En un reciente evento organizado por Fox News, Donald Trump repitió dos de sus argumentos favoritos para compararse con Hillary Clinton: su rechazo, desde el inicio, a la guerra de Irak y a la invasión militar en Libia.
Muy frecuentemente Trump les recuerda a los votantes que él siempre se opuso a la guerra de Irak, y ha criticado duramente a Clinton por ser la principal promotora de la invasión a Libia que contribuyó en la caída de Muhammar Gaddafi. Registros históricos, sin embargo, contradicen claramente lo dicho por Trump durante su campaña presidencial.
- Sobre Irak
“I said one thing right from the beginning. I wanted to get out, we should have never been there, and I wanted to get out, and I´ve been against it ever since, I mean, you can look back to 2004, 2003 (…) before the war started, I said, let´s not do, we have other things we have to do” 5:50
Respaldo inicial
Trump le dijo al presentador Sean Hannity, en el “town hall” organizado por Fox News en Wisconsin el 17 de agosto, que “nunca debimos estar ahí”, refiriéndose a Irak. Días antes, en su discurso sobre política exterior y terrorismo, Trump dijo que se opuso a la guerra de Irak “desde el inicio, una importante diferencia con mi oponente”. Tal argumento lo ha mantenido desde el inicio de su campaña.
Sin embargo, en los últimos meses han aparecido varias pruebas de que Trump miente. BuzzFeed News publicó en febrero de este año una entrevista que le dio Trump a Howard Stern en su programa radial, el 11 de septiembre del año 2002, en un momento en el que se debatía la posibilidad de que Estados Unidos invadiera Irak.
“¿Apoyas invadir Irak?”, le preguntó Stern directamente a Trump. “Sí, supongo, ojalá la primera vez se hubiera hecho de forma correcta”, respondió el empresario, refiriéndose, en la segunda parte de su respuesta, a la Guerra del Golfo en 1991.
Entrevista en 2003: sin oposición a Irak
En la actualidad, Trump habla de una entrevista en Fox News con Neil Cavuto, en la que habría reafirmado su oposición a la invasión a Irak antes de que ocurriera, y que el gobierno de George W. Bush debía enfocarse en la economía. BuzzFeed News también publicó una transcripción de esa entrevista, y en ningún caso parece haber una clara oposición de Trump a la guerra.
“Pienso que ahora la gente está mucho más enfocada en la economía”, dice Trump en la entrevista hecha en enero de 2003. “Se están cansado de oír que vamos a invadir, no vamos a invadir… ¿qué pasó con aquellos días de Doulgas MacArthur?. Él iba y atacaba. Él no hablaba. Tenemos que… es que, o invadimos o no invadimos”, explica Trump sobre las dudas de aquellos días, dos meses antes de que se iniciara la invasión.
Luego indica que quizás sería mejorar esperar por una decisión de la ONU, aunque se muestra comprensivo con Bush. “Está bajo mucha presión. Pienso que está haciendo un buen trabajo. Pero, claro, si ves las encuestas, mucha gente se está cansando. Pienso que la situación en Irak es un problema. Y pienso que la economía es un problema mucho mayor en lo que se refiere al presidente”.
El Washington Post publicó una línea de tiempo de las posturas de Donald Trump sobre la guerra en Irak. En otras oportunidades en las que habló sobre temas políticos no se mostró en contra de la invasión, y en marzo de 2003, días después de que ésta iniciara, incluso alabó las acciones militares que se estaban tomando.
Cambio de opinión y rechazo a la guerra en 2004
Es entre mediados y finales de 2003 cuando Trump comienza a cambiar su tono sobre Irak, mostrando preocupación por el impacto económico que está teniendo, y diciendo que “muchas personas cuestionan” si se debió invadir o no, pero todavía sin una clara oposición.
En 2004 es cuando aparecen los primeros comentarios públicos de Trump en contra de Irak, principalmente en una entrevista en la revista Esquire a mediados de año, en la que el ahora candidato presidencial dijo que lo que ocurría en Irak era “un desastre”.
Curiosamente, tal entrevista fue publicada en el mes de agosto de 2004, cuando ya la mitad de la opinión pública estadounidense consideraba un error haber enviado soldados a Irak, según se aprecia en encuestas de Gallup.
- Sobre Libia
“We have the same problem in Libya. Right now, we did the stupid attacks on Libya, we got nothing out of it, and ISIS has taken over the oil”
Trump también ha sido muy crítico con la intervención militar en Libia en 2011, en la cual Estados Unidos participó junto a diversos países aliados, y tras una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. El nominado presidencial republicano ha dicho que Hillary Clinton, como secretaria de estado, tuvo un rol fundamental en presionar para invadir el país, y la culpa por el mal estado de ese país en la actualidad.
“El Presidente Obama ha dicho desde entonces que considera a Libia su peor error. Según el entonces Secretario de Defensa Robert Gates, la invasión de Libia fue una decisión dividida, pero la presión de Hillary Clinton por la invasión fue el factor decisivo”, dijo Trump en su discurso en Youngstown el 15 de agosto. En el programa con Hannity se refirió a los “estúpidos ataques” en Libia.
En otros momentos de la campaña ha dicho que él “no estaba a favor de lo que pasó”, y que “nunca apoyó una fuerte intervención”.
El problema es que, en una serie de videos en YouTube, llamados “Desde el escritorio de Donald Trump”, el empresario se refirió específicamente a Libia, pocos días antes de la intervención militar, el 28 de febrero de 2011. “Gaddafi en Libia, está matando a miles de personas… tenemos soldados por todas partes del Medio Oriente y no los estamos llevando a detener esta horrible masacre (…) Deberíamos entrar, deberíamos matar a este tipo, lo cual debería ser muy fácil y muy rápido”.
Meses después, en agosto, se mostró crítico con la manera en que se manejó la invasión, pero nunca dijo que la invasión no debió hacerse.
Veredicto
Trump miente al decir que se opuso a la guerra de Irak desde antes de que ésta iniciara, y miente también al decir que no apoyó la intervención en Libia en 2011, ya que la misma se dio en circunstancias similares a la que pidió en el video: de forma rápida, vía aérea y sin mayor presencia militar estadounidense.
Por tanto, estos dos argumentos habitualmente repetidos por Trump los consideramos mentira.