julio 26, 2016 • Verificado por: Ronny Rojas
Eric Trump acusa a Hillary de perder $6 mil millones en el Departamento de Estado
Screen Shot 2016-07-19 at 1.02.21 PM
Eric Trump

Eric Trump, uno de los hijos del candidato presidencial republicano Donald Trump afirmó en television nacional que Hillary Clinton perdió $6 mil millones del Departamento de Estado durante su gestión al frente de esa entidad.

“Hillary, bajo el Departamento de Estado perdió $6 billones (6 mil millones). Es decir, se perdieron, desaparecieron en el aire”, dijo Trump el 5 de julio de 2016, durante una entrevista con el comentarista Sean Hannity de la cadena Fox News, en la que lanzó duros ataques contra la virtual candidata demócrata.

“Piense en lo bueno que esa cantidad de dinero pudo haberle hecho a Estados Unidos”, agregó el tercer hijo del magnate neoyorquino.

Eric Trump se refiere a un reporte publicado en marzo de 2014 por la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado, Steve Linick, con los resultados de una investigación sobre el manejo de contrataciones en un período de seis años, que coincidió con la gestión de Clinton como Secretaria de Estado.

El reporte encontró contratos con un valor total de $6 mil millones cuyos expedientes no fueron localizados o estaban incompletos. También identificó deficiencias en el manejo de documentación “que podrían exponer al Departamento a pérdidas financieras sustanciales".

Entre otras anomalías, el informe alertó de 33 expedientes de contratación extraviados en la misión diplomática en Irak, con un valor total de $2,100 millones, así como otros 48 expedientes incompletos en la misma oficina, por un monto similar.

"Hillary, under the State Department, she lost $6 billion dollars, meaning it went missing, it disappeared”

Eric Trump, 5 de julio de 2016

¿De verdad Clinton perdió ese dinero?

Pese a las afirmaciones de Eric Trump, del reporte del Inspector General no se puede concluir que el Departamento de Estado –o Hillary Clinton- hayan perdido $6 mil millones. El documento no hace tal afirmación; su principal crítica apunta a la documentación extraviada  y a los expedientes incompletos.

Si bien es cierto, la auditoría encontró casos específicos en los que un oficial de contrataciones falsificó documentos en un contrato y entregó información privilegiada a un contratista, el informe no señala en ninguna parte que los $6 mil millones hayan desaparecido o que se pagaron de manera ilegal.

“En suma, en los últimos 6 años, nuestra auditoría ha descubierto significativas deficiencias en el manejo de expedientes de contratos y ordenes de trabajo del Departamento con un valor total que supera los $6 mil millones”, señala el reporte.

En su principal conclusión, el informe tampoco menciona la desaparición de dinero, sino que alerta que las deficiencias en el manejo de los contratos facilitan la comisión de fraudes y menoscaban la habilidad del Departamento para proteger sus intereses. “Individuos corruptos pueden intentar ocultar evidencia de conductas ilegales, al omitir documentos claves en los expedientes”.

El mismo Inspector General, Steve Linick envió una aclaración al diario Washington Post el 13 de abril del 2014, donde afirma que el dinero de los contratos no desapareció.

"Algunos han concluido basados en esto que se perdieron $6 mil millones. La alerta, sin embargo, no llega a esa conclusión. En su lugar, encontró que el fracaso para mantener adecuadamente los expedientes –documentos necesarios para asegurar la contabilidad completa de los dólares de impuestos de EEUU– crea un riesgo financiero significativo y demuestra falta de control interno sobre las acciones de contratación del Departamento”.

"Some have concluded based on this that $6 billion is missing. The alert, however, did not draw that conclusion".

Steve Linick, 13 de abril de 2014

Otro detalle importante es el período de evaluación del estudio del Inspector General. No todos los hallazgos fueron realizados en contrataciones tramitadas durante la gestión de Hillary Clinton.

Uno de esos casos son los contratos otorgados a la firma se seguridad privada Blackwater, que recibió más de $1,000 millones y cuyos expedientes en Bagdad y Washington, D.C. estaban inaccesibles o incompletos.

La Oficina del Inspector General utilizó en su informe una auditoría conjunta publicada en junio del 2009, que estudió los contratos otorgados a Blackwater entre 2004 y mayo de 2008, cuando Hillary Clinton aún no era secretaria de Estado. En el período de estudio el Departamento de Estado fue dirigido por Colin Powell y Condoleezza Rice, durante la administración del republicano George W. Bush.

Finalmente, en sus recomendaciones, el reporte del Inspector General tampoco menciona dinero perdido, sino que solicita al Departamento enmendar los problemas en el manejo de expedientes de contratación e implementar un programa aleatorio de revisión de otros contratos.

Veredicto

Dado que fue el mismo Inspector General Steve Linick quien aclaró que el informe no señalaba pérdidas de dinero, así como el hecho de que el período de estudio de los contratos no coincide por completo con la gestión de Hillary Clinton, podemos decir que la acusación de Eric Trump de que Clinton perdió $6 mil millones es mentira.

La movida de Eric Trump, sin embargo, no es de extrañar y responde a una estrategia del Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) para atacar a Clinton durante la campaña presidencial. El 6 de julio del 2015 , Raj Shah, director de investigación del RNC, escribió un memo donde detallaba la intención de utilizar el reporte del Inspector General del Departamento de Estado como arma contra la ex primera dama.

Sigue al Detector de Mentiras en: