En un acalorado intercambio vía Twitter, el virtual candidato presidencial del partido republicano, Donald Trump, atacó a la Senadora demócrata por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, luego de que ella escribiera una serie de tuits sobre lo que opinaba de la casi segura nominación de Trump. Del intercambio extraemos tres declaraciones de Warren sobre posiciones políticas de Trump y verificamos su veracidad:
“Tú estás tan preocupado por Wall Street que dice que derogarás “totalmente” la ley Dodd-Frank”
You're so concerned about Wall Street, @realDonaldTrump, that you say you’d “absolutely” repeal Dodd-Frank?
— Elizabeth Warren (@elizabethforma) May 11, 2016
“Estás tan preocupado por la gente con deudas universitarias, que recibiste millones estafando estudiantes con la Universidad Trump”
You feel so much for people with college debt, @realDonaldTrump, that you raked in millions scamming students with Trump University?
— Elizabeth Warren (@elizabethforma) May 11, 2016
“Te importan tanto los trabajadores americanos en problemas que quieres eliminar el salario mínimo federal”
You care so much about struggling American workers, @realDonaldTrump, that you want to abolish the federal minimum wage?
— Elizabeth Warren (@elizabethforma) May 11, 2016
¿Cuán verdaderas son las acusaciones de la senadora al candidato?
Veámoslas una por una:
¿Trump quiere derogar la ley Dodd-Frank?
La ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street y protección al consumidor fue la respuesta de la administración Obama a la crisis financiera de 2008, donde la falta de regulación y control sobre la banca hipotecaria y las aseguradoras tuvo graves consecuencias para la economía mundial.
Donald Trump en efecto ha dicho que él derogará Dodd-Frank, bajo el argumento de que bajo esta ley “los reguladores están manejando los bancos. Y el problema es que los bancos no le están prestando dinero a personas que crearían empleos”. Pero a pesar de esta posición, Wall Street y los bancos no parecen estar tan convencidos de que una presidencia de Trump sería beneficiosa para ellos, aunque las razones apuntan más hacia lo impredecible de sus políticas.
Lo dicho por Elizabeth Warren en el primer tuit citado es verdad.
¿Trump obtuvo millones por el fraude de su Universidad?
Ya el nombre de este difunto negocio era engañoso, pues nunca fue una Universidad y en un momento dado tuvo que cambiar su nombre a “Trump Entrepreneur Initiative”. Contra la Universidad Trump pende una demanda colectiva de quienes pagaron para cursar estudios en ella y este 27 de mayo verá audiencia una de tres demandas colectivas que hay contra Trump. La demanda dice que Trump “ideó, fundó, implementó y se benefició de un fraude que le costó (a los demandantes) miles, incluso cientos de miles de dólares a cada uno” y se exige una compensación de unos 40 millones de dólares.
Si bien el resultado de estas demandas está por verse, la Universidad Trump es reconocida como un negocio que le costó importantes sumas de dinero a sus estudiantes, sin embargo, ante la ausencia de un veredicto judicial, consideradmos el segundo tuit citado de Warren califica como casi verdad.
¿Trump quiere eliminar el salario mínimo federal?
Este tuit, sólo podemos calificarlo de medio mentira. No porque Warren esté exactamente equivocada, sino porque los continuos cambios de posición de Trump en el tema hacen casi imposible definir qué defiende el candidato respecto al salario mínimo.
En noviembre de 2015, por ejemplo, señaló que los impuestos están muy altos y que también los salarios están muy altos (El Detector de Mentiras verificó la respuesta de Hillary Clinton a Trump sobre el tema), y que por ello habría que dejar el salario mínimo tal como está. En agosto había dicho que un salario mínimo bajo era bueno para el país en aras de competir con economías como la de China. También ha dicho que él no necesitará subir el salario mínimo porque bajo su plan económico todo el mundo tendrá un trabajo bien remunerado, pero se abrió a la posibilidad de un incremento en el salario mínimo porque la gente necesita con qué vivir. Hace poco dijo que hay que subir los salarios. Pero también ha señalado que le gusta la idea de que sean los estados y no el gobierno federal los que definan el salario mínimo, bajo el argumento de que Nueva York y Alabama, por ejemplo, son muy diferentes entre sí y deberían poder competir entre ellos y con otros países.
Es una lógica que suele apuntar hacia disminuciones y no aumentos en los salarios, pero eso nos saca un poco del punto: cuál es la posición de Trump respecto al salario mínimo.
Tal como lo expresan los citados miedos de Wall Street, lo impredecible es la principal característica de las políticas de Trump y el candidato se vanagloria de ello a tal punto de llamar mentirosa a Warren por decir que él quiere eliminar el salario mínimo federal, cuando él lo que ha dicho es que quiere aumentarlo:
Goofy Elizabeth Warren lied when she says I want to abolish the Federal Minimum Wage. See media—asking for increase!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 11, 2016
Veredicto
Lo que señala la senadora Warren sobre Trump califica como casi verdad. De tres declaraciones, una es verdad, una casi verdad y una tercera es medio mentira debido a la imposibilidad de definir exactamente la posición de Trump sobre el tema.
Pero esa ha sido la estrategia del candidato para salir hasta ahora lo suficientemente bien librado del escrutinio sobre sus posiciones políticas como para estar a punto de ser declarado el aspirante del partido republicano a la presidencia. Ese vaivén en las posiciones de Trump imposibilita que lo dicho por Warren sea una absoluta verdad.