septiembre 15, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
¿Cuántos indocumentados hay en Estados Unidos?
trump-new
Donald Trump

En su esperado discurso sobre políticas migratorias, el candidato republicano Donald Trump puso en duda el número, habitualmente estimado, de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos.

En el libreto que tenía preparado para leer el 1 de septiembre, Trump dejaba una pequeña duda en el aire. “La verdad es, que el asunto central no es el de las necesidades de 11 millones de inmigrantes ilegales, o cuantos quiera que sean”. Sin embargo, cuando llegó el momento de pronunciar esas líneas, Trump se salió del guión y añadió: “Honestamente, hemos estado oyendo ese número por años, siempre es 11 millones. Nuestro gobierno no tiene idea, podrían ser tres millones, podrían ser 30 millones. No tienen idea de cuál es el número”.

(Declaraciones sobre el número de indocumentados en 13:10)

Una de las más férreas seguidoras de Trump, la comentarista y escritora consrvadora Ann Coulter, amplificó las dudas dejadas por el nominado, y le agradeció por no conformarse con la cifra generalmente establecida por el Gobierno y otras organizaciones.

“DIOS BENDIGA A TRUMP POR NEGARSE A SEGUIR CON LA TONTERÍA DE QUE EL NÚMERO DE 11 MILLONES DE ILEGALES. Es al menos 30 millones, podrían ser 60 millones”

¿Hay indicios de que haya 30 millones de indocumentados?

No. No parece haber ninguna base fáctica para hablar de 30 (o ¡60!) millones de indocumentados en el país. No hay tampoco mayor base estadística para considerar que la cifra en torno a los 11 millones es descabellada.

En enero de este año Coulter explicó brevemente en el portal Breitbart News su teoría en contra de esta cifra: “Cualquier persona pensante sabe que el Gobierno no tiene la menor idea de cuántos inmigrantes ilegales hay en el país (…) las sospechas deberían levantarse por el hecho de que todas las fuentes oficiales nos aseguran que ha habido exactamente 11 millones de ilegales en el país por más de una década".

Coulter luego menciona que los inmigrantes no tienen ninguna motivación para declarar la verdad en cuestionarios del Gobierno. Da como ejemplo el caso de los brasileños en Nueva York; según el censo de 1990 eran 9,200, pero el consulado de Brasil tenía a 100,000 registrados.

Sin embargo, la cifra de 11 millones no se ha mantenido exacta en la última década: Entre 2005 y 2012 el Departamento de Seguridad Nacional ha estimado entre 10.5 y 11.8 millones la población indocumentada en el país, con frecuentes cambios interanuales de entre 100,000 y 800,000 habitantes.

El amplio consenso en torno a los 11 millones

No es sólo el gobierno federal el que estima en torno a 11 millones la población de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Otras respetadas organizaciones lo respaldan. De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional no ha publicado nuevos estimados desde 2013. En ese entonces dijeron que para enero de 2012 había 11.4 millones de inmigrantes sin papeles.

A su vez, el centro de investigaciones Pew Research Center estimó que para 2014 la población de indocumentados había bajado a 11.3 millones, el Center for Migration Studies calculó 10.9 millones de indocumentados para ese mismo año, mientras que el Migration Policy Institute indica que en 2013 había unos 11 millones.

¿De dónde sale esta cifra?

“La metodología es compleja pero muy clara”, dijo al Detector de Mentiras Randy Capps, Director de Investigación para Programas de Estados Unidos en el Migration Policy Institute (MPI). Su organización se basa en los datos del Pew Research Center para hacer estimados. “Ellos ven el número total de inmigrantes que son contados en los datos de la Oficina del Censo y la encuesta American Community Survey, y luego restan el número de personas que entran al país legalmente, y eso está basado en registros administrativos muy sólidos del Departamento de Seguridad Nacional”.

Esa misma fórmula de Pew –cuya metodología detallada está en su sitio web– en la que se basa el MPI, es usada por el propio gobierno federal: “La población inmigrante no autorizada es el residuo luego de que la población nacida en el extranjero residente legalmente (residentes permanentes, ciudadanos naturalizados, asilados, refugiados, y no inmigrantes) es restada del total de la población nacida en el extranjero”, indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) en su más reciente informe sobre la población indocumentada, publicado en enero de 2013.

