Los “Panama Papers” han puesto en la opinión pública internacional el tema de los paraísos fiscales y la presunta evasión de impuestos de grandes empresarios y líderes políticos. El debate ha tenido, inevitablemente, a Panamá en su epicentro, por ser de ese país de donde surgieron los documentos que han obligado a diversos líderes mundiales a dar explicaciones.
Sin embargo, de acuerdo a organizaciones expertas en el tema, Panamá está lejos de ser el principal paraíso fiscal del planeta, siendo ubicada en el puesto 13 del Índice de Ocultamiento Financiero del "Tax Justice Network".
El gobierno panameño se ha quejado de haber sido envuelto en la polémica, y de la imagen que ha recibido el país por esta filtración. En un editorial publicado en The New York Times, el Presidente Juan Carlos Varela aseguró que Panamá “no merece ser señalado por un problema que afecta a tantos a nivel mundial.”.
Dada la polémica, en el Detector de Mentiras nos preguntamos qué tanto peso tiene la nación centroamericana en el problema mundial de la evasión fiscal y si debe estar tan en el centro del debate como ha estado.
Impresión incorrecta
Las revelaciones de documentos de la empresa panameña Mossack Fonseca hacen a muchos a nivel mundial pensar que Panamá es líder internacional para la evasión fiscal. Sin embargo, esa es una idea equivocada.
El propio precandidato demócrata, Bernie Sanders ha dicho que Panamá es el "líder mundial" entre los lugares para que las personas de altos ingresos eviten el pago de impuestos.
Sin embargo, los rankings no respaldan a Sanders ni a quienes tienen su misma impresión. El grupo Tax Justice Network (Red para la Justicia Fiscal), especializado en el tema, elaboró en 2015 un ránking sobre el nivel de secretismo y la cantidad de actividades de evasión fiscal existentes a nivel mundial, y Panamá fue ubicado en el puesto 13. Suiza quedó en el primer puesto, seguido de Hong Kong, Estados Unidos, Singapur y las Islas Caimán. Países como Alemania y Japón también recibieron peores resultados que Panamá.
El mismo estudio calcula que por el istmo se mueven apenas 0.13% de los servicios financieros de paraísos fiscales a nivel mundial, muy por debajo del 19.6% en Estados Unidos, 11.6% en Luxemburgo y 4.8% en las Islas Caimán.
¿Los “Panama Papers” son sobre Panamá?
El nombre dado a la revelación de documentos se basa en que éstos surgen de una firma de abogados panameña, Mossack Fonseca. Sin embargo, se trata de una empresa que trabaja con clientes de todas partes del mundo, en 34 oficinas a nivel internacional.
Por ejemplo, de acuerdo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, organización que ha venido haciendo las revelaciones, más de 100,000 empresas que aparecen en los “Panama Papers” están registradas en las Islas Vírgenes Británicas, más del doble de las cerca de 50,000 mencionadas en Panamá. Además, Mossack Fonseca trabajó con otras 14,000 empresas intermediarias a nivel mundial para responder a las peticiones de sus clientes, de las cuales 558 eran panameñas.
¿Ha mejorado la transparencia de Panamá en el mercado financiero global?
El Presidente Varela defiende que su gobierno, desde que llegó al poder en 2014, ha “tomado pasos decisivos para aumentar la transparencia y fortalecer nuestros sistemas financieros y legales”, ratificando que el país se ha adaptado a una serie de recomendaciones globales.
Una de las principales ratificaciones de que Panamá parece estar en el camino hacia una mayor transparencia es que el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (FATF en inglés), institución intergubernamental, retirara al país centroamericano de su lista de países con medidas débiles para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
“El FATF celebra el progreso significativo de Panamá en mejorar su régimen para combatir el lavado de dinero y resalta que Panamá ha establecido el régimen legal y regulatorio para cumplir con sus compromisos en su plan de acción, en torno a las deficiencias estratégicas que el FATF identificó en junio de 2014”, señaló la organización en su informe.
Panamá sigue siendo una gran preocupación
A pesar de lo expuesto hasta ahora, Panamá sigue estando en el centro de la evasión fiscal a nivel mundial. Si bien es cierto que no es el principal paraíso fiscal global, se ubica en el puesto 13 de la lista del Tax Justice Network, por encima de cualquier otro país latinoamericano (Brasil le sigue en el puesto 26 y Uruguay en el lugar 28).
En su reporte sobre Panamá, esta organización evalúa a la nación con un 72 en el nivel de secretismo financiero, misma cifra que Hong Kong y sólo un punto menos que Suiza, los dos líderes de la poco honorable tabla. También se señala que Panamá tiene 350,000 compañías sigilosas registradas, la tercera cifra más alta en el mundo.
Tax Justice Network considera que Panamá es de “extrema preocupación” y aclara que su ubicación en el ranking “resta importancia a la naturaleza dañina de las actividades de paraíso fiscal de Panamá, dado que una proporción significativa no está cubierta por los datos del Fondo Monetario Internacional que usamos para construir nuestro ranking”.
El sector financiero de Panamá representa 7% del Producto Interno Bruto del país y, de acuerdo a un informe del Instituto para la Investigación en Economía y Administración Financiera de Noruega, los activos consolidados en el sistema bancario triplican el PIB nacional.