Donald Trump confirmó este viernes que Mike Pence, actual gobernador de Indiana, será su compañero de fórmula y candidato a Vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Republicano.
A pesar de que es mucho menos conocido que los otros dos probables candidatos a acompañar a Trump en la elección (Chris Christie y Newt Gingrich), Pence no ha sido inmune a la polémica a lo largo de su carrera política, con su respaldo a normas sobre la comunidad LGBT y a medidas que el propio Trump ha criticado durante su campaña rumbo a la Casa Blanca.
I am pleased to announce that I have chosen Governor Mike Pence as my Vice Presidential running mate. News conference tomorrow at 11:00 A.M.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de julio de 2016
Al comparar sus posiciones en algunos temas de alta sensibilidad política en Estados Unidos, es fácil evidenciar que Pence y Trump no son precisamente un equipo muy compenetrado. El siguiente gráfico muestra algunas de diferencias de criterio.
Lo que más salta a relucir de la elección hecha por Donald Trump es la gran cantidad de contradicciones que él ha mostrado con Pence. En varias de las propuestas de campaña de Trump, como la prohibición de entrada al país de musulmanes, su línea dura con la inmigración y sus críticas hacia los tratados de libre comercio, el gobernador de Indiana ha expresado públicamente una opinión muy distinta. Estos son algunos casos:
1- La Guerra de Irak
"Obviamente la guerra en Irak fue un gran, gordo error (...) gastamos dos trillones de dólares, miles de vidas (...) Ellos mintieron, dijeron que habían armas de destrucción masiva y no habían, y ellos sabían que no habían"
Donald Trump, el 13 de febrero de 2016
"Me levanto en apoyo de la resolución para autorizar el uso de la fuerza contra Irak (...) Es apropiado, incluso necesario, que este Congreso, en este día, autorice a este presidente a usar la completa e implacable fuerza moral, y sí, de ser necesario, el poderío militar de Estados Unidos"
Mike Pence, como congresista el 8 de octubre de 2002
2- Saddam Hussein
"Saddam Hussein era un mal tipo, ¿verdad? Él era un mal tipo, realmente malo. Pero, ¿saben qué hacía bien? Él mataba terroristas. ¡Eso lo hacía tan bien!"
Trump, el 5 de julio de 2016
"Y si en un horrible pero posible día Saddam y la creciente red de terroristas que él alberga y protege, traen a Estados Unidos otro 11 de septiembre (...) ¿qué le diremos al pueblo estadounidense entonces?"
Pence, el 8 de octubre de 2002
3- Tratados de libre comercio
"Nuestros políticos han perseguido una política agresiva de globalización, mudando nuestros empleos, nuestra riqueza y nuestras fábricas a México y otros países".
Trump, el 28 de junio de 2016
"Washington D.C., de forma bipartidista, se une con una solución para crear empleos y poner en movimiento esta economía y yo lo apoyo de todo corazón (...) Yo siempre he creído que los tratados significan empleos"
Pence, octubre de 2011
4- Prohibición de ingreso de musulmanes a Estados Unidos
"Donald J. Trump está pidiendo una prohibición total y completa del ingreso de musulmanes a Estados Unidos"
Trump, el 8 de diciembre de 2015
"Peticiones para prohibir el ingreso de musulmanes en Estados Unidos son ofensivas e inconstitucionales"
Pence, en Twitter el 8 de diciembre de 2015
Calls to ban Muslims from entering the U.S. are offensive and unconstitutional.
— Governor Mike Pence (@GovPenceIN) 8 de diciembre de 2015
5- Reforma migratoria
En 2006, Pence intentó promover en la Cámara de Representantes una ley migratoria que él consideraba una vía intermedia entre la amnistía y la deportación de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados.
El proyecto se centraba en un programa de visas de trabajos temporales, las cuales serían entregadas por empresas privadas de acuerdo con su necesidad de llenar puestos para los cuales no encontraran estadounidenses. Los interesados sólo podrían aplicar desde el exterior, por lo que Pence hablaba de una “auto-deportación” de los indocumentados, que luego aplicarían y volverían legalmente a Estados Unidos.
Durante la campaña por la presidencia, Trump ha propuesto deportar a los millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, y ha criticado las visas temporales de empleo, considerándolas “muy malas para los trabajadores” estadounidenses.