A pesar de que Donald Trump fue, una vez más, el centro de la atención de los fact-checkers durante el segundo debate presidencial debido a sus numerosas afirmaciones erradas o engañosas, Hillary Clinton también dejó algunas aseveraciones que vale la pena mirar con cuidado.
1- “Hay niños sufriendo en esta catastrófica guerra, en buena medida, yo creo que por agresión rusa” (más adelante) “Hay un esfuerzo determinado de la Fuerza Aérea rusa por destruir Alepo para eliminar a los últimos rebeldes sirios” – Medio mentira
Rusia sí sigue involucrada en la guerra en Siria, y representantes del gobierno ruso han dicho que los bombardeos en Alepo son en contra de terroristas, a pesar de que han impactado notablemente a la población civil. Parece exagerado, sin embargo, achacar a Rusia “en buena medida” el sufrimiento de los niños sirios en el conflicto, ya que la guerra civil se inició en el año 2011, cuatro años antes de que el gobierno de Vladimir Putin se involucrara militarmente.
2- “Pienso que ha sido desafortunado, pero ha pasado que, desde la gran recesión, las ganancias han ido todas a los más ricos” – Mentira
Al decir que “todas las ganancias” después de la recesión de 2008-2009 han ido a los más ricos, Clinton se equivoca. Es debatible si la afirmación era exagerada con las cifras que se tenían el año pasado, pero el más reciente estudio del economista Emmanuel Saez, experto en temas de desigualdad, señala que entre 2014 y 2015 el “99% restante” de la población, ha comenzado a ver ganancias y recuperar sus ingresos. En 2015, el 99% menos rico de la población, vio crecer sus ingresos reales más que en los últimos 17 años.
3- “Cuando fui secretaria de Estado (…) negocié un tratado con Rusia para reducir las armas nucleares” – Mentira
Tal como analizamos en el debate entre candidatos a vicepresidente, tras una afirmación de Tim Kaine, es engañoso decir que el tratado que negoció Hillary Clinton con Rusia, mientras era secretaria de estado, redujo el arsenal nuclear ruso. Aunque sí se llegó a un acuerdo, no se trataba de reducir las reservas nucleares, sino limitar las armas nucleares desplegadas. Rusia estaba por debajo del límite impuesto, y desde entonces, de hecho, ha incrementado el número de ojivas nucleares desplegadas.
4- “No estaba, ya me había ido”, en respuesta a la acusación de Trump de que estaba en el gobierno de Obama cuando éste habló de la “línea roja” con Siria – Medio mentira
Debido a que Trump no aclaró a qué momento se refería al hablar de la llamada “línea en la arena” (que además era una línea roja y no de arena), no podemos considerar la respuesta de Clinton una mentira completa. El Presidente Barack Obama afirmó en rueda de prensa en agosto de 2012 que para su gobierno la línea roja, sobre modificar sus políticas hacia el gobierno sirio, estaba en el uso de armas químicas. En ese momento, Clinton era la secretaria de Estado.
Un año más tarde, cuando se reportó que el gobierno de Assad había usado armas químicas contra la población civil, y Obama no pareció responder con la contundencia que había anticipado, ya Clinton no era parte del gabinete. Sin embargo, informes aseguran que Clinton acudió a una reunión de urgencia en la Casa Blanca poco después del ataque químico en Siria, aun cuando ya no ostentaba ningún cargo público.
5- “Sabes que ahora somos por primera vez independientes en energía. No dependemos del Medio Oriente, pero el Medio Oriente controla mucho los precios” - Mentira
En 2015, Estados Unidos importó 24% del petróleo que se consumió en el país, la cifra más baja desde 1970. Sin embargo, la propia cifra revela el error de lo afirmado por Clinton: Estados Unidos todavía no es independiente en temas energéticos, y según datos de la Administración de Información de Energía, en 2016 se está importando un poco más de los 9.4 millones de barriles de petróleo que el país importó el año pasado. Un poco más de 10% de esa cifra proviene de países del Medio Oriente por lo que, aunque la dependencia haya bajado, todavía hacen falta esas importaciones para abastecer al mercado local. Algunos analistas piensan que tal “independencia” podría lograrse pronto, en torno a 2020.
6- “Ocho millones de niños cada año reciben seguro médico porque cuando fui primera dama trabajé con demócratas y republicanos para crear el programa de seguros de salud de niños. Cientos de miles de niños tienen ahora una oportunidad a ser adoptados porque yo trabajé para cambiar nuestros sistemas de adopción” – Casi verdad
Existen ciertas dudas sobre el verdadero rol de Hillary Clinton en la creación del llamado CHIP (Programa de Seguros de Salud de Niños), el cual fue promulgado por Bill Clinton cuando éste era presidente. En todo caso, en la afirmación que hizo durante el debate no se erigió como la líder de esa lucha, sino como una participante en el proyecto. Lo cierto es que la entonces primera dama participó en la creación del programa, y fue una de sus caras cuando se promovía su expansión en los distintos estados, pero no está claro qué tan fundamental fue su rol.