mayo 19, 2016 • Verificado por: Luis Alejandro Ordóñez
Súper PAC de Clinton: Trump mandó a las mujeres a ¡$#$%^@&!
GettyImages-513221080
Super PAC

En una propaganda de apoyo a Hillary Clinton, el super-PAC Priorities USA utiliza grabaciones del candidato republicano Donald Trump puestas en boca de mujeres para hacer hincapié en la muy publicitada y controversial relación que Trump tiene con ellas.

En la cita final, Trump habría mandado a las mujeres al… (pitido de censura). A continuación el comercial:

¿De verdad Trump dijo esa última frase, es decir, mandó a las mujeres a %$#!!@#%%&?

La respuesta es no. El comercial cierra con una mentira flagrante, pues toma una cita de Trump de otro tema y la pone en un contexto donde pareciera que lo hubiera dicho sobre las mujeres.

¿Cuándo Trump dijo eso?

En un mitin en New Hampshire al referirse a los negocios e industrias que se han ido del estado a México y que Trump obligaría a volver, al parecer únicamente para que la gente de New Hampshire pueda decirles que se vayan al (otra vez pitido de censura). En el video se puede ver el momento:

La campaña de Clinton ataca a Trump en uno de sus flancos más débiles: el rechazo que tiene entre las mujeres. De hecho, según los números de la encuestadora Gallup, en abril de este año el rechazo de las mujeres hacia el candidato republicano llegó hasta el 70%, es decir, 7 de cada 10 mujeres tienen una imagen desfavorable de Trump.

Cabe entonces la pregunta: si el rechazo entre las mujeres es tan mayoritario, ¿por qué el super-PAC utilizó una cita falsa de Trump?

El Washington Post reflexionó respecto a esto y llegó a la conclusión de que se trató de una trampa del super-PAC para que la campaña de Trump reaccionara sobre la falsa cita, confirmando tácitamente las anteriores y con ello su continua mala actitud hacia las mujeres. La estrategia tendría un antecedente en la campaña de 1964, en un comercial de Lyndon Johnson atacando a su contrincante Barry Goldwater.

La reacción de Trump al comercial, por supuesto, no se hizo esperar:

“El patético comercial atacándome falsifica la cita final. ‘Pueden decirles que se vayan al CENSURADO’ fue sobre China, no sobre LAS MUJERES”.

Según la teoría del Washington Post, Trump entonces estaría confirmando que el resto del comercial no es falsificación alguna. Pero eso sería otro tema.

Veredicto

El comercial en apoyo a Clinton dice una mentira cuando da a entender que Trump mandó a las mujeres a ($#%#@$$#). La estrategia detrás de esto queda a discusión, pero eso no cambia el hecho de que la cita que se usa es sobre un tema distinto al del comercial.

Sigue al Detector de Mentiras en: