El candidato republicano Donald Trump utiliza información errónea –proveniente de Rusia– para asegurar que el círculo cercano a Hillary Clinton reconoció la responsabilidad de la ex secretaria de Estado en el ataque a la sede consular de Estados Unidos en Bengasi, en septiembre de 2012.
La acusación que Trump hizo este 10 de octubre, durante un evento de campaña en Wilkes-Barre, Pennsylvania, se basa en un artículo publicado de forma manipulada o errada por la agencia estatal rusa de noticias Sputnik News.
Todo ocurrió en unas pocas horas, después de que la organización Wikileaks hizo público el primer lote de emails del presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, mientras la atención estaba centrada en el audio de Trump en el que hace comentarios ofensivos en contra de varias mujeres.
Uno de los tantos correos electrónicos revelados por el grupo que dirige Julian Assange, fue enviado a Podesta el 21 de octubre del 2015 por el amigo y asesor cercano de Clinton, Sidney Blumenthal. El correo incluye una nota periodística de la revista Newsweek sobre los hechos ocurridos en Bengasi.
En el mensaje Blumenthal escribe muy poco. Sólo coloca el link de Newsweek y añade: “1. Sección Clave. Luego todo el artículo abajo…”, y adjunta el reportaje de la revista estadounidense, escrito por el periodista Kurt Eichenwald.
El reportaje lo había publicado Newsweek ese mismo día, con un titular muy explícito: “Biopsia de Bengasi: Una guía completa a uno de los peores escándalos políticos de Estados Unidos”.
La línea Moscú-Trump
En el reportaje, Eichenwald escribió: “Un punto importante ha sido admitido universalmente por los nueve reportes previos sobre Bengasi: el ataque era con casi toda certeza evitable. Clinton estaba a cargo del Departamento de Estado, y falló en proteger al personal de Estados Unidos en el consulado americano en Libia. Si el Partido Republicano quiere sacar ese punto en contra de ella, es legítimo”.
Este análisis que Eichenwald escribió el año pasado lo utilizó Sputnik News como si fuesen palabras de Blumenthal. Según la versión de la agencia estatal rusa, el asesor de Clinton le habría dicho a Podesta que el ataque en Bengasi era evitable y que era legítimo que criticaran a Clinton por el atentado.
De hecho, el artículo de Sputnik News se tituló: "Confidente de Clinton: Bengasi era “evitable”, Departamento de Estado negligente".
Sputnik lo publicó este 10 de octubre a las 3:23 pm (ET) de Estados Unidos. Cuatro horas y media más tarde Donald Trump leyó esa “información” en su evento de campaña, ante miles de seguidores en Pennsylvania:
“Blumenthal escribe esta cita, esto acaba de salir hace pocos momentos. Tengo que decirles esto. 'Un punto importante ha sido admitido universalmente por los nueve reportes previos sobre Bengasi'. Este es Sidney Blumenthal, el único con el que ella estaba hablando. Ella no estaba hablando con el embajador Stevens, a pesar de las 600 llamadas, probablemente de desesperación. 'El ataque era con casi toda certeza evitable'. Bengasi. 'Clinton estaba a cargo del Departamento de Estado, y falló en proteger al personal de Estados Unidos en el consulado americano en Libia'. Él se refiere a Bengasi. 'Si el Partido Republicano quiere sacar ese punto en contra de ella, es legítimo'. En otras palabras, él está ahora admitiendo que pudieron hacer algo por Bengasi”.
(Comentario sobre Bengasi en 45:00)
En resumen: la agencia estatal de noticias rusa publicó una información errada, que unas horas más tarde fue utilizada por Donald Trump para atacar a Hillary Clinton.
Poco después del evento de Trump, el periodista Kurt Eichenwald, autor real de la cita sobre Bengasi, publicó en Newsweek una crítica contra el candidato republicano y Sputnik News por el notable error que cometieron.
Eichenwald acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de interferir en la elección presidencial estadounidense.
"Esto no es gracioso, es aterrador. No, Mr. Putin, yo no soy Sidney Blumenthal. Y ahora que usted ha sido expuesto una vez más, apártese de nuestra elección. Y, Mr. Trump, usted tiene explicaciones que dar".
Kurt Eichenwald
A pesar de que Sputnik retiró el artículo de su página web, una simple búsqueda en Google permite rastrearlo y comprobar su existencia.
En archivos de Internet se puede leer el artículo completo, aunque ya no esté disponible en su link original.
Veredicto
La 'revelación' hecha por Trump sobre la supuesta admisión de Blumenthal en torno a Bengasi es mentira. También es falso lo que escribió Sputnik News y que sirvió como fuente al candidato para atacar a Clinton frente a sus seguidores en Pennsylvania. La cita es parte de un análisis que el periodista Kurt Eichenwald publicó el año pasado en Newsweek.
Aunque Sputnik retiró el artículo, de momento Trump no se ha retractado de los comentarios errados que hizo.