abril 11, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Ted Cruz: los hispanos tienen la mayor tasa de enlistamiento militar
ted-cruz-d@3x
Ted Cruz

En un evento de campaña en el Bronx el aspirante a la nominación presidencial republicana Ted Cruz dijo a Univision que la comunidad hispana tiene valores compartidos, como la fe, la familia y el patriotismo.

Subrayando el punto sobre el patriotismo, Cruz también afirmó que la tasa de hispanos que se registra en las fuerzas militares estadounidenses supera a la de cualquier otro grupo demográfico, declaración que en el Detector de Mentiras decidimos analizar.

“La tasa de reclutamiento entre hispanos es más alta que en cualquier otro grupo demográfico en este país”

Dada la declaración de Cruz, lo primero que hay que determinar es a qué se refirió específicamente el senador. Podemos interpretar sus palabras de tres maneras:

- Hay más latinos registrándose en las fuerzas armadas que personas de cualquier otro grupo demográfico;
- Entre latinos, el porcentaje de personas que se registran en las fuerzas armadas supera al porcentaje de reclutamiento dentro de cualquier otro grupo demográfico;
- Los latinos están creciendo más rápido que cualquier otro grupo dentro de las fuerzas armadas estadounidenses.

Reclutamiento de latinos: creciendo, pero lejos del número de blancos

Si nos enfocamos en la primera afirmación, la declaración de Cruz es totalmente falsa. La presencia latina dentro de las fuerzas armadas de Estados Unidos ha venido en aumento, pero todavía existe un claro dominio de blancos en el servicio activo y en el reclutamiento.

Según un reportaje de NBC Latino, en 2011 16.9% de los nuevos enlistados en las fuerzas militares fueron de origen latino, mientras que el Ejército reportó en 2009 que 15.8% de sus nuevos miembros ese año eran hispanos. La cifra es alta pero claramente no mayoritaria.

El Reporte Demográfico 2014 del Departamento de Defensa, indicó que los miembros hispanos en el servicio activo en los distintos componentes representan 12% del total, con unos 158,000 militares. Se trata del tercer grupo étnico/racial más amplio, por detrás de los blancos, con 808,000 miembros, y los afroamericanos, con 220,000.

¿Mayor porcentaje de militares entre los latinos que entre los blancos o afroamericanos?

La segunda interpretación del planteamiento de Cruz tiene mayor grado de complejidad: dentro del total de la población latina en Estados Unidos, ¿cuál es el porcentaje que se registra en las fuerzas armadas? Y ¿supera ese porcentaje al existente en los demás grupos étnicos y raciales?

Para tal cuenta, usamos las cifras oficiales del Departamento de Defensa sobre los militares según grupo demográfico, y los estimados del Censo sobre la población para el año 2014. Sin retirar el número de no-ciudadanos de ningún grupo (algo que podría tener un claro impacto en esta cifra), los hispanos son, de hecho, el grupo en el cual un menor porcentaje de personas pertenecen a las fuerzas armadas.

Aclaremos: la población de origen hispano en Estados Unidos se calculó para 2014 en poco más de 53 millones. Ese mismo año había 158,000 hispanos en las fuerzas armadas, es decir, 0.29% del total de la población latina. A su vez, los 808,000 militares blancos representan 0.41% del total de la población considerada “sólo blanca” en Estados Unidos.

Los 51,000 asiáticos en las fuerzas armadas representan 0.34% de la población asiático-americana, mientras que los 219,000 afroamericanos en el servicio activo representan 0.57% del total de ese grupo demográfico. En otros dos grupos minoritarios la proporción es mayor: 0.7% de los “indios americanos o nativos de Alaska” forman parte de las fuerzas armadas, así como el 2.6% de los “nativos hawaianos o isleños del Pacífico” (13,000 militares de una población total de 493,000).

Este análisis hace que el planteamiento de Cruz, si a esto se refería, sea también equivocado.

¿Crece el número de latinos dentro de las fuerzas armadas más que el de cualquier otro grupo demográfico?

Otra manera de interpretar las palabras de Cruz, y quizás la más cercana a su intención, es ver la tendencia en el registro de nuevos militares. El aspirante a la presidencia menciona “reclutamiento”, por lo que es posible asumir que se refería a nuevos miembros en las fuerzas armadas, y el presunto crecimiento de los latinos.

Como señalamos anteriormente, el reclutamiento de latinos supera el 15% en los últimos años, lo que indicaría una tendencia a la alta, ya que la cifra es superior al 12% de miembros activos en el total de las fuerzas armadas.

En número absolutos la comparación con otros grupos demográficos es más clara: en el Reporte Demográfico 2004, el Departamento de Defensa indicó que había poco más de 127,000 hispanos en el servicio activo. En una década, hasta 2014, el número aumentó en 31,000 miembros (hasta 158,000). En cambio entre los blancos, hubo una disminución de casi 100,000 miembros activos: de 904,000 a 808,000.

Los afroamericanos en el servicio militar activo también decrecieron: de casi 259,000 a 219,000 (-40,000), al igual que los asiáticos-americanos que pasaron de 58,000 a 51,000 en una década. La tendencia es similar entre “indios americanos o nativos de Alaska”, pero no así entre los “nativos hawaianos o isleños del Pacífico”, cuyas cifras se han casi quintuplicado en una década.

Si nos quedamos con los cuatro grupos demográficos más numerosos en Estados Unidos, es cierto que los latinos son los que más crecen dentro de las fuerzas armadas. De hecho, es el único grupo que ha crecido en términos absolutos, en medio de una caída general en el número de miembros en el servicio militar activo.

Veredicto

Dada la poca claridad en la declaración de Ted Cruz, consideramos su afirmación medio mentira. En términos absolutos los latinos están muy por debajo de los blancos en el número total de miembros de las fuerzas armadas y en el reclutamiento. Los latinos en las fuerzas armadas representan un porcentaje inferior dentro de su grupo demográfico que los blancos, los afroamericanos o los asiático-americanos.

Sin embargo, sí es verdad que la presencia latina ha venido en notable aumento en el servicio militar activo en los últimos años, al mismo tiempo que viene cayendo el número de blancos, afroamericanos y asiático-americanos en las fuerzas armadas.

Sigue al Detector de Mentiras en: