abril 27, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Trump dice que las mujeres no apoyan a Clinton. Miente en grande.
trump-new
Donald Trump

Donald Trump se declaró a sí mismo probable nominado del partido republicano para las elecciones presidenciales 2016 tras ganar en los cinco estados que realizaron primarias la noche del 26 de abril, y enfiló sus ataques, principalmente, hacia su potencial rival demócrata: Hillary Clinton.

Al cierre de su discurso victorioso, Trump alegó que si Clinton no fuera una mujer, no obtendría ni 5% del voto, que está usando la “carta de mujer”, que a las mujeres no les gusta Clinton y que él está teniendo éxito con el voto de las mujeres.

“Pienso que lo único que tiene es la carta de mujer. No tiene más nada (…) Y lo hermoso es que a las mujeres no les gusta. Y mira lo bien que me fui a mí con las mujeres esta noche”

(Comentario sobre Hillary Clinton en 35:18)

¿A las mujeres no les gusta Hillary Clinton?

Mida como se mida, la afirmación de Donald Trump parece ser falsa. En las primarias demócratas Clinton ha tenido un respaldo mayor de parte de las mujeres que de los hombres, aunque en muchos estados el factor de género no parece haber sido determinante.

Si analizamos las encuestas a boca de urna de los últimos cinco estados en donde éstas están disponibles, notamos que el voto a Clinton de las mujeres es significativamente superior al voto que recibe de parte de los hombres. Por ejemplo, en Wisconsin, en donde Bernie Sanders la superó por más de 13 puntos de ventaja, entre las mujeres hubo casi un empate entre ambos. Clinton recibió 49% de respaldo femenino, por apenas 35% del voto de los hombres.

En Nueva York, Clinton ganó con 58% del total de votos, y tal ventaja se debió en buena medida a las mujeres: 63% de ellas la apoyaron, por 50% de los hombres. En Connecticut y Pensilvania, si sólo los hombres hubieran ido a votar es posible que Clinton hubiera perdido, ya que sólo 43% y 49% de ellos la apoyaron, pero el fuerte respaldo de las mujeres, 57% y 60%, le dio ambas victorias. En Maryland, Clinton obtuvo el voto mayoritario de mujeres y hombres, pero con un notable extra femenino: 68% por 55%.

Agrado a nivel nacional

A nivel nacional, entre las votantes demócratas, Clinton también recibe mayor respaldo que entre los hombres. Un estudio del Pew Research Center en marzo indicó que 52% de las mujeres que prefieren al partido demócrata quisieran ver a Clinton como la nominada, por 39% de las mujeres que preferirían a Sanders. Entre los hombres Sanders obtuvo una ligera ventaja, 48% vs 46%.

En una muestra nacional con todos los votantes (demócratas o no), Clinton también recibe opiniones positivas de forma mayoritaria de parte de las mujeres, y no siempre de parte de los hombres. En una encuesta de Fox News del mes de abril, 68% de las mujeres a nivel nacional consideran que Clinton tiene el conocimiento para servir efectivamente como presidente, 67% dicen que tiene el temperamento para tal fin, 58% la consideran lo suficientemente agradable y 53% creen que tiene la integridad para estar en la Casa Blanca. 59% de las mujeres dicen que se sentirían orgullosas de tenerla como presidente.

Entre los hombres, las puntuaciones favorables de Clinton bajan entre 12 y 14 puntos porcentuales.

Clinton vs Trump

Más allá de lo que piensen las mujeres de Clinton, ¿puede Trump sacarle alguna ventaja con ese grupo de votantes? Ninguna encuesta parece sonreírle al multimillonario en este sentido.

En la misma encuesta de Fox News, en un supuesto enfrentamiento Clinton vs Trump en noviembre, las mujeres favorecerían notablemente a la demócrata 55% a 33%, mientras que entre los hombres el ganador sería el republicano 40% vs 51%. En otro estudio de CNN/ORC International hecho en marzo, Clinton recibía aún más respaldo de las mujeres, 60% vs 33%.

Al contrario de Clinton, Trump no recibe en ninguna categoría la aprobación mayoritaria de las potenciales votantes femeninas. Sólo 30% de las mujeres creen que tiene el conocimiento para ser un presidente efectivo, sólo 32% lo consideran íntegro, 27% dicen que tiene el temperamento y nada más 36% de las mujeres estadounidenses se sentirían orgullosas de tener a Donald Trump como presidente.

Veredicto

No hay evidencias para decir que las mujeres rechazan a Hillary Clinton, por lo cual la afirmación de Donald Trump es una mentira. Clinton ha recibido mayor respaldo de las mujeres que de los hombres en las primarias demócratas y tiene mejores cifras de aprobación a nivel nacional entre las mujeres.

Incluso, podría decirse que parte de su triunfo en las primarias está siendo impulsado por los amplios márgenes de apoyo que logra entre las mujeres, y que de cara a noviembre, el voto femenino será clave para aumentar sus opciones de victoria ante Donald Trump, si finalmente ambos candidatos se hacen con las nominaciones de su partido.

Sigue al Detector de Mentiras en: