En sus declaraciones oficiales sobre los “Panama Papers”, el aspirante presidencial Bernie Sanders ha incurrido en una serie de mentiras, exageraciones o declaraciones sobre hechos no confirmados.
Anteriormente analizamos su afirmación de que las 214,000 entidades creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca buscan evadir impuestos en sus países de origen. Ahora analizamos su presunta predicción, en el año 2011, de que el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con Panamá facilitaría a empresas y millonarios estadounidenses abrir empresas en la nación centroamericana para evadir el pago de impuestos.
“Me opuse al Tratado de Libre Comercio con Panamá desde el día uno. Yo predije que la aprobación de este desastroso acuerdo haría más fácil, no más difícil, para los ricos y las grandes corporaciones evadir impuestos y encubrir billones de dólares en paraísos fiscales”
(Declaraciones sobre los "Panama Papers" en 16:18)
Desde la aprobación del Tratado, se ha venido reduciendo el número de empresas fantasmas creadas en Panamá
La firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos no facilitó la evasión de impuestos en ese país. Los números muestran todo lo contrario. Los documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca, y publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), indican que desde 2011, año de la aprobación del Tratado, las empresas fantasmas creadas por el bufete han disminuido notablemente.
La caída, de hecho, venía desde antes. En 2005, Mossak Fonseca creó 4,741 empresas en Panamá, cayendo a 3,357 al año siguiente. Para 2011 la cifra había caído a 1,861, hasta llegar a su punto más bajo en 2015, con la creación de 835 empresas.
En un editorial, el diario Washington Post atribuye al Tratado, a la presión del gobierno de Obama y miembros del Congreso estadounidense esta notable reducción, indicando incluso que la caída empieza en 2005, año en que se iniciaron las conversaciones para el acuerdo bilateral, durante la administración de George W. Bush.
Más allá de si el Tratado directamente ayudó o no a la reducción en el número de empresas fantasmas creadas, es claro que el acuerdo con Estados Unidos no facilitó ni aceleró la evasión de impuestos en Panamá, como afirma Sanders.
Tendencia global a la baja
El caso de Panamá no es aislado. Los documentos muestran una caída global en el número de empresas que Mossack Fonseca creó después de alcanzar su pico en 2005. A nivel internacional, el bufete incorporó 13,287 compañías ese año, mientras que para 2015 la cifra cayó a su punto más bajo en más de dos décadas: 4,341 nuevas entidades.
El ICIJ señala que “importantes cambios en legislaciones” entre 2004 y 2005 produjeron el inicio de la caída. Debido a que muchas empresas fantasmas tienen poco tiempo de vida, desde 2009 son más las entidades desactivadas que las creadas por el bufete panameño. Mossack Fonseca manejaba casi 82,000 compañías en 2009 a nivel global, cifra que había bajado a 66,153 en 2015.
El Tratado de Libre Comercio con Panamá
Sanders señala directamente a la aprobación del Tratado de Libre Comercio en 2011 como la causa de la presunta aceleración de la creación de empresas en paraísos fiscales. El acuerdo fue aprobado por el Congreso a pesar de un amplio rechazo del partido demócrata (Sanders votó en contra), pero con el impulso del Presidente Obama.
El diario Wall Street Journal señala que, más allá del Tratado, lo positivo en términos de transparencia fiscal fue la firma unos meses antes del Acuerdo de Intercambio de Información Fiscal entre Estados Unidos y Panamá, el cual era uno de los requerimientos para la aprobación del tratado de libre comercio.
Sanders no está solo en sus críticas. Entre otras, la organización Public Citizen criticó también la presunta falta de resultados del Tratado bilateral, el cual, según dicen, tenía como “principal promesa” acabar con las “protecciones criminales secretas y el paraíso fiscal” en Panamá.
Veredicto
Lo dicho por Sanders es mentira. No hay indicaciones de que el Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos y Panamá en 2011 haya facilitado la creación de empresas fantasmas en la nación centroamericana. En todo caso, se podría argumentar que tal acuerdo ha llevado a una reducción del 'paraíso fiscal'.
No sólo se trata de las empresas fantasmas en Panamá, sino que a nivel internacional, el bufete ha venido reduciendo sus actividades poco transparentes desde comienzos de la actual década.