Así, el organismo federal estimó que para enero de 2012 había 11.4 millones de inmigrantes no autorizados viviendo en Estados Unidos, ligeramente menos que un año antes, cuando la población era de 11.5 millones.

“La otra cosa que hacen es que ven cuántas personas nacieron en México (…) y comparan eso con el número de residentes en México en los distintos grupos de edad”, añade Capps, para reforzar la confianza que existe en las cifras divulgadas por Pew Research Center.

Detalles de los indocumentados

Los estimados de las distintas organizaciones no son simples cifras globales: Se tienen cifras de población indocumentada por estado, por tiempo de residencia en Estados Unidos y por país de origen.

El Center for Migration Studies (CMS), por ejemplo, es de momento el único centro que ha estimado la población indocumentada por debajo de los 11 millones. Según sus cálculos la cifra cayó en 2014 a 10.9 millones, tras una constante caída desde 12 millones en 2008. Casi 2.6 millones de ese total residen en California, 1.7 millones en Texas, más de 800,000 en Nueva York y 700,000 en Florida.

La reducción en el número de mexicanos indocumentados ha sido fundamental para la disminución global. De acuerdo al CMS, en 2014 había 600,000 mexicanos indocumentados menos que en 2010 (de 6.6 a 6 millones). Pew coincide en este descenso. De acuerdo a sus números, la caída de mexicanos indocumentados fue de más de un millón entre 2007 y 2014 (de 6.9 millones a 5.6 millones).

Pew, sin embargo, estimó en 11.3 millones la población indocumentada total en 2014. Aunque ha disminuido desde su tope de 12.2 millones alcanzado en 2007, para la organización en los últimos cinco años la inmigración ilegal se ha estabilizado, tras un notable descenso durante la recesión económica estadounidense.

¿Es posible que haya errores en los estimados? “Siempre es posible y esto es lo que el Pew Research Center dice, que pueden fallar por uno o quizás dos millones, pero probablemente no más que eso”, insiste Capps.

¿La mejor confirmación de la cifra?

Incluso el grupo FAIR (Federation for American Immigration Reform), catalogado como extremista y anti-migratorio por el Southern Poverty Law Center, y el cual Trump ha utilizado para lanzar acusaciones sobre la inmigración ilegal, está de acuerdo con que en el país haya entre 11 y 12 millones de indocumentados.

“FAIR estima que en 2010 la población inmigrante ilegal es de casi 12 millones de personas”, indican en su portal web. Algo similar indica el CIS (Center for Immigration Studies), que también aboga por menor inmigración en el país. “El número total de inmigrantes ilegales (11 a 12 millones) se ha mantenido medianamente constante en años recientes porque el número de los que llegan ha balanceado el número de los que se van a casa u obtienen estatus legal”.

Motivos del descenso de la población indocumentada

La recesión económica en Estados Unidos entre 2008 y 2009 es señalada como uno de los motivos principales para el descenso de la inmigración, tanto ilegal como legal, en el país. “La lenta recuperación de la economía de Estados Unidos tras la gran recesión puede haber hecho a Estados Unidos menos atractivo para potenciales migrantes mexicanos”, indica Pew en un estudio de 2015.

Una más estricta ejecución de las leyes migratorias es también señalada como razón para este descenso en el informe. Otros análisis apuntan a otros motivos, como la reducción en el tamaño promedio de la familia mexicana, y la mejoría económica en ese país.

Veredicto

Es mentira que existan dudas en torno a la cifra de aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Es mentira que el Gobierno no tiene idea de cuántos inmigrantes indocumentados hay en el país. Es mentira que la cifra no se haya movido en una década. Y, sobre todo, es mentira que la cifra real pueda ser de tres millones, o 30 millones, o 60 millones, como Trump y Coulter sugieren.

Todos los estimados dejan abierta la posibilidad de que la cifra real esté ligeramente por arriba o por abajo (de ahí que entre una organización y otra haya diferencias de algunos cientos de miles de indocumentados), pero nunca que el número real pueda ser tres o seis veces superior.

Capps indica que, por ejemplo, aunque la inmigración ilegal de América Central aumentó en años recientes, la población total de los tres países de la región con más migrantes (Guatemala, Honduras y El Salvador) está por debajo de los 30 millones. “Si hubiera 10 millones de inmigrantes más [de esos países] sería casi la mitad de sus poblaciones, y eso no es creíble”.

Sigue al Detector de Mentiras en: