El precandidato Donald Trump, tras su derrota en las primarias de Colorado, expresó que las reglas del proceso para elegir al candidato republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos están hechas en contra de él.
Los comentarios los hizo en un cabildo abierto en Nueva York tras referirse a los resultados de las primarias en Colorado como injustos.
“Conozco muy bien las reglas, y sé que están hechas en mi contra por la dirigencia partidista”.
¿Realmente se cambiaron las normas en Colorado para afectar a Donald Trump?
No. El partido republicano en Colorado sí cambió las normas de su proceso interno luego de que Trump anunciara su candidatura, pero muchos meses antes de que se iniciara el proceso de elegir al nominado a la presidencia.
El largo camino que llevó a lo sucedido en Colorado comenzó en 2012, cuando el Comité Nacional del Partido Republicano introdujo una serie de cambios en las reglas del proceso de asignación de delegados a los precandidatos presidenciales. Uno de estos cambios estipuló que los delegados quedarían atados al resultado de las votaciones en las asambleas electorales (los famosos Caucus). Así, en agosto de 2015, el Comité Republicano de Colorado decidió no efectuar la votación de cara a su Asamblea, argumentando que quería que sus delegados quedaran libres de votar por cualquier precandidato en la Convención Nacional.
Tal decisión tiene un claro antecedente: en el proceso de 2012, el ganador de las primarias en Colorado fue Rick Santorum, que en abril de ese año ya estaba fuera de la carrera presidencial. En aquel momento, el resultado en el estado no era vinculante para los delegados. El partido en Colorado señala que si los delegados quedan atados al candidato ganador, pudieran tener que asistir a la Convención Nacional a mostrar su apoyo a un candidato que desde mucho tiempo antes está fuera de la competencia.
La interpretación fue criticada desde el primer momento, pero no hubo vuelta atrás y en vez de la votación lo que se decidió es que hubiera una elección en varias etapas: una serie de pequeñas votaciones en asambleas cerradas y en forma piramidal. Primero votaron los comités locales, que escogieron delegados a los comités distritales y luego éstos escogieron los delegados al comité estadal. La primera votación en los comités locales estaba abierta a cualquier inscrito por más de un mes en el partido republicano de Colorado, pero se calcula que más de un millón de afiliados al partido no participaron. Así se llegó al 9 de abril, día en que se supo el nombre de los delegados que asistirán por Colorado a la Convención Nacional. Si bien estos delegados son libres de votar por cualquier candidato, todos ellos expresaron su apoyo a Cruz, he ahí el resultado tan adverso para Trump.
La protesta de Trump
El presidente del Comité Nacional Republicano, Reincer Priebus, le respondió a Trump en Twitter:
Nomination process known for a year + beyond. It's the responsibility of the campaigns to understand it. Complaints now? Give us all a break
— Reince Priebus (@Reince) April 13, 2016
Mientras, Trump, también a través de Twitter, adujo que la decisión se produjo poco después de que él entrara en la contienda electoral en junio:
The rules DID CHANGE in Colorado shortly after I entered the race in June because the pols and their bosses knew I would win with the voters
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 14, 2016
Además se hizo eco de la cantidad de gente que se quedó sin participar:
Biggest story in politics is now happening in the great State of Colorado where over one million people have been precluded from voting!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 14, 2016
Los tiempos coinciden con lo dicho por Trump. Él entró en la carrera presidencial el 16 de julio de 2015 y un mes después se dio el cambio de reglas electorales en Colorado. Diversos análisis en su momento aseguraron que el nuevo proceso en el estado afectaría a las candidaturas más alejadas de la influencia de la dirigencia partidista republicana, como lo eran en aquel entonces las de Ben Carson, Rand Paul y el propio Trump. Pero también es cierto que la protesta del empresario convertido en candidato se produjo sólo después de conocerse el resultado en Colorado y no en el momento del cambio reglamentario.
Trump, como los demás candidatos, tuvo suficiente tiempo para entender qué estrategia electoral poner en marcha en ese y cada uno de los lugares donde pelearían por la nominación presidencial. Protestar por el resultado adverso aduciendo que las reglas no eran justas es extemporáneo.
Veredicto
Lo dicho por Trump es medio mentira. Tiene razón al decir que las reglas en Colorado cambiaron poco después de su entrada en la carrera por la nominación presidencial republicana y que se previó desde el principio que el cambio iba a afectar a las candidaturas menos afines a la dirigencia del partido.
Pero de ahí a que el proceso está diseñado para afectarlo a él hay mucho trecho. Enfocar sus críticas al proceso en general quizás sea una estrategia para poder seguir protestando si Cruz continúa remontando la cuesta de delegados y obliga a una decisión final en la Asamblea Nacional de Cleveland en julio.