En una entrevista con CNN este miércoles 23 de marzo, el aspirante a la candidatura presidencial republicana Ted Cruz acusó a su rival, y de momento líder en las primarias de su partido, Donald Trump de ser un “bully” cada vez que se asusta o se siente amenazado.
Cruz dijo que la noche del martes Trump amenazó a su esposa, Heidi Cruz, lamentando tal respuesta, diciendo que revela mucho sobre el carácter y la clase del empresario multimillonario.
“Anoche, Donald (Trump) amenazó a mi esposa. Fue directamente en contra de mi esposa”.
La pelea Cruz-Trump
Donald Trump se refirió a la esposa de Ted Cruz la noche del martes a través de su cuenta en Twitter. En un mensaje escribió: “El Mentiroso Ted Cruz acaba de usar una foto de Melania de una sesión de G.Q. en su anuncio. Ten cuidado, Mentiroso Ted, o 'soltaré la lengua' sobre tu esposa”.
Trump había escrito un mensaje minutos antes, el cual fue borrado. Después envió la versión casi idéntica, en el cual agregó el sobrenombre de "Mentiroso Ted", según el diario Chicago Tribune.
Este incidente, el más reciente entre los dos favoritos para obtener la nominación presidencial republicana, se generó a partir de una publicación en Facebook que hizo un grupo republicano anti-Trump que no está vinculado a la campaña de Ted Cruz, a pesar de las acusaciones del multimillonario.
La propaganda del Súper PAC “Make America Awesome” estaba dirigida a la población mormona en el estado de Utah, en donde se realizaron primarias el martes 22, y mostraba a Melania Trump, esposa del candidato, en una sesión de fotos que realizó para la revista GQ en el año 2000. En ella se ve a la modelo semi desnuda, y se indica: “Conoce a Melania Trump. Tu próxima primera dama. O, podrías apoyar a Ted Cruz el martes”.
Lyin' Ted Cruz just used a picture of Melania from a G.Q. shoot in his ad. Be careful, Lyin' Ted, or I will spill the beans on your wife!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 23, 2016
La estrategia anti-Trump
A pesar de que Trump expresó su molestia por la imagen la noche del martes, de acuerdo con un artículo de BuzzFeed la campaña tenía un par de días circulando en Facebook. Liz Mair, estratega republicana quien dirige el grupo “Make America Awesome”, dijo que estaban pagando anuncios de Facebook para llegar a unos 10.000 votantes mormones al día.
Tras la controversia, Mair aseguró que su organización nada tiene que ver con la campaña de Ted Cruz y defendió su propaganda, diciendo que la fotografía de Melania Trump es pública y fácil de acceder en Internet, fue tomada con su consentimiento y es apenas una pequeña parte del trabajo que realiza la organización para detener a Trump. También dijo que la reacción del candidato es una excusa para atacar a la esposa de Ted Cruz.
Cruz respondió al mensaje de Trump asegurando que la imagen de Melania Trump no venía de su campaña. “Si tratas de atacar a Heidi, eres más cobarde de lo que pensaba”, indicó.
Pic of your wife not from us. Donald, if you try to attack Heidi, you're more of a coward than I thought. #classless https://t.co/0QpKSnjgnE
— Ted Cruz (@tedcruz) March 23, 2016
Veredicto
Es verdad que Donald Trump amenazó a la esposa de Ted Cruz, en este caso, con revelar presunta información secreta o comprometedora sobre Heidi Cruz.
La frase textual escrita por Trump, “spill the beans”, es una manera informal de decir que se revelará información secreta “sin intención o sin discreción”, de acuerdo al diccionario de la lengua inglesa Oxford.
Heidi Cruz ha estado muy presente en la campaña de su esposo. Desde hace unos meses solicitó permiso para ausentarse de su trabajo como directora en Goldman Sachs, empresa financiera en la que ha trabajado por más de diez años, según el diario New York Times.