julio 28, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Las verdades que dijo Obama y la denuncia engañosa de Tim Kaine en la Convención Demócrata
(Foto de Alex Wong/Getty Images)
Los Demócratas

La tercera noche de la Convención Nacional Demócrata tuvo una llamativa alineación de voceros, incluyendo al Presidente Barack Obama, quien cerró la noche dando un intenso respaldo a la nominada Hillary Clinton.

Lo antecedieron, entre otros, el candidato a vicepresidente Tim Kaine y el ex alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, quienes se enfocaron en atacar al candidato republicano Donald Trump.

- Barack Obama

“Los déficits bajaron, las pensiones se recuperaron, la industria automovilística estableció nuevos récords, el desempleo llegó a su punto más bajo en ocho años y nuestras empresas crearon 15 millones de nuevos empleos” – Casi verdad

Luego de llegar a su punto más alto en el año fiscal 2009, en medio de la recesión, el déficit presupuestario anual ha venido disminuyendo paulatinamente como indica Obama, desde los $1.4 billones de aquel entonces. En el año fiscal 2016, sin embargo, se espera que sea mayor que en los dos años anteriores, rompiendo la tendencia a la baja.

En cuanto a los autos, 2015 fue el año de mayor cantidad de ventas en la historia, con 17.5 millones de vehículos y camiones ligeros vendidos en el país. 2016 podría superar el récord del año pasado, ya que tras el primer cuatrimestre, se estimaba que el año cerraría con 17.8 millones de autos vendidos.

También es verdad que la tasa de desempleo llegó a su punto más bajo en ocho años… pero en el mes de mayo, con 4.7% de desempleo. Al cierre de junio la cifra aumentó a 4.9%. Cuando Obama se juramentó en enero de 2009, el desempleo estaba en 7.8% y llegó al tope durante su gobierno en octubre de ese año, cuando alcanzó 10%.

Desde que se inició la recuperación, sí se han creado casi 15 millones de empleos (14.7 millones hasta junio), pero podría alegarse que el argumento es engañoso, ya que previamente se habían destruido 4.6 millones de empleos durante la administración de Obama. Por tanto, en estos casi ocho años, la creación neta de empleo ronda los 10 millones.

“Redujimos el número de veteranos sin hogar casi a la mitad” – Casi verdad

Un reporte de la Oficina de Presupuesto del Congreso indica que en 2009 había más de 74,000 veteranos viviendo en las calles. Un programa especializado para resolver esta situación fue lanzado por el gobierno de Obama, y en cinco años la población se redujo a poco menos de 50,000 veteranos sin hogar.

Sin embargo, de acuerdo al portal especializado Military Times, la velocidad con la que se ha retirado a veteranos de guerra de las calles ha disminuido, y para enero de 2015 la cifra era de 48,000, unos 2,000 menos que un año antes. Tales números muestran que la reducción ha sido del 35%, por lo que la afirmación de Obama de que se ha reducido “casi a la mitad” luce exagerada.

“Y esa es una razón por la que casi todo país en la Tierra ve a Estados Unidos más fuerte y más respetado hoy que hace ocho años” - Verdad

Este es un tema que ya hemos tratado en el Detector de Mentiras. De acuerdo a encuestas del Pew Research Center, la imagen positiva de Estados Unidos, y de Obama, alrededor del mundo sí mejoró notablemente entre 2008 y 2015, en comparación con George W. Bush y su gobierno.

En 2008, en un promedio de 20 países consultados, la imagen favorable de Estados Unidos era de 41%, mientras que en 2015 promedió 69%. En Canadá, la confianza hacia el presidente estadounidense pasó de 59% en 2008 (con Bush) a 76% en 2015 con Obama. En Alemania se incrementó de 33% a 73%.

“Donald Trump lo llama (a Estados Unidos) una 'escena del crimen dividida' que sólo él puede arreglar” - Verdad

Obama marcó un contraste entre la opinión del recordado y querido ex presidente republicano Ronald Reagan, quien dijo que Estados Unidos era “la ciudad brillante en la montaña”, con la opinión de Trump sobre el país.

