agosto 31, 2016 • Verificado por: Ronny Rojas
En vivo: Trump dice que los indocumentados dejan sin trabajo a los estadounidenses ¿verdad o mentira?
trump-new
Donald Trump

Una vez más, el candidato republicano Donald Trump asegura que los inmigrantes indocumentados compiten por el empleo y les están quitando los trabajos a los estadounidenses más vulnerables.

Así lo ha dicho en Phoenix, Arizona, durante su discurso sobre inmigración horas después de haberse reunido en México con el presidente Enrique Peña Nieto.

Trump ya ha dicho esto an anteriores ocasiones, especialmente refiriéndose a los trabajos que "pierden" los afroamericanos en Estados Unidos.

“Los efectos (de los inmigrantes indocumentados) entre quienes buscan trabajo también han sido desastrosos, y los afroamericanos han sido particularmente afectados”

La afirmación de Trump ha sido constantemente objetada por diversos estudios y fuentes. Uno de ellos es Simposio 2015 sobre los efectos de los inmigración ilegal en el Southern Economic Journal. Dicho análisis indica que, en general, los inmigrantes indocumentados causan que se eleven los salarios para los trabajadores -sin importar color o etnia- nativos y legales en Estados Unidos.

¿Es cierto que los inmigrantes dejan sin trabajo a la población afroamericana?

No lo es. Hay sólida evidencia de que Trump sobredimensiona los efectos negativos de los inmigrantes en el empleo de los afroamericanos e ignora toda la evidencia científica que contradice la tesis que él apoya o la matiza.

Podríamos decir que el millonario quiere pintar de negro un asunto lleno de grises y de discusiones aún abiertas. La investigación al respecto es relativamente nueva, escasa y con pocos consensos al respecto.

Tanto es así que la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos, al discutir el tema con diversos expertos en el 2010, prefirió no hacer recomendaciones en su reporte sobre el tema, dada su complejidad, salvo sobre la necesidad de recolectar más información.

En el 2014, la Universidad de Harvard, en un recuento de la investigación científica sobre este problema, menciona la existencia de una “sospecha” de que “altos niveles de inmigración” puedan generar un efecto negativo “modesto” sobre el empleo en la población negra con baja educación.

Y agrega que esos efectos tienden a desaparecer cuando se observa a la comunidad en su totalidad. Además consignó que muchos otros factores pueden tener efectos negativos en el empleo y los salarios de la comunidad negra, más allá de la inmigración.

Para sustentar tal afirmación, Trump remite a este artículo, en el cual se informa que Peter Kirsanow, miembro de la Comisión de Derechos Civiles de los Estados Unidos, envió en octubre del 2014 una carta al presidente Obama, en la cuál le expresaba su preocupación por la autorización de trabajo Obama daría a los 11,1 millones inmigrantes no autorizados en Estados Unidos.

Kirsanow sostiene que “la inmigración impacta desproporcionadamente los salarios y las oportunidades de empleo de los hombres afroamericanos”.

En el 2014 la Universidad de Harvard publicó lo que parece ser la publicación académica que recorre más fuentes y analiza más dimensiones sobre cómo la inmigración ha afectado a la población afrodescendiente en Estados Unidos.

En cuanto al impacto en el empleo, la conclusión de los autores Waters, Kasinitz y Asad es mucho más moderada que la de Trump.

“Pese a que sospechamos que altos niveles de inmigración sí tienen impactos negativos en alguna parte de la comunidad negra--particularmente entre trabajadores poco calificados y menos educados--estos efectos tienden a desaparecer cuando se ve a los afroamericanos como un todo”, sostienen los investigadores.

 

 

Sigue al Detector de Mentiras en: