El senador y aspirante a la nominación republicana, Marco Rubio, dijo que su partido no puede tener como candidato a alguien que no critique o condene al Ku Klux Klan (KKK) y a algunos dirigentes de la “supremacía blanca”, como David Duke.
“¿Cómo puede el partido Republicano alguna vez nominar a alguien quien se niegue a condenar al KKK como él (Donald Trump) lo hizo repetidamente esta semana?” Marco Rubio
Duda en el aire
¿Es verdad que Trump se ha negado repetidamente a condenar a grupos considerados racistas y extremistas?
Trump no ha condenado explícitamente al KKK ni a su principal líder David Duke, sin embargo, hay evidencia de sobra de que, en numerosas ocasiones, ha repudiado el apoyo que recibió de esa organización.
La controversia surgió el domingo 28 de febrero, cuando durante una entrevista con la cadena CNN, Trump dudó sobre condenar públicamente, por falta de información, el respaldo de David Duke, antiguo “Gran Mago” (principal líder) del Ku Klux Klan, o de otros dirigentes racistas de la “supremacía blanca”.
En ese momento el candidato dijo no saber nada sobre Duke. “No sé de lo que estás hablando, sobre la supremacía blanca”, respondió.
Tras la insistencia del periodista Jake Tapper, Trump dijo que tendría que revisar los nombres de los grupos que lo han respaldado para poder dar una respuesta. “No quisieras que condene a un grupo del que no sé nada, tengo que investigar. Si me envías una lista de los grupos, haré una investigación de ellos y ciertamente los repudiaría si considero que hay algo mal”.
Trump se defendió de las críticas surgidas posteriores a esa entrevista vía Twitter, publicando un video de una conferencia de prensa dos días antes de sus palabras en CNN, en las que repudió el respaldo de Duke al ser consultado al respecto. “No sabía que me había dado su respaldo ¿David Duke me respaldó? Bueno, lo repudio, ¿está bien?”, indicó.
El lunes, Trump, favorito en las primarias republicanas, dijo en NBC que no pudo responder bien a la pregunta sobre Duke, ya que tenía dificultades para escuchar al entrevistador, y reiteró “no tengo problema en repudiar a quien sea, y repudié a David Duke”.
En una rueda de prensa tras su jornada del “Súper Martes”, Trump volvió a repudiar el respaldo de Duke. “¿Cuántas veces se supone que tienes que repudiar? Pero lo repudio, y espero que esta sea la última vez que tenga que hacerlo”.
Una vez más, durante el debate republicano en Michigan la noche del jueves, Trump repudió el respaldo de Duke y en esta ocasión mencionó también al Ku Klux Klan. "Totalmente repudio al Ku Klux Klan. Totalmente repudio a David Duke. Lo he estado haciendo por dos semanas".
¿Quién es David Duke?
Según la Liga Anti-Difamación, organización judía de derechos humanos, David Duke “ha estado activo en el movimiento de la supremacía blanca por más de 40 años”, es uno de los más conocidos “racistas y anti-semitas en Estados Unidos” y fue una figura clave en el resurgimiento del Ku Klux Klan en los años 70.
De acuerdo al Southern Poverty Law Center, organización estadounidense de derechos civiles, Duke es “la figura más reconocida de la derecha radical americana, un neo-nazi, líder por mucho tiempo del Klan y ahora portavoz internacional de la negación del Holocausto”.
Además de los rivales de Trump en las primarias republicanas, otros altos dirigentes del partido criticaron al candidato por no condenar el respaldo de Duke. El vocero de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que “si una persona quiere ser el nominado del partido Republicano, no puede haber evasión ni juegos. Deben rechazar a cualquier grupo o causa que esté construido sobre la intolerancia”. Por su parte el líder de la mayoría Republicana en el Senado Mitch McConnell dijo que los “senadores republicanos condenamos a David Duke y al KKK”.
Veredicto
Las acusaciones de Marco Rubio en contra de Donald Trump son mayoritariamente falsas, las categorizamos como “medio mentira”. El empresario sí se desmarcó del respaldo del David Duke antes y después de la entrevista con CNN, a pesar de sus dudas en esas declaraciones del domingo.
Sin embargo, Rubio ha dicho constantemente que Trump se ha negado a “condenar” a Duke o el KKK y, ciertamente, el multimillonario nunca ha usado el verbo "condenar", el cual parece expresar mayor fuerza que "repudiar", "rechazar" o "renegar", formas en las que se traduce la palabra exacta en ingles usada por Trump: "disavow". Hasta el debate del jueves, el precandidato tampoco se ha referido expresamente al KKK, únicamente aclarando su repudio a Duke.