En los más recientes debates republicanos y en sus discursos, tras ganar diversas primarias, el multimillonario Donald Trump aseguró que las elecciones internas de su partido están atrayendo a más personas que en el pasado, y que muchos de estos nuevos votantes son independientes e incluso demócratas. También ha dicho que personas que nunca antes habían votado lo están haciendo por primera vez en estas primarias.
Trump ha pedido a los líderes republicanos que celebren tal acontecimiento, sugiriendo que su presencia ha sido clave para ese incremento, y ha recalcado que de ser él el candidato presidencial republicano vencerá a Hillary Clinton con estos nuevos votantes.
Hasta el “Súper Martes” del 15 de marzo, los republicanos han votado en 29 estados además de Puerto Rico, las Islas Marianas y Washington, D.C., y Trump mantiene una amplia ventaja en el número de delegados por encima de Ted Cruz.
“Estamos quitándole gente al partido demócrata. Estamos tomando independientes (…) Pienso francamente que el establishment republicano, o como le quieran llamar, debería celebrar lo que está pasando. Tenemos millones de personas más uniéndose”
¿Nuevos votantes por Trump?
Las declaraciones del candidato sostienen distintos hechos, por lo que las dividiremos en tres preguntas a responderse por separado:
1. ¿Hay más personas participando en las primarias republicanas que en el pasado?
Trump dice la verdad, hay más personas participando en las primarias republicanas. Sin lugar a dudas, las elecciones primarias del partido republicano están atrayendo a gran cantidad de personas, muchas más que en el pasado reciente de la formación política.
Según cálculos del sitio web The Green Papers, más de 20 millones de personas han acudido a votar, de las cuales 7,5 millones han apoyado a Trump. A esta altura del proceso hace cuatro años (sumando los votos de los 32 territorios que han participado en la actualidad) apenas 12,3 millones de personas habían acudido a votar, una cifra casi exacta a la percibida en ese período en 2008.
En cuanto a participación, las primarias republicanas de 2008 y 2012 quedan rezagadas en comparación con el ciclo 2016.
En comparación, las primarias demócratas, dominadas de momento por Hillary Clinton, han atraído a poco más de 15 millones de votantes.
De hecho, los 20,3 millones de votos contados en lo que va de las primarias republicanas 2016 superan al total de sufragios republicanos en 2012 (19,2 millones) y están en un virtual empate con la cifra con la que finalizaron las primarias republicanas de 2008 (20,6 millones).
Las elecciones primarias del partido republicano en el presente se comparan únicamente, en cuanto a participación, con las primarias demócratas de 2008, cuando Barack Obama y Hillary Clinton lideraron una movilización histórica de sus bases. Estas finalizaron con más de 37 millones de votantes, pero a estas alturas habían llevado a las urnas a una cantidad muy similar a la de Trump y compañía: 20,5 millones de personas.
2. ¿Hay una mayor presencia de independientes y demócratas votando por los republicanos?
Trump exagera, no hay un claro aumento de la porción de independientes y demócratas votando por los republicanos comparada con elecciones previas.
Al considerar estos datos no perdamos de vista que la participación de personas que no se identifican como republicanas en las primarias republicanas varía notablemente dependiendo del estado y de sus normas. En algunas entidades sólo se permite el voto a quienes estén registrados en el partido (aunque en las encuestas a boca de urna no todos se identifican como republicanos), mientras que en otros son procesos abiertos a todo votante.
Teniendo eso en cuenta, en términos porcentuales, con los datos disponibles, la premisa de Trump en este caso no parece ser cierta: aunque haya muchos demócratas e independientes votando por los candidatos republicanos, las cifras no son muy diferentes a las de la elección pasada y no hay una tendencia robusta de mayor apoyo de votantes independientes y demócratas por los republicanos.
Por ejemplo, en las primarias republicanas de 2012 en New Hampshire 51% de los electores se declararon independientes o demócratas, por 46% que dijeron lo mismo en 2016. En Florida en 2012 fueron 20% por 26% en esta oportunidad, mientras que en Michigan las cifras fueron de 40% en hace cuatro años y 38% en el presente.
Ahora, si se comparan las actuales primarias republicanas con las demócratas sí se nota mayor presencia de independientes en el bando republicano. En Alabama y Arkansas, por ejemplo, 31% y 37% de los votantes republicanos se identificaron como independientes o demócratas, por 23% y 27% que se declararon independientes o republicanos en las primarias demócratas, respectivamente. En Michigan fueron 38% los votantes no republicanos en las primarias de ese partido, por 31% de no demócratas en las elecciones demócratas, mientras que en Ohio la diferencia fue de 36% a 26%.
3. De existir un aumento, ¿los nuevos votantes respaldan mayormente a Trump?
No es tan cierto que los nuevos votantes respaldan mayormente a Trump
El fenómeno electoral de Trump ha incluido a diversos tipos de votantes. Así como ha recibido importante respaldo de distintos grupos socioeconómicos, de edad, y de creencias religiosas, también ha sido apoyado tanto por republicanos como por no republicanos.
En líneas generales, sin embargo, no es cierto el planteamiento de que son los independientes los que han consolidado sus triunfos. Por el contrario, de los 20 estados en los que hay datos de encuestas a boca de urna, Trump ha recibido menos porcentaje de voto de parte de los independientes en 13 de ellos, por otros 5 en los que ha habido empate.
Las diferencias entre el respaldo que recibe de republicanos con el que obtiene de independientes y demócratas son muy cortas, y en su mayoría dentro del margen de error de las encuestas, por lo que se puede decir que los votantes no republicanos ni lo impulsan ni lo obstruyen notablemente. Las mayores diferencias se dieron en Vermont y Virginia, en donde el voto independiente por Trump fue 13 y 8 puntos porcentuales inferior, respectivamente, al voto de los registrados como republicanos. Aun así, en ambas entidades ganó Trump.
Veredicto
En el Detector de Mentiras consideramos las declaraciones hechas por Donald Trump sobre la amplia y diversa participación en el proceso de primarias republicanas como medio mentira.
No hay dudas de que las elecciones están atrayendo a una cantidad de personas sin precedentes para una batalla interna republicana, y de continuar este ritmo podrían incluso romper el récord global de participación en unas primarias, superando la dura batalla entre Obama y Clinton por la nominación demócrata en 2008.
Eso hace que, numéricamente, sean también más los votantes que se consideran independientes e incluso demócratas que están acudiendo a votar en las primarias republicanas, pero visto porcentualmente, su peso es muy similar, o incluso inferior, en ciertos casos, al que representaron en comicios anteriores, y no muy superior al que representan en las actuales primarias demócratas.
Según los datos disponibles, no es verdad que los votantes independientes y demócratas estén dando un mayor respaldo a Trump que los registrados como republicanos. Por lo general se ha visto mayor rechazo de parte del bloque de independientes, pero en ningún caso ha sido determinante para alterar los resultados globales de forma negativa o positiva para el multimillonario.
De tres hechos verificados en el argumento de Trump, solo uno es claramente cierto. Los otros dos no tienen sustento claro y son afirmaciones sobredimensionadas por el precandidato presidencial.