noviembre 9, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Los mitos que destrozó Trump
trump-new
Donald Trump

A lo largo de la campaña presidencial, muchas cosas se dijeron sobre Donald Trump y la que parecía ser una candidatura destinada al fracaso.

Sus comentarios hostiles hacia latinos y demás minorías hacían presagiar un mínimo histórico de respaldo latino hacia el partido republicano. Sus comentarios y acciones pasadas contra las mujeres anticipaban un rechazo amplio de las mujeres. Las reacciones mixtas que recibió de parte del “establishment” republicano, con muchos de sus dirigentes oponiéndosele abiertamente, hacían suponer que los votantes de su partido no le darían un respaldo lo suficientemente sólido.

Uno a uno, estos mitos se cayeron.

Mito 1: “Los latinos rechazarán más que nunca al partido republicano debido a Trump”

La participación electoral de los latinos no decepcionó. Tal como lo indica un análisis de Univision Noticias, se dio el comportamiento esperado del voto hispano, que aumentó su representación en el total del electorado, de 10% en 2012, a 11% en 2016, según encuestas a boca de urna.

En Nevada y Nuevo México, el voto latino fue fundamental para el triunfo de Clinton en esas entidades. Sin embargo, el acumulado total del voto latino no mostró un rechazo especial hacia Trump y su retórica anti-migratoria. Todo lo contrario.

En 2012, el candidato republicano Mitt Romney logró 27% de respaldo de los latinos. En 2016 Donald Trump obtuvo 29%. Barack Obama aventajó por 44 puntos porcentuales a Romney entre los hispanos hace cuatro años. Clinton aventajó a Trump por 36 puntos porcentuales, los mismos que le sacó Obama a John McCain en 2008.

Los datos indican que no se generó un rechazo especial en contra de Trump entre los votantes latinos del país. En estados como California y Nueva York, el voto latino hacia Trump fue inferior, de 24% y 23% respectivamente, pero en Florida y Texas subió hasta el 34%.

Mito 2: “Las mujeres le propinarán una contundente derrota a Trump”

Trump siempre mostró dificultades con las mujeres en las encuestas, y en la jornada electoral esto se confirmó. Pero no al nivel que necesitaba Hillary Clinton. De acuerdo a exit polls, la demócrata ganó el voto femenino 54% a 42%, con una notable ventaja de 12 puntos porcentuales. En comparación, en 2012 Obama obtuvo 55% frente a 44% de Mitt Romney entre las votantes femeninas.

Desglosado por grupos, sin embargo, se perciben amplias diferencias entre las mujeres. Las mujeres blancas, por ejemplo, apoyaron en su mayoría a Trump, 53% vs 43%. Las mujeres blancas sin estudios universitarios prefirieron a Trump 62% frente a 34%, y entre las mujeres blancas con estudios universitarios, Clinton tuvo mayoría pero no fue lo suficientemente amplia: 51% a 45%.

En Florida este último grupo colaboró notablemente con la derrota de Clinton. A diferencia de la tendencia nacional, 61% de las mujeres blancas con estudios universitarios en Florida apoyaron a Trump, frente a sólo 37% que apoyaron a Clinton. En Ohio se repitió el patrón: las mujeres blancas con estudios universitarios le dieron 55% de sus votos a Trump.

Mito 3: “Los republicanos están divididos y no votarán uniformemente por Trump”

Lo poco que se sabe sobre este tema es que el partido republicano estuvo tan o más unido que el partido demócrata en la jornada electoral.

Entre quienes se declararon demócratas, 89% votaron por Clinton y 9% votaron por Trump. Entre quienes se consideraron republicanos, 90% votaron por Trump y sólo 7% votaron por Clinton.

En este caso también hubo ligeras diferencias en cuanto a género: las mujeres demócratas se decantaron 90% a 8% por Clinton, mientras que entre hombres demócratas Clinton se impuso 87% a 10%. Los republicanos mostraron más similitudes entre ambos géneros: las mujeres republicanas apoyaron a Trump 89% a 8%, mientras que los hombres republicanos votaron 90% a 6% por su nominado.

La debacle interna republicana no se produjo. Curiosamente, de hecho, es posible que las únicas tres derrotas de consideración que sufran los republicanos en las elecciones del Senado, las sufran tres dirigentes que rechazaron a Trump en algún momento de la campaña.

Mark Kirk perdió su puesto del Senado por Illinois frente a Tammy Duckworth. Kirk le retiró su apoyo a Trump en junio, en medio de su controversia con el juez Gonzalo Curiel. Joe Heck perdió en Nevada ante Catherine Cortez Masto, y Kelly Ayotte está perdiendo (todavía no se confirma) ante Maggie Hassan en New Hampshire. Heck y Ayotte quitaron sus apoyos a Trump tras conocerse el audio en el que el hoy presidente electo hace ofensivos comentarios sobre mujeres, en el mes de octubre.

Sigue al Detector de Mentiras en: