septiembre 7, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Trump es el candidato con mayor rechazo entre la población, pero Clinton tiene menos credibilidad
TrumpHillacircle copy
Clinton & Trump

Cuando quedan cerca de dos meses para que se celebre la elección presidencial de Estados Unidos, y a pocos días de que cientos de miles de personas comiencen a “votar temprano” en diversos estados (como Minnesota, Virginia, Ohio o Maine), los números de confiabilidad y honestidad de los dos principales candidatos a la Casa Blanca siguen cayendo.

Recientes encuestas muestran que cada vez son menos los electores que creen en Hillary Clinton o Donald Trump. El republicano ataca frecuentemente a la demócrata por ser una “mentirosa”, e incluso la llama “corrupta” (crooked en inglés), pero ¿en quién creen más los electores? ¿A quién ven más como deshonesto o corrupto?

Clinton: la menos honesta

La nominada demócrata a la presidencia ha tenido durante toda la campaña presidencial problemas con su imagen de poco honesta y poco confiable. Su polémica en torno al uso de un servidor y un email personal durante su tiempo como secretaria de estado complicaron sus niveles de credibilidad, que en las últimas semanas parecen haber empeorado con informaciones sobre la Clinton Foundation, y su poco contacto con los medios de comunicación.

En cinco encuestas nacionales, publicadas entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre, apenas 32% de los consultados consideraron a Clinton una persona “honesta y confiable”. Y aunque los números para Trump tampoco son positivos, sí son mejores que los de la demócrata: 38% de los consultados, en promedio, lo considera honesto y confiable.

La diferencia de seis puntos de “honestidad” entre ambos candidatos se generó en el último mes. A comienzos de agosto, Clinton promediaba 35% de honestidad y confiabilidad en estudios hechos por cuatro de las cinco mismas encuestadoras, los mismos que Trump por esos días.

Trump: el menos popular

La ventaja de Trump en el campo de la honestidad, sin embargo, se borra al pasar a la habitual pregunta de quién genera opiniones más favorables y desfavorables. Aunque los números de Clinton no son optimistas, siguen siendo mucho mejores que los del nominado republicano, lo que le ha permitido mantenerse al frente de la gran mayoría de las encuestas de cara a noviembre.

Promediando ocho recientes encuestas nacionales, tan sólo 36% de los consultados dicen tener una opinión favorable de Trump, frente a 59% que tienen opiniones desfavorables, para un balance de -23 puntos. En esos mismos estudios de opinión pública, Clinton recibe 41% de opiniones favorables por 55% de opiniones desfavorables, para un -14.

La campaña más “negativa” de la historia

La baja popularidad de ambos candidatos está dejando cifras inéditas en la historia reciente de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Según el portal FiveThirtyEight.com, tanto Clinton como Trump tienen los porcentajes más altos de rechazo de sus respectivos partidos desde 1980.

Antes de la actual campaña, los candidatos con mayor porcentaje de “desfavorables” de parte de la población habían sido George W. Bush en 2004 y Barack Obama en 2012, ambos presidentes buscando su reelección. Para comienzos de abril de sus respectivos años electorales, Bush y Obama recibían en torno a 30% de respuestas desfavorables, muy por debajo de Clinton y Trump.

Gallup, tomando encuestas desde 1956 coloca a Trump como el candidato al que menos personas ven “muy favorablemente” (16% según su encuesta en junio), mientras que Clinton aparece en el cuarto lugar más bajo en esa categoría (22%). Tan sólo Barry Goldwater (17%) en 1964 y George McGovern (21%) en 1972 los separan.

Si se suma el total de opiniones favorables, Trump permanece en el último puesto, y Clinton cae al tercer puesto más bajo, sólo por delante de su actual rival y Goldwater.

La Universidad de Monmouth, por su parte, señala que la de 2016 es la campaña en donde menor porcentaje de la población tiene opiniones favorables de ambos candidatos, y donde un grupo más amplio de personas tiene opiniones negativas de los dos principales nominados.

Según sus datos actuales, en comparación con estudios desde 1984, apenas 2% de los consultados tiene opinión favorable de Clinton y de Trump. En cambio, antes de la elección presidencial del año 2000, 19% de los encuestados tenían opiniones favorables de los dos candidatos (George W. Bush y Al Gore). Mientras tanto, 35% de los encuestados en la actualidad no tienen opinión favorable ni de Clinton ni de Trump, una cifra notablemente superior a la de procesos anteriores. Previamente, la elección de 1992 había reunido a la mayor cantidad de votantes con opiniones negativas de los dos principales candidatos: 9%.

Veredicto

A dos meses de la elección presidencial, los niveles de credibilidad de Hillary Clinton y Donald Trump son notablemente bajos, y recientes polémicas y enfrentamientos entre las dos campañas no hacen pensar que las cifras vayan a mejorar.

El desagrado de los votantes hacia los dos candidatos se mantiene en topes históricos, con más de un tercio del electorado expresando opinión desfavorable hacia los dos principales nominados.

Sigue al Detector de Mentiras en: