Luego de una semana de especulaciones sobre un aparente cambio de postura frente a la inmigración ilegal, Donald Trump expresó, en una entrevista en Fox News el miércoles 24 de agosto, un notable viraje de sus propuestas originales. (El jueves pareció retractarse de tal viraje, aunque todavía no existe claridad al respecto)
“A todas partes a donde voy, obtengo la misma reacción: quieren dureza, quieren firmeza, quieren que se respete la ley. Pero sienten que expulsarlos, a toda una familia cuando han estado aquí por mucho tiempo, es algo duro”, dijo Trump, explicando cómo le han reprochado su postura original de deportar a todos los inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.
Trump explicó que no sería una amnistía, y que quienes ingresaron al país ilegalmente no podrán obtener la ciudadanía, pero que podrán quedarse en el país legalmente si pagan impuestos atrasados y si no tienen antecedentes criminales. Tal postura lo acerca mucho a varios de los dirigentes republicanos que por más de un año ha venido atacando.
“No citizenship. I’ll go a step further: they’ll pay back taxes, they have to pay taxes, there is no amnesty as such, but we work with them”
Evolución de su postura y sus críticas:
-
Noviembre 2015: “Hay personas que vinieron ilegalmente, se llaman inmigrantes ilegales, están aquí ilegalmente. Se tendrán que ir y tendrán que volver legalmente… Si no hacemos eso no tenemos país”
En una entrevista con CNN en noviembre de 2015, Trump dijo varias de las propuestas que al día de hoy sigue repitiendo: construir un muro fronterizo y expulsar rápidamente a inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes. A eso añadió la que, hasta esta semana, había sido su postura: todos los inmigrantes que estén ilegalmente en el país tendrán que irse, y algunos de ellos podrán volver tras pasar una serie de pruebas.
Tanto es así, que insistió que si eso no se hace “no tenemos país”, y defendió su postura asegurando que es injusto para los “millones” que están intentando ingresar legalmente al país que los indocumentados se les adelanten.
-
Febrero 2016: “La persona más débil en este escenario, por mucho, en inmigración ilegal es Jeb Bush”
Trump atacó a Jeb Bush durante un debate republicano en febrero de este año, asegurando que Bush era el candidato con las propuestas más débiles para enfrentar la inmigración ilegal. “Es tan débil con la inmigración ilegal que da risa”, dijo Trump en el evento celebrado antes de las primarias en Carolina del Sur.
Poco antes, Bush había explicado su propuesta migratoria: controlar la frontera, lidiar con quienes se quedan más tiempo de lo permitido por sus visas, tener un camino a un estatus legal, no ciudadanía, para quienes pagan una multa, aprenden inglés, no cometen crímenes, trabajan y pagan impuestos. Una postura muy cercana a la que Trump parece expresar en la actualidad.
(Intercambio Bush-Trump en 8:35)
-
Sobre Ben Carson: “él es muy, muy débil en inmigración, y yo soy muy fuerte en inmigración”
Por unos días en octubre del año pasado, el neurocirujano Ben Carson se colocó al frente de las encuestas republicanos en el estado de Iowa y pasó a ser el centro de las críticas de Donald Trump. En una entrevista con CNN el 25 de octubre, Trump se mostró sorprendido por el ascenso de Carson y lo atacó por sus posturas migratorias.
“Él es muy, muy débil en inmigración, y yo soy muy fuerte en inmigración”, dijo Trump, y pasó a delinear sus diferencias, a pesar de que mucho de lo que dijo era falso: “él cree en la amnistía. Él cree en la ciudadanía, me refiero a que él dará la ciudadanía a personas que están aquí ilegalmente. Y no puedes hacer eso”.
Realmente Carson no respaldaba dar la nacionalidad a quienes se encuentran en el país indocumentados. En septiembre de 2015, y también durante un debate en febrero de 2016, Carson había dejado clara su postura: consideraba muy difícil deportar a los 11 millones de indocumentados, y se decantaba por asegurar la frontera, y luego dar un período de seis meses para que quienes tuvieran antecedentes limpios tuvieran opción a obtener permisos de trabajos temporales, sin posibilidad de convertirse en estadounidenses.
-
“Marco [Rubio] ha sido muy, muy débil en inmigración. A él le gusta mucho todo lo de la amnistía”
El día anterior a las primarias republicanas en Florida (15 de marzo), en donde Trump esperaba derrotar y sacar de la carrera a Marco Rubio, el multimillonario dijo en Fox News que Rubio era un buen tipo, y que esperaba su respaldo una vez se saliera de la contienda.
Sin embargo, recalcó que la derrota del senador en su estado natal se iba a producir por su débil posición en inmigración: “Marco ha sido muy, muy débil en inmigración. A él le gusta mucho todo lo de la amnistía, lo cual en Florida no es para nada bueno”.
Pocos días antes, en un debate en Texas, Rubio había explicado su posición frente a la inmigración: antes que nada, asegurar la frontera y detener la inmigración ilegal en todas sus formas; posteriormente habría que analizar qué está dispuesta la población a aceptar. Unos meses antes había dicho que los indocumentados que se encuentran en el país desde hace muchos años, que no han cometido delitos y que puedan contribuir a la economía, tendrían opciones de quedarse, pero siempre dependiendo de la opinión pública estadounidense.