Uno de nuestros seguidores, Miguel Omar JC, desde nuestra página de Facebook, nos consultó si ciertamente los entonces senadores Barack Obama y Hillary Clinton habían votado a favor de un proyecto de ley para la construcción de 700 millas (1,126 kilómetros) de reja entre Estados Unidos y México.
La interrogante tiene que ver con la "Ley Cerca de Seguridad" (Secure Fence Act) del año 2006, cuando el actual presidente y la actual favorita para la nominación presidencial demócrata compartían en el Senado estadounidense.
“Como senadores, tanto Barack Obama como Hillary Clinton votaron a favor de construir 700 millas de cercas a lo largo de la frontera Estados Unidos-México”
¿Es cierto que Obama y Clinton respaldaron la construcción de esta cerca?
Sí. En septiembre de 2006, la Cámara de Representantes aprobó la "Ley Cerca de Seguridad" propuesta por el congresista republicano Peter King, con 283 votos a favor y 138 votos en contra. Días después la ley fue debatida en el Senado, en donde tanto Barack Obama, representando a Illinois, como Hillary Clinton, representando a Nueva York, votaron a favor.
Obama y Clinton fueron dos de los 26 demócratas que respaldaron la medida, mientras que 17 se opusieron, incluyendo a Harry Reid y Robert Menendez (Joe Biden también votó a favor).
La ley dirigía expresamente al Departamento de Seguridad Nacional a “tomar las medidas apropiadas” para en un lapso de 18 meses tomar control operacional sobre las fronteras terrestres y marítimas del país, incluyendo el reforzamiento de barreras físicas en la frontera sur del país, especificando zonas de construcción, como por ejemplo: “de diez millas al oeste del puerto de entrada de Calexico, California a cinco millas al este del puerto de entrada de Douglas, Arizona”.
La ley habla también de reforzar sistemas de vigilancia con personal y equipos tecnológicos como “vehículos aéreos no tripulados”, sensores, satélites y cámaras.
¿Qué dijeron Obama y Clinton al respecto?
En la sesión del Senado del 21 de septiembre de 2006, el hoy presidente de Estados Unidos se refirió expresamente a “Cerca de Seguridad”. Obama indicó que “el proyecto de ley ante nosotros ciertamente hará algo de bien. Autorizará fondos notablemente necesitados para mejores rejas y mejor seguridad a lo largo de nuestras fronteras, y eso debería ayudar a reducir parte de la corriente de inmigración ilegal en este país”.
Posteriormente, Obama criticó a la ley por considerarla una medida electoral, que quedaba muy lejos de dar respuesta a las dificultades respecto a la inmigración, y pidió una reforma migratoria integral. “Necesitamos descifrar cómo planeamos lidiar con 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí, muchos de los cuales se han integrado a nuestras comunidades (…) Hasta que lo hagamos, nadie debería poder ver a un votante en el rostro y honestamente decirle que hemos resuelto nuestro problema de inmigración”.
Por su parte, Clinton explicó su respaldo a la ley en 2008, en medio de un debate presidencial demócrata en Texas (organizado por CNN y Univision). “Hay lugares en donde una barrera física es apropiada. Pienso que cuando nosotros dos (ella y Obama) votamos por eso, estábamos votando por la posibilidad de que se considerara en donde fuera apropiada y tuviera sentido (…) Puede haber lugares limitados en donde funcionaría. Pero despleguemos más tecnología y personal en vez de una barrera física”.
Años más tarde, ¿cuál es la postura al respecto de Obama y Clinton?
El gobierno de Obama no ha hecho demasiado para cumplir con los requerimientos de la ley de 2006. En septiembre de 2011 el presidente aseguró que la frontera había sido reforzada con mayor cantidad de agentes de seguridad, tecnología y con la construcción de la cerca.
Sin embargo, diversos informes oficiales indicaron que de las 700 millas, menos de 40 habían sido construidas. En enero de 2011, la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano había admitido que no había una única solución para resolver la seguridad en la frontera, y dijo al Congreso que la reja original no podía cumplir sus objetivos, demostrando así la falta de interés del gobierno de Obama en el tema.
Durante la actual campaña presidencial, Clinton ha recordado que ella votó para construir la cerca y en líneas generales asegura que todas las medidas en la frontera han ayudado a proveer seguridad, y los republicanos ya no tienen excusas para evitar debatir una reforma migratoria. “Movámonos a la reforma migratoria integral con un camino a la ciudadanía”, indicó durante un debate presidencial en Florida, organizado por Univision en marzo de este año.
Veredicto
Es verdad que tanto Barack Obama como Hillary Clinton respaldaron con sus votos en el Senado la construcción de 700 millas de cerca en la frontera de Estados Unidos con México.
Ambos han señalado que esa barrera física no es suficiente para garantizar la seguridad en la frontera, y consideran que el país debe encaminarse hacia una reforma migratoria amplia. Sin embargo, eso no niega el hecho de que dieron su apoyo a la ley “Cerca de Seguridad” en el año 2006, propuesta por congresistas republicanos.