septiembre 2, 2016 • Verificado por: El Detector de Mentiras
Las mentiras de Trump sobre inmigración ilegal fueron las más leídas de agosto
(Foto de MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
Los Candidatos

El mes comenzó con el coletazo de las convenciones de los partidos, y finalizó con el discurso sobre inmigración de Trump, dado tras su sorpresivo viaje a México.

En el medio, los candidatos tuvieron un mes muy opuesto: Trump sufrió mucho en las encuestas y debió combatir polémicas por sus comentarios sobre la familia musulmana de un soldado estadounidense asesinado en Irak, mientras que Clinton se mantuvo un tanto alejada de eventos públicos, al tiempo que surgía una nueva controversia por la posible influencia de la Clinton Foundation durante su período como Secretaria de Estado.

Trump, nuevamente, dominó el mes con la mayor cantidad de mentiras, y también las más populares, varias de ellas vinculadas a sus incongruencias en torno a la inmigración ilegal.

1- “To put it simply, the effects that illegal immigration is having on our country is absolutely staggering”

El 23 de agosto la cadena de noticias Fox News transmitió un programa especial junto a Donald Trump desde Austin, Texas. En él, se pintó a los inmigrantes indocumentados como una parte de la población en Estados Unidos que sólo genera problemas, y problemas bastante graves.

La realidad, sin embargo, es que muchas de las cifras difundidas en el programa son falsas, exageradas, carecen de contexto o no están del todo confirmadas. Por ejemplo, un informe de la organización FAIR que señala que al Estado los inmigrantes indocumentados le cuestan $113 mil millones de dólares, ha sido criticado y considerado notablemente parcializado por una visión anti-migratoria.

Tampoco es cierto que haya 55,000 inmigrantes indocumentados en prisiones federales: la cifra corresponde a un estimado de inmigrantes, con y sin permiso legal de estar en el país, que se encuentran en las cárceles. Se dijo también que 36.6% de las sentencias federales en 2015 fueron por crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados. Por una parte, no hay certeza de eso. Por otra, es una cifra engañosa ya que son las cortes federales las encargadas de lidiar con leyes migratorias, y la mayoría de las sentencias contra extranjeros en 2015 fueron por violación de este tipo de normas.

2- “En los Estados Unidos de Hillary Clinton, 'los inmigrantes ilegales están cobrando beneficios de la seguridad social, saltándose la espera'”

En una propaganda electoral la campaña de Trump dijo que, de ganar Hillary Clinton en noviembre, los indocumentados en Estados Unidos estarán cobrando beneficios de la seguridad social. Un análisis del Fact Checker del Washington Post indica que se trata de un alegato falso: sin algún tipo de estatus legal los inmigrantes no podrían cobrar ninguno de esos beneficios.

Además, de recibir algún alivio legal, los inmigrantes no podrían cobrar esos beneficios ya que, de acuerdo a DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) tendrán que trabajar al menos por 10 años y llegar a la edad de retiro, algo que no ocurrirá en los próximos 4 y 8 años. Se desmiente además el otro ataque de Trump, de que los indocumentados se estarían “saltando la espera” para poder cobrar los beneficios.

3- Trump llama a los votantes de Sanders, pero éstos respaldan ampliamente a Hillary Clinton

En diversas ocasiones, incluyendo en su discurso ante la Convención Nacional Republicana, Donald Trump ha hecho llamados a los seguidores de Bernie Sanders a unirse a su campaña. Trump ha usado, sobre todo, la opinión crítica que comparte con Sanders sobre los tratados de libre comercio para atraer a los más fieles del senador.

Sin embargo, diversas encuestas han demostrado que este grupo de votantes, por más críticas que se hayan mostrado hacia Clinton, le está dando un notable respaldo a la nominada demócrata y, en todo caso, los que no se han unido a la campaña de la ex secretaria de estado, están pensándose su voto hacia el libertario Gary Johnson o la verde Jill Stein.

En encuestas de las últimas semanas, el mayor nivel de respaldo que mostraron los votantes de Sanders hacia Trump fue de 11%. Curiosamente, en 2008, el exit poll de la elección presidencial indicó que 16% de quienes habían respaldado a Clinton en las primarias demócratas terminaron votando por el republicano John McCain, en lugar de por Barack Obama. Trump, entonces, está por debajo de aquellos niveles.

4- El cambio, momentáneo, de postura de Donald Trump sobre inmigración que lo acercó a sus rivales republicanos

Por unos días a finales de agosto, parecía que Trump estaba suavizando su postura sobre la inmigración ilegal. No parecía, él mismo lo dijo: “sin duda puede haber una suavización, porque no queremos herir a las personas”. Y aunque ahora pareciera que eso quedó en el pasado, en el programa especial con Fox News el republicano planteó medidas similares a las que antes había criticado.

Durante las elecciones primarias republicanas, Trump dijo repetidamente que Jeb Bush era el candidato más débil en el tema migratorio. Su propuesta era que los indocumentados tendrían que pagar multas, impuestos, superar exámenes y no tener antecedentes criminales para obtener estatus legal, sin opción a ciudadanía, algo muy cercano a lo que indicó Trump.

Similar fue la dureza del hoy nominado frente a Ben Carson, Marco Rubio y cualquiera que mostrara cierta compasión por los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, o hacia quien considerara inviable su idea de deportarlos a todos.

En el programa en Fox News, Trump incluso dejó mal parado a uno de sus seguidores ahí presente, al señalarlo por defender la postura de que hay que deportar a todos los inmigrantes, aun si eso significara separar familias. Una semana después, Trump parece haber vuelto a su postura original de deportar a todos los indocumentados.

5- “This summer, there’s been an ISIS attack launched outside of the war zones of the Middle East, hard to believe, every 84 hours”

En este caso, en el Detector de Mentiras consideramos que Trump manipuló a conveniencia las cifras de diversos reportes sobre las crecientes acciones terroristas del Estado Islámico en diversas partes del mundo.

Es cierto que ISIS, o personas inspiradas por el grupo extremista, ha aumentado sus ataques, y se ha salido de su zona de origen, Irak y Siria. Es verdad que los últimos meses han sido especialmente activos en cuanto a ataques islámicos extremistas. Lo que no es preciso es lo que dijo Trump: su afirmación, y explicación posterior, parece centrarse en ataques en Europa y Estados Unidos, en donde, aunque varios, no se han dado ataques con una frecuencia de tres días y medio.

Tampoco aclara Trump que para que la cifra de un ataque cada 84 horas sea correcta, o cercana a la realidad, habría que incluir ataques inspirados por el Estado Islámico, en donde no se tiene ninguna prueba de una acción específica de la organización, sino que simplemente personas, individualmente, juraron alianza al grupo sin que éste estuviera al tanto.

- Extra: La engañosa defensa de Bill Clinton sobre los emails clasificados que envió Hillary como secretaria de estado

Aunque no entró en el top 5 de los más leídos del mes de agosto, una declaración de Bill Clinton sobre el escándalo de los emails de su esposa, fue la nota más popular vinculada a la nominada presidencial demócrata.

Clinton intentó decir que dos emails con una letra "C" en ellos, los cuales se usaron para decir que Hillary Clinton había enviado emails clasificados cuando era secretaria de estado, no eran realmente prueba de ello. El ex presidente usó este ejemplo para decir entonces que la hoy candidata presidencial no había enviado emails clasificados, pero esto no es cierto.

El director del FBI James Comey dijo que la investigación del organismo que dirige dio con 110 emails que eran clasificados, aunque no estuvieron marcados como tal, por lo que la confusión con estos dos emails no borra por completo el envío de correos clasificados.

Sigue al Detector de Mentiras en: