Durante el tercer debate presidencial, la demócrata Hillary Clinton acusó a su contrincante Donald Trump de haber usado trabajadores indocumentados para construir el icónico edificio ‘Trump Tower’.
“Le pagó de menos a los trabajadores indocumentados, y cuando se quejaron, él básicamente les dijo lo que dicen muchos patrones: ‘Si te quejas, serás deportado’”, dijo Clinton.
La aseveración de Clinton se basa en una investigación de la revista Time, publicada en agosto de 2016, luego de que el senador Marco Rubio asegurara en un debate de las primarias republicanas que Trump usó a trabajadores polacos indocumentados para construir la torre. En aquel entonces, Trump dijo que no estaba directamente involucrado con la decisión. “No recuerdo. Eso fue hace tantos años, 35 años”, dijo entonces.
Sin embargo, la investigación de Time destapó documentos indicando lo contrario. Según las miles de páginas de documentos judiciales revelados por la revista —entre ellos testimonios en corte y declaraciones juradas— Trump encontró a los trabajadores en otro proyecto, impulsó la creación de la compañía que les pagaría y luego negoció las horas que trabajarían. De hecho, el abogado de los trabajadores polacos testificó en corte que un abogado de Trump amenazó a los trabajadores con llamar a la agencia federal de inmigración para que los deportaran, luego de una pelea sobre sus salarios.
Un análisis de los documentos destapados por la revista Time muestra que lo que dice Clinton es verdad.