noviembre 21, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Trump no se ha olvidado por completo de su empresa, a pesar de lo que diga Mike Pence
(Foto de Chip Somodevilla/Getty Images)
Mike Pence

En sus primeras entrevistas tras convertirse en Vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence defendió el trabajo del equipo de transición en la ruta a la Casa Blanca, así como la dedicación del próximo presidente Donald Trump.

Pence aseguró que Trump ha estado trabajando fuerte, buscando a las personas más capacitadas para formar parte de su gobierno y que no tiene ningún interés en pensar en su multimillonaria empresa privada.

“Puedo asegurar a todos tus televidentes que estar alrededor del Presidente electo Donald Trump ahora es estar con alguien que, aunque ha construido uno de los negocios más prósperos en el país, es un hombre que está invirtiendo todas sus energías y todo su enfoque en la agenda en la que hizo su campaña”


Comentario sobre enfoque de Trump en 3:30

¿Plena dedicación a los asuntos públicos?

A pesar de la afirmación de Pence de que Trump está dedicando todos sus esfuerzos a su futuro gobierno, y de que está “completamente enfocado en los asuntos del pueblo”, una publicación en Twitter durante la semana pasada pareció contradecirlo.

Devendra Jain, a través de su cuenta de Twitter @shubham9601, publicó el pasado 15 de noviembre una fotografía en la que aparece Trump junto a tres empresarios indios. “Atul & Sagar, Kalpesh Mehta se reúne con el Presidente de U.S. Sr. Donald Trump en la oficina de Trump Tower en Nueva York justo ahora”, escribió junto a la imagen.

Tal reunión poco tiene que ver con la agenda que presentó Trump durante su campaña presidencial, o con los “asuntos del pueblo”. Más bien, el encuentro estuvo relacionado con las “Trump Towers” en Pune, India, un proyecto desarrollado por empresarios de ese país, que utiliza el nombre de Trump como marca, a cambio de millones de dólares para el presidente electo y su familia.

El New York Times recibió dos explicaciones distintas de parte de dos de los empresarios presentes en el encuentro con Trump, sobre lo que ahí ocurrió. Atul Chordia aseguró que la reunión duró “dos minutos” y que fue simplemente una conversación para celebrar la victoria de Trump, sin que se hablara de negocios. Sagar Chordia, sin embargo, confirmó que los reportes aparecidos en la prensa de la India eran ciertos, y que en la reunión se habló sobre futuras oportunidades de negocios con miembros de la familia Trump.

Los negocios privados siguen en la agenda

Los hermanos Atul y Sagar Chordia dirigen la empresa de bienes raíces Panchshil Realty, la cual ha construido gran cantidad de edificios y complejos en la ciudad de Pune, estado de Maharastra. En el 2013 aparecieron en el puesto 100 de las personas más ricas de India de la revista Forbes.

Luego de publicar la imagen de la reunión en Twitter, Devendra Jain quiso reafirmar a los ciudadanos de Pune las ventajas que tendrían gracias a los vínculos empresariales de los hermanos Chordia y Kalpesh Mehta: “Los ciudadanos de Pune obtienen acceso directo a la CASA BLANCA, somos afortunados de tener a ATUL y SAGAR CHORDIA, socios de negocios del PRESIDENTE de US DONALD TRUMP”.

La reunión con los empresarios indios añadió a la controversia generada por la participación de los hijos mayores de Donald Trump, Donald Jr., Ivanka y Eric, en el equipo de la transición de gobierno, así como por la presencia de Ivanka Trump en la conversación que sostuvo el presidente electo con el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe en Nueva York. Trump ha dicho que sus tres hijos mayores se encargarán de su empresa, una vez tome posesión del gobierno estadounidense.

Veredicto

Aunque la reunión con empresarios indios no representa nada ilegal, la afirmación de Mike Pence de que Trump está plenamente dedicado a los asuntos públicos y no a su empresa es mentira. Hay evidencias de que la Trump Organization ha tomado al menos un poco de su tiempo, y pareciera que quienes son socios de ella se pueden aprovechar de la presidencia de Trump, como revelan los mensajes en Twitter.

Durante su campaña, Trump no fue precavido en vincular su éxito empresarial con su posible actuación como presidente, viajando a Escocia para inaugurar un campo de golf, y celebrando la inauguración de su hotel de lujo en Washington, D.C. En torno al mismo se han generado suspicacias recientemente, ya que se teme que personajes de todas partes del país y del mundo busquen hospedarse en el mismo antes de reunirse con el próximo presidente en le Casa Blanca.

Sigue al Detector de Mentiras en: