“Hillary Clinton… tomó cientos de millones de dólares para un hospital en Haití que fueron a la Clinton Foundation, el cual nunca se construyó – eso ocurrió hace años. ¿Dónde está ese dinero?"
Michael Cohen, seguidor de Donald Trump
Michael Cohen, Vicepresidente Ejecutivo de la Trump Organization y asesor especial de Donald Trump, hizo esta acusación mientras respondía preguntas sobre las donaciones de Trump a grupos de veteranos. Él culpó a los medios de noticias por hacer preguntas sobre las donaciones de Trump, y dejar pasar desapercibido el supuesto despilfarro de la promesa de hospital de Hillary Clinton.
Aunque Cohen hizo este comentario de paso, fue tomado por Diamond and Silk, un dúo pro-Trump con 80,600 seguidores en Twitter. Ellas citan el alegato de Cohen y redoblan en la pregunta en un video, que fue tuvo al menos 4,600 retweets y likes.
.@HillaryClinton foundation raised $100 Mill 2 build a hospital N Haiti but D hospital was never built. Where's D $$https://t.co/q5NRihVLDK
— Diamond and Silk® (@DiamondandSilk) June 3, 2016
Contactamos a Cohen directamente y a través de la Trump Organization y la campaña de Trump varias veces, pero no respondió a nuestra solicitud de una fuente para esta denuncia. Así que revisamos a ver si había algunos hechos que lo respaldaran. Lo que hallamos tenía todas las evidencias de comentarios informales juntando diferentes informaciones relacionados a los esfuerzos de recuperación de Haití – tal como un mensaje del último jugador en un juego de “Teléfono”.
Los hechos
Los Clinton jugaron un rol crucial en los esfuerzos de recuperación en Haití luego del devastador terremoto en 2010. El ex Presidente Bill Clinton fue el rostro público de los esfuerzos de Estados Unidos en Haití a través de diversos roles de recuperación. Él fue el Enviado Especial de la ONU a Haití, co-líder del Fondo Clinton-Bush Haití (junto al ex Presidente George W. Bush) y co-presidente de la Comisión Interina de Recuperación de Haití, un órgano de planificación cuasi gubernamental que aprobó cientos de millones de dólares en proyectos de recuperación financiados por Estados Unidos.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) respaldó los esfuerzos de la comisión, y Hillary Clinton lideró la respuesta de Estados Unidos en Haití como secretaria de estado. La Fundación Clinton recaudó más de $30 millones para proyectos de recuperación de Haití.
El trabajo caritativo de la familia Clinton en Haití ha sido una mezcla de éxito, decepción y controversia. Como algunos de nuestros colegas del Washington Post reportaron, algunos proyectos respaldados por Clinton no se cumplieron, como una exposición de viviendas para miles de nuevas unidades residenciales. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno halló mala planificación y resultados no sostenibles para proyectos con fondos públicos a través de USAID, tales como una planta de energía de $170 millones y un puerto para el Caracol Industrial Park, promovido por la Clinton Foundation.
El hermano menor de Hillary Clinton tenía conexiones a un proyecto minero en Haití, levantando sospechas entre los haitianos sobre las motivaciones de los Clinton. Proyectos de hoteles de lujo pagados por el Fondo Clinton-Bush Haití prometieron empleos en la construcción – pero para los haitianos, representó otra desconexión entre los esfuerzos apoyados por Clinton y las realidades de uno de los países más pobres sufriendo para reconstruirse tras uno de los peores desastres humanitarios en el Hemisferio Occidental.
Hay verdadera frustración entre los haitianos debido a los fallos en el progreso que se les prometió, no sólo por los Clinton sino por la comunidad internacional entera. En 2015, activistas haitianos protestaron afuera de la Clinton Foundation en Nueva York, alegando que los Clinton manejaron mal cientos de millones en dinero de los contribuyentes a través de la Comisión Interina de Reconstrucción de Haití.
Pero no hay evidencia de que Hillary Clinton, a través de la Clinton Foundation, recaudara “cientos de millones de dólares” para un hospital que nunca se construyó. Consultamos grupos que han sido críticos con los retrasos en la recuperación de Haití, pero ellos tampoco pudieron señalar a un proyecto específico para un hospital apoyado por la Clinton Foundation.
“Intentamos entender qué podría estar citando él también, pero no podemos darte una fuente de esta denuncia porque no existe una”, dijo Craig Minassian, portavoz de la Clinton Foundation. “La Clinton Foundation nunca se comprometió a construir un hospital, ni aceptó, recaudó, o gastó fondos para tal fin. Su denuncia es falsa”.
Hay proyectos de hospitales que se han atrasado, pero no hay evidencia de que hubiera “cientos de millones de dólares” de dinero de la fundación en esos esfuerzos.
Por ejemplo, el Inspector General de USAID halló retrasos en la reconstrucción de instalaciones médicas por $99 millones y en almacenes de suministros médicos a través del Programa de Infraestructura de Salud. Este programa incluía los $82.3 millones para la construcción del principal hospital público del país, el Hospital of the State University of Haiti en Port-au-Prince, uno de los primeros proyectos que la Comisión Interina de Recuperaciónd de Haití aprobó. Pero el proyecto es respaldado por dinero del gobierno de Estados Unidos, Haití y Francia, no la Clinton Foundation.
Otro amplio proyecto hospitalario era el Hospital Universitario en Mirebalais, manejado por Partners in Health, un grupo que trabajó en esfuerzos de recuperación con la Clinton Foundation. Este hospital abrió en 2013, y Partners in Health confirmó que ninguna donación de “cientos de millones de dólares” fue comprometida por la Clinton Foundation para el proyecto. (Clinton Foundation no aparece como colaboradora).
La Clinton Foundation ayudó a proveer paneles solares en el Hospital Bernard Mevs en Port-au-Prince, un centro de traumatología. Pero Minassian dijo que la fundación no comprometió cientos de millones de dólares para la construcción de una instalación nueva.
Quizás Cohen se estaba refiriendo a los $500 millones en “compromisos de acción” que la Clinton Foundation anunció que serían usados para proyectos en Haití. Los compromisos fueron asegurados de negocios privados a través de la Clinton Global Initiative.
Los compromisos son promesas públicas que compañías hicieron en una conferencia de la Clinton Global Initiative, prometiendo hacer bien en el mundo. La Clinton Global Initiative monitorea el progreso de los compromisos, pero no es responsable por su implementación.
Veredicto
Hay muchas críticas en contra de los Clinton por su participación en los esfuerzos de recuperación en Haití. Pero la denuncia de Cohen de que Hillary Clinton recaudó cientos de millones de dólares a través de la Clinton Foundation para un hospital que nunca se construyó no es creíble.
Sí hay, ciertamente, un amplio hospital público en Port-au-Prince que ha sido postergado, aunque fue uno de los primeros proyectos aprobados por la Comisión Interina de Recuperación de Haití. La comisión fue co-presidida por Bill Clinton, quien se convirtió en el rostro de muchos esfuerzos de recuperación en Haití. Cohen puede culpar al liderazgo de Bill Clinton en la comisión, o el manejo de fondos públicos para este proyecto. Pero esa denuncia es totalmente diferente de la que hizo Cohen. Quizás Cohen se estaba refiriendo a los $500 millones en “compromisos de acción” para iniciativas de Haití anunciadas por la Clinton Foundation. Pero no todos los compromisos eran relacionados al cuidado de la salud o a construir un hospital, y los compromisos no incluyen dinero de la Clinton Foundation.
Hemos hecho nuestra labor para revisar su denuncia, pero la carga de las pruebas todavía reposa con Cohen. Si él quiere responder y señalar una fuente, estamos ansiosos de dar un vistazo. De momento, se gana cuatro pinochos*.
*Nota: este texto es una traducción parcial de un artículo más largo que se publicó originalmente en el Washington Post el 13 de junio de 2016, bajo el titular “Did the Clinton Foundation raise ´hundreds of millions of dollars´ for a hospital in Haiti that was never built?”.
En el Detector de Mentiras publicamos esta versión traducida y adaptada con autorización del Washington Post. Sus fact-checkers mencionan pinochos haciendo referencia a la escala que usan para juzgar la veracidad de lo afirmado. Cuatro pinochos es equivalente a mentira en la escala del Detector de Mentiras.