agosto 30, 2016 • Verificado por: Michelle Ye Hee Lee, del Washington Post*
Mentiras repetidas: la campaña de Trump y el 58% de jóvenes afroamericanos que “no trabajan”
trump-new
Donald Trump

Chris Wallace, de Fox News: “Pero, Kellyanne, eso tergiversa totalmente lo que los afroamericanos enfrentan en este país. Trump dice que el desempleo de los jóvenes negros es de 58%. De hecho, es 19%. 26% de los afroamericanos viven en pobreza. Eso no está bien. Pero la gran mayoría no viven en pobreza. ¿Cómo puede Trump hablar del problema cuando no parece entender lo que es realmente?

Coordinadora de campaña de Trump, Kellyanne Conway: “Tal como lo entiendo, Chris, el 58% se refiere al número de afroamericanos jóvenes que no están trabajando”
- Intercambio en “Fox News Sunday, el 28 de agosto de 2016

Conway y Trump han alterado la forma de decir que los jóvenes negros están “desempleados”, y Conway ha dicho que entre jóvenes negros hay una “tasa de desempleo de 58%". A tales alegatos le otorgamos 4 pinochos (en el Detector de Mentiras lo catalogamos de mentira). La cifra de la campaña de Trump incluye el número de personas clasificadas por la Oficina de Estadísticas Laborales como “desempleadas” (personas que están disponibles para trabajar y buscan activamente un empleo, pero no lo tienen), y el número de aquellos que “no están en la fuerza laboral” (personas que no están buscando empleos porque han dejado de buscar, o no están interesados, tales como los estudiantes).

Contar a las personas que “no están en la fuerza laboral” en esta población de jóvenes entre 16 y 24 años de edad es especialmente problemático, debido a que el número de personas que no están buscando empleos incluye a personas que estudian a tiempo completo. Trump esencialmente igualó el estatus de empleo de, por ejemplo, un estudiante de segundo año de escuela secundaria de 16 años, con un joven de 24 años con un título de Máster que están buscando empleo.

Luego de que publicamos nuestro fact-check, Trump y Conway dejaron de usar el término “desempleado”. En su lugar, ahora dicen que el 58% se refiere a jóvenes negros que “no están trabajando”. Es un paso en la dirección correcta, pero todavía es engañoso. La fórmula de la campaña de Trump infla notablemente la cifra de desempleo oficial para jóvenes negros, mientras que minimiza el empleo de los negros en comparación con los jóvenes asiáticos. Pero, los números oficiales muestran que a los jóvenes asiáticos les va mucho mejor que a los negros.

Instamos a presentadores de televisión, como Wallace, que presionen a la campaña de Trump aún más en esta nueva afirmación. Wallace correctamente señaló la tasa de desempleo de jóvenes afroamericanos, pero no debió dejar escapar a Conway con su nueva línea de mensaje.

*Nota: este texto es una traducción adaptada de un artículo que se publicó originalmente en el Washington Post el 29 de agosto de 2016, bajo el titular “Recidivism Watch: Trump campaign on 58 percent of black youths ‘not working’”.

En el Detector de Mentiras publicamos esta versión traducida y adaptada con autorización del Washington Post. Sus fact-checkers mencionan pinochos haciendo referencia a la escala que usan para juzgar la veracidad de lo afirmado. Cuatro pinochos equivalen a mentira.

Sigue al Detector de Mentiras en: