En el segundo debate, Trump volvió a decir que la campaña de Hillary Clinton para la presidencia en 2008 inició el rumor de que Barack Obama (entonces su rival en las primarias demócratas) no nació en Estados Unidos.
El candidato republicano dijo que Clinton le debía una disculpa a Obama porque un asesor de ella había sido el primero en hablar de la mentira de que el mandatario no había nacido en Estados Unidos.
Tal acusación la analizamos también en el primer debate y consideramos que era mentira.
El tema surgió años antes de que Obama y Clinton lucharan por la nominación presidencial demócrata entre 2007 y 2008. Algunas personas vinculadas a la campaña de primarias de Clinton en ese entonces intentaron ventilar la teoría de conspiración, pero fueron rechazados. Por ejemplo, la jefa de campaña de Clinton en 2007, Patty Solis Doyle, dijo recientemente a CNN que un voluntario en Iowa habló del tema, pero fue despedido inmediatamente.
También se ha mencionado que un estratega sugirió a Clinton a comienzos de 2007 ventilar la idea de que Obama era "fundamentalmente extranjero", debido a su crianza en Indonesia, además de ser hijo de padre keniano. Sin embargo, la idea tampoco fue utilizada.