julio 24, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Al igual que Trump, Clinton también tiene diferencias con su candidato a VP, Tim Kaine
clinton-new
Hillary Clinton

Así como Donald Trump y su candidato a vicepresidente, Mike Pence, han tenido importantes diferencias de opinión, también Hillary Clinton y su elección para compañero de fórmula, Tim Kaine, poseen algunas visiones diferentes.

Curiosamente, algunas de las diferencias entre los demócratas se dan en los mismos puntos que entre Trump y Pence: la guerra de Irak y los tratados de libre comercio.

Gran seguidor de Barack Obama… desde 2007

Siendo gobernador del estado de Virginia, vital en las elecciones presidenciales, Tim Kaine mostró un muy temprano respaldo al entonces Senador Barack Obama en la lucha por la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, en detrimento de la amplia favorita por esos días, Hillary Clinton.

En febrero de 2007, Kaine resaltó la calidad de todos los aspirantes a la nominación, pero dijo al Washington Post que Obama “está en una categoría completamente diferente de cualquier persona con la que he estado en una tarima”. Su temprano respaldo resultó sorpresivo, ya que Kaine tenía muchos vínculos con miembros del equipo de Clinton.


(Respaldando a Obama en las primarias vs Clinton)

Se opone a la pena de muerte y en lo personal está en contra del aborto… pero es “pro-elección”

Kaine, católico practicante, ha defendido a lo largo de su vida su oposición moral a la pena de muerte, aunque al ser gobernador en Virginia prometió no involucrarse políticamente en la lucha contra la pena capital. Durante su mandato se cometieron 11 ejecuciones.

En cuanto al aborto mantiene una posición similar: en lo personal está en contra, pero en lo político está en favor de dar libertad de elección a la mujer. “He tomado la posición, que es común entre católicos, tengo un sentimiento personal sobre el aborto, pero la regla correcta para el gobierno es permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones”, dijo a NBC recientemente. El actual Vicepresidente Joe Biden tiene una postura similar.

Hillary Clinton, en cambio, está de acuerdo con la pena de muerte en ciertos casos. Al ser consultada en un debate en MSNBC en febrero si apoyaba la pena capital contestó: “Sí, para crímenes muy limitados y particularmente atroces, es un castigo apropiado”. Sobre el aborto, Clinton no muestra una oposición personal.

(Postura sobre el aborto en 12:30)

Criticó la guerra en Irak… Clinton votó a favor de la invasión

“La guerra en Irak fue producto de un pobre proceso de decisión de civiles y el Congreso no realizó adecuadamente su rol de monitoreo constitucional”, señaló Kaine en su campaña al Senado en 2012. A Clinton, el voto en favor de la invasión a Irak en 2002 la ha perseguido en sus intentos por llegar a la Casa Blanca, aunque en repetidas ocasiones ha aceptado que fue un error.

Diferencias en cuanto a tratados de libre comercio… ¿o no tanto?

Por lo general, Clinton se ha mostrado en toda su carrera a favor de los principales tratados de libre comercio que ha firmado o que ha debatido Estados Unidos. En la campaña por la nominación demócrata ante Bernie Sanders, sin embargo, fue más crítica.

En octubre de 2015 dijo que no estaba a favor del TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), al menos no en la forma en la que estaba diseñado. Esto a pesar de que en el pasado había dado su respaldo para tal tratado.

Kaine, en cambio, votó en 2015 en favor de una ley que le daba poderes al Presidente Barack Obama para negociar tratados de libre comercio, a pesar de que la medida tenía oposición del muchos miembros del partido demócrata.

Sigue al Detector de Mentiras en: