El candidato demócrata Bernie Sanders atacó nuevamente a su oponente por su vinculación con Wall Street y sus costosos discursos, en el debate de este miércoles, 9 de marzo, organizado por Univision y The Washington Post.
“Lo que he dicho es que cuando te pagan $225,000 por un discurso y ella (Hillary Clinton) dictó varios a Goldman Sachs . . . deberías compartirlo con el pueblo americano”.
Sí. Según registros oficiales, y de la misma página de la campaña de Clinton, $225,000 por discurso era la tarifa que cobraba la entonces ex Secretaria de Estado en el año 2013. Grandes firmas estadounidenses eran sus clientes, entre ellas The Goldman Sachs Group para la que ofreció tres conferencias. La primera fue el 4 de junio, la segunda el 24 de octubre y la última el 29 de ese mismo mes. En total, dictó 41 charlas justo el año que abandonó la Secretaría, luego de acompañar al presidente Barack Obama durante su primer período.
Sanders ha ironizado y calificado de “Shakespearianas” las charlas de Clinton, a juzgar por la dimensión de los honorarios. Ha insistido en que ella debe hacer públicos sus relaciones financieras y que esa relación la compromete con la banca, en caso de ser presidenta. Clinton no ha negado públicamente haber recibido ese dinero.
Según datos de su campaña, publicados en www.hillaryclinton.com, no solo los bancos fueron sus clientes. También cobró $400,000 del Jewish United Fund/Jewish Federation of Metropolitan Chicago, por un evento el 28 de octubre de 2013 y $305,000 del Beaumont Health System, para quienes habló el 6 de noviembre de ese año.
En efecto, la relación de Clinton con Goldman Sachs es de larga data. A lo largo de su carrera política y hasta 2008, ella recibió en su cuenta $821,031 del grupo financiero. Solo en 2008 recibió de ellos $234,670 para respaldar su aspiración a la presidencia.
Veredicto
Verdad. Segun datos ofrecidos por la pre candidata democrata, durante 2013 recibió un promedio de $225,000 por discurso a Wall Street.