En un mensaje escrito en Twitter el 17 de julio, tras los asesinatos de tres policías en Baton Rouge, Luisiana, Trump dijo que “nuestro país es una escena del crimen dividida, y sólo empeorará”. Días después, en su discurso ante la Convención Nacional Republicana, Trump señaló que “nadie conoce el sistema mejor que yo, por lo cual sólo yo puedo arreglarlo”.

- Tim Kaine

“Tómenlo de la ex primera dama Barbara Bush. Ella dijo que no sabía cómo alguna mujer podía votar por él [Trump] luego de sus comentarios ofensivos” - Verdad

El candidato demócrata a vicepresidente atacó a Donald Trump y, entre otras cosas, recordó lo que otras figuras han dicho sobre el candidato republicano a la Casa Blanca. Tras asegurar que era muy arriesgado colocar al país en manos de Trump, Kaine citó a la ex primera dama Barbara Bush, con una cita sobre el rechazo que las mujeres deberían expresar hacia Trump.

El senador por Virginia se refiere a una entrevista en febrero, en donde la esposa de George H. W. Bush y madre de George W. y Jeb Bush, dijo que “no sé cómo las mujeres pueden votar” por Trump, luego de sus polémicos comentarios en contra de la periodista de Fox News Megyn Kelly.

“…O el ex asesor económico de John McCain, quien estima que las promesas de Trump le costarían a Estados Unidos unos 3.5 millones de empleos” – Medio mentira

Este es un argumento más engañoso, que los demócratas ya han usado en el pasado. Kaine se está refiriendo a Mark Zandi, quien en la campaña presidencial 2008 fue, ciertamente, asesor económico del candidato republicano John McCain, y quien trabaja actualmente con la firma de análisis Moody´s.

Zandi fue el autor líder de un reporte de este año, que señaló que el plan económico de Trump le costaría 3.5 millones de empleos al país. Sin embargo, como reportó CNN, Zandi se alejó hace mucho tiempo de los republicanos, y en esta campaña incluso ha donado recursos a Hillary Clinton.

Anteriormente, Zandi se había mostrado públicamente a favor de los planes de estímulos económicos del presidente Obama, y había dicho que está registrado como demócrata, y que asesoró a McCain porque “mi política es que ayudaré a cualquier legislador que me lo pide, sean republicanos o demócratas”.

- Michael Bloomberg

“Las ropas que vende [Trump] son hechas en el exterior, en fábricas de bajos sueldos. Él dice que quiere poner a los estadounidenses a trabajar nuevamente, pero juega con el sistema de visas de Estados Unidos para poder contratar a empleados temporales extranjeros a bajos sueldos” – Verdad

Bloomberg, un empresario multimillonario de Nueva York al igual de Trump, atacó duramente la trayectoria del candidato republicano en el mundo de los negocios, y resaltó su supuesta incoherencia, al hacer propuestas en contra de la inmigración, al tiempo que se aprovecha de las ventajas migratorias para reducir costos en sus empresas.

Diversos reportajes le dan la razón a Bloomberg. CNN informó en mayo que la colección de vestir Donald J. Trump diseña sus productos, al menos desde 2004, en países de Asia y América Central. Una camisa comprada para el reportaje decía “hecha en Bangladesh”, un traje fue hecho en Indonesia y un accesorio para una corbata fue producido en China.

Dos miembros de la campaña de Hillary Clinton incluso entraron en una tienda de la Torre Trump en Nueva York y compraron una serie de productos, todos hechos en otros países del mundo.

En cuanto a la solicitud de visas para trabajadores extranjeros, un reporte de Reuters informó en agosto de 2015, dos meses después de que lanzara su campaña presidencial, que desde el año 2000 las empresas de Trump han solicitado visas de trabajo temporales para al menos 1,100 trabajadores extranjeros. Este mismo miércoles 27 de julio, BuzzFeed News informó que el hotel de lujo de Trump, Mar-a-Lago, en Florida, había solicitado visas para 78 empleados extranjeros este mes.

Sigue al Detector de Mentiras en: