En un discurso en el que se enfocó en atacar al republicano Donald Trump, la virtual nominada del partido demócrata a la presidencia Hillary Clinton criticó la idea de su rival de deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados del país.
En medio de sus críticas, Clinton aseguró que “casi todos” los inmigrantes a los que Trump planea deportar están actualmente trabajando o estudiando en Estados Unidos, por lo que sería una política que además de inalcanzable, impactaría negativamente en la economía del país.
(Comentario sobre inmigrantes en 24:50)
“The Republican primary featured the Trump immigration plan: round up and deport more tan 11 million people – almost all of whom are employed or are children going to school”
¿De verdad casi todos los inmigrantes indocumentados trabajan o estudian?
De entrada hay que aclarar muchos de los datos con respecto a este grupo de la población son estimados, y proyecciones, debido a la complejidad de su situación legal. Sin embargo, organismos oficiales y diversas organizaciones manejan cifras con mucha credibilidad, las cuales permiten hacer un cálculo de lo comentado por Clinton.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, para 2012 se estimaba en 11.4 millones la población de inmigrantes en Estados Unidos sin documentación legal para estar en el país. El Pew Research Center indica que para 2014 la cifra era de 11.2 millones, estabilizándose luego de una caída registrada por la crisis económica de 2008.
De este total, se calcula que 8.1 millones forman parte de la fuerza laboral, es decir, tienen más de 16 años y están empleados o buscando trabajo. Aunque no hay cifras recientes, para 2009, según Pew, la tasa de desempleo entre inmigrantes indocumentados era de 10.4%, superior a la tasa de desempleo nacional de entonces (de 9.2%).
Antes de la crisis, sin embargo, un análisis del Public Policy Institute de California señala que la desocupación de los indocumentados era inferior a la cifra nacional, y se indica que tal aumento en el desempleo influyó en la reducción de la migración de indocumentados.
Inmigrantes indocumentados en las escuelas
El Pew Research Center también calculó que para 2012 había 6.9% de estudiantes en todo Estados Unidos con al menos un padre sin permiso legal para estar en el país. Sin embargo, se dice que la cifra de estudiantes que eran inmigrantes indocumentados era de 1.4% del total de alumnos inscritos entre pre-escolar y el último año de la secundaria ("K to 12").
En 2012 había poco más de 55 millones de niños y jóvenes registrados en estudios de preescolar, primaria y secundaria en Estados Unidos, según las cifras oficiales del Centro Nacional de Estadísticas de Educación. 1.4% (porcentaje de este total que serían inmigrantes indocumentados) representaba en torno a 770,000 estudiantes.
Casi tres cuartos están estudiando o trabajando
Si asumimos que la tasa de desempleo entre inmigrantes indocumentados se redujo a un ritmo similar que la tasa de desempleo de todo Estados Unidos entre 2009 y el presente, y tomamos como ciertos los distintos cálculos sobre número de inmigrantes indocumentados en el país, la cifra de quienes están en capacidad de trabajar y la de quienes están registrados en escuelas, podemos decir que para 2012 alrededor de 8.3 de los 11.4 millones de inmigrantes indocumentados estaban trabajando o estudiando.
La cifra permanecería casi igual si agregamos los aproximadamente 10,000 inmigrantes indocumentados registrados en universidades estadounidenses, según el grupo Educators for Fair Consideration. En total, casi 73% de los indocumentados estaría trabajando o estudiando.
Veredicto
Lo que dice Hillary Clinton sobre los inmigrantes indocumentados en el país es casi verdad. Cerca de tres cuartos de esta población en Estados Unidos está trabajando o estudiando, de acuerdo a los cálculos de diversos organismos.
Al decir “casi todos” Clinton exagera un poco las cifras (ya que parece dar a entender que 80% o 90% del total están trabajando o estudiando), pero ciertamente se trata de una amplia mayoría de la población de indocumentados que se encuentra activa, junto con otro grupo considerable que está en la búsqueda de empleo.