Durante el segundo debate presidencial, Donald Trump aseguró que Hillary Clinton se rió de una niña que fue violada a los 12 años en Arkansas, luego de haber defendido su presunto agresor en corte.
En 1975, Clinton fue designada como abogada de Thomas Alfred Taylor, el hombre que fue acusado de violar a la niña Kathy Shelton en Arkansas. Al final del juicio, Clinton redujo los cargos en contra de Taylor: de violación en primer grado a toqueteo ilegal de un menor. Taylor solo cumplió 10 meses en prisión.
Según Trump, Clinton aparece "riéndose de la niña que fue violada" en un video publicado por el diario Free Beacon en 2014, parte de una entrevista sobre el caso que se le hizo en los 80s y nunca fue publicada.
"Ella aparece riéndose en dos ocasiones, riéndose de la niña que fue violada. Kathy Shelton, esa joven, está aquí con nosotros”, dijo Trump en el debate.
Este es el video al que Trump se refiere:
https://youtu.be/e2f13f2awK4
En el video, Clinton aparece riéndose cuatro veces. En cada ocasión está describiendo fallas del proceso judicial o eventos en el caso que, en su opinión, estuvieron mal manejados, como reportó el Washington Post el pasado mayo.
En la primera ocasión en que ríe, por ejemplo, Clinton dice que usó un detector de mentiras contra el presunto violador y él lo aprobó. "Eso destrozó mi fe en los detectores de mentiras", dice entre risas.
En otra ocasión, Clinton aparece riéndose tras decir que el juez no quiso permitirle ver evidencia antes de que se presentara en corte. "Tuve que convencerlo que, sí, yo tengo el derecho de verla antes de que se presente", dice.
Según explicó un portavoz de la candidata al Washington Post, la risa de Clinton en el video no es una burla a la niña o al resultado del caso. "En la entrevista, ella describió el caso como 'terrible' y es claro que le apena tener que recordarlo", dijo Josh Schwerin al diario. "Las reacciones son claramente expresiones de incredulidad sobre los fallos en el manejo del caso y las absurdidades de la burocracia en el sistema judicial".
Aunque Clinton sí aparece riéndose cuatro veces durante una entrevista sobre el caso de Taylor, en ninguna de las ocasiones se ríe "de la niña que fue violada", como aseguró Trump en el debate.
Por tanto, consideramos que su aseveración es mentira.