septiembre 19, 2016 • Verificado por: Glenn Kessler, del Washington Post*
Christie miente al decir que Trump no insistió con polémica sobre ciudadanía de Obama tras 2011
(Foto de Alex Wong/Getty Images)
Chris Christie

Jake Tapper: “Bueno, solo para aclarar, de Nuevo, Donald Trump no aceptó cuando Barack Obama publicó su certificado de nacimiento en 2011. Él mantuvo todo este asunto del nacimiento hasta el viernes. Esos son cinco años. Pero tenemos poco tiempo así que…”
Chris Christie: “No, pero Jake, eso simplemente no es verdad. No es verdad que él lo mantuvo por cinco años”
Tapper: “Claro que sí”
Christie: “Simplemente no es verdad”
Tapper: “Es verdad”
Christie: “No fue como que si estaba hablando – no, Jake, no fue como – no fue como que él estuviera hablando sobre eso regularmente hasta entonces”
- Intercambio en el programa de CNN “State of the Union” del 18 de septiembre de 2016

Por eso es que los estadounidenses odian la política. Un gobernador en funciones va a la televisión nacional y cuando es señalado por una falsedad obvia, él simplemente repite los puntos desacertados una y otra vez. Este posiblemente será nuestro fact-check más corto de la historia.

Los hechos

Luego de que Donald Trump levantara en 2011 las erradas dudas sobre el nacimiento de Obama, mientras tanteaba el terreno para una candidatura presidencial, el Presidente Obama dio a conocer su partida de nacimiento ampliada el 27 de abril de 2011. Aun así, Trump se negó a tomar eso como una respuesta aceptable. Aquí hay algunos de sus tuits:

2012:

2013:

2014:

La revista Slate contó cerca de 40 tuits de Trump desde 2011 en el que se levantaban preguntas sobre el nacimiento de Obama. Incluso luego de que Trump iniciara su candidatura presidencial el año pasado, él continuó dudando sobre el pasado del presidente en entrevistas televisivas.

En agosto de 2015, Trump obtuvo cuatro pinochos (veredicto de mentira) por alegar falsamente que Obama gastó $4 millones para mantener escondidas sus calificaciones universitarias. Él hizo esta declaración mientras evadía una pregunta sobre sus comentarios sobre el lugar de nacimiento del presidente, que dejaron en duda su posición sobre si Obama era un ciudadano nacido en Estados Unidos: “Bueno, no me gusta hablar más de eso porque, honestamente, tengo mis propios sentimientos”. Trump, como muchos de sus voceros, también alegó falsamente que Hillary Clinton o su campaña de 2008 originaran la controversia sobre el nacimiento.

No fue sino hasta el viernes, 16 de septiembre de 2016, que Trump firmemente dijo que él creía que Obama había nacido en Estados Unidos. Pero no se disculpó, y de nuevo acusó falsamente a Clinton de iniciar la controversia.

Veredicto

Este es sesgo tan falaz que nos preguntamos cómo Christie logra decirlo con rostro serio. Claramente Christie está mintiendo o está tan desinformado que no tiene motivos para aparecer en televisión. Felicidades a Tapper por negarse a Christie salirse con la suya.

Cuatro pinochos (Mentira)

*Nota: este texto es una traducción adaptada de un artículo que se publicó originalmente en el Washington Post el 18 de septiembre de 2016, bajo el titular “Christie’s claim that Trump did not ‘on a regular basis’ spout birther nonsense after 2011”.
En el Detector de Mentiras publicamos esta versión traducida y adaptada con autorización del Washington Post. Sus fact-checkers mencionan pinochos haciendo referencia a la escala que usan para juzgar la veracidad de lo afirmado. Cuatro pinochos equivalen a mentira.

Sigue al Detector de Mentiras en: