gobierno no arruinarán la economía.)

Trump se queda todavía corto en $12 trillones.

(Actualización: Después de publicada esta verificación, un asesor de Trump sostuvo que el candidato fácilmente alcanzaría su promesa vendiendo “$16 trillones” de los activos nacionales. Los activos de los Estados Unidos son valorados en alrededor de $3.2 trillones, sin contar activos activos patrimoniales como los parques nacionales, bosques, museos, monumentos y tierras usadas por los militares. Esos activos no son valorados, la Oficina de Contabilidad del Gobierno dice: “Como en las tierras de dominio federal, el gobierno no espera usar esos activos para pagar obligaciones”. Es más, las leyes que regulan su uso y gestión necesitarían ser cambiadas antes de que alguien contemplara vender el Parque Nacional Yosemite y otras propiedades emblemáticas al mejor postor)

Veredicto

Esto es mentira. Trump insulta la inteligencia de los estadounidenses con tan solo hacer tal afirmación.

 

*Nota: este texto se se hizo público originalmente por el Washington Post el 2 de abril del 2016 bajo el titular “Trump’s nonsensical claim he can eliminate $19 trillion in debt in eight years”. En el Detector de Mentiras publicamos esta versión traducida y adaptada con autorización explícita de Washington Post. Su fact-checker, Glen Kessler, dio una calificación de cuatro pinochos a lo afirmado por Trump. Eso equivale a una clara “mentira” bajo la escala del Detector de Mentiras.

Sigue al Detector de Mentiras en: