En un intento por desacreditar su trabajo, el candidato republicano Donald Trump aseguró durante el primer debate presidencial que su rival demócrata ha estado "luchando contra ISIS durante toda su vida adulta".
También la criticó por no haber podido vencer a la organización terrorista, reclamo que extendió a la administración de Barack Obama.
Esto claramente es falso. El origen de la organización terrorista Estado Islámico, también conocida como ISIS se remonta a 2003, cuando surgió como una organización cercana a Al Qaeda en la lucha contra las tropas estadounidenses en Irak. En ese momento se llamaba Yama'at al-Tawhid wal-Yihad (Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos).
En ese momento Clinton era senadora por el estado de Nueva York.
La organización fue disminuida durante la guerra y se desplazó a Siria, acosada por las tropas estadounidenses durante la administración de Barack Obama y mientras Clinton fungía como Secretaria de Estado (2009-2013). En 2013 resurgió con el nombre de Estado Islámico y comenzó a adquirir poder hasta extenderse nuevamente a Irak y consolidarse durante 2014.
Ya para entonces Clinton había dejado su cargo como Secretaria de Estado. Es mentira que la candidata demócrata, de 68 años, haya pasado toda su vida adulta luchando contra la organización terrorista.