Ted Cruz, en su búsqueda de la nominación presidencial por el partido republicano, ha venido diciendo que él es el único candidato con una propuesta concreta de crecimiento económico. Recientemente, en un programa de televisión señaló lo siguiente:
“Todos los candidatos hablan de crecimiento económico, pero yo soy el único candidato con una solución de política pública real y concreta para recuperar el crecimiento económico”.
¿Es Cruz el único candidato con una solución real y concreta para recuperar el crecimiento económico?
La respuesta es no. Todos los candidatos han presentado sus propuestas y las mismas han generado análisis y cálculos en materia de ingresos fiscales y crecimiento económico.
Al señalar que él tiene una política pública real y concreta, Cruz parece estar refiriéndose a su propuesta bandera: una nueva tasa impositiva universal (que llama el Simple Flat Tax) de 10% al ingreso.
La promesa detrás de esta propuesta es simplificar al máximo el sistema de recaudación de impuestos del país, a tal punto que va acompañada de la eliminación del IRS. Si bien Cruz es el único candidato con una propuesta de impuesto universal de tasa única, los otros candidatos también tienen definidos sus planes en materia impositiva.
Revisando comparaciones
Se encuentran diversas comparaciones entre las propuestas impositivas de los candidatos. Los análisis de la Tax Foundation (un Think Tank de tendencia conservadora) no encuentran mayores diferencias en el espíritu de las propuestas de los precandidatos republicanos: “Todos presentan reformas impositivas significativas que alterarían drásticamente la estructura del código tributario de Estados Unidos”, necesarias, según los candidatos, para impulsar crecimiento económico, aumentar inversiones y hacer más competitivas a las compañías estadounidenses. De las propuestas de los candidatos demócratas dice que “se han enfocado más en utilizar el código tributario para alcanzar mayor equidad económica y para obtener más ingresos para financiar programas gubernamentales que consideran importantes”.
Mientras, el Tax Policy Center (instituto de tendencia liberal), presenta su análisis de las propuestas de cada candidato a manera de cuadro.
Los números varían de un candidato a otro, pero también de una fuente que hace los cálculos a otra. Sin embargo, en ninguno de estos análisis, ni de otros consultados, se hace referencia a que Cruz haya presentado un plan más detallado o concreto. Respecto a los otros candidatos, tanto la Tax Foundation (que no presenta un enlace al análisis de la propuesta) como el Tax Policy Center (que indica que no tiene información suficiente para el análisis) muestran que John Kasich es el único sin una propuesta suficientemente específica.
Otros temas económicos
El plan de Cruz para generar crecimiento económico no sería solamente impositivo, aunque la base principal es fiscal, como se puede escuchar en el primer video: “Cuando se reducen impuestos y regulaciones a los pequeños negocios se obtienen millones y millones de empleos con altos salarios… Vamos a derogar cada palabra del Obamacare, vamos a aprobar un impuesto de tasa única, eliminar el IRS, frenar a los reguladores, detener la guerra al carbón, detener la amnistía y las ciudades santuario”.
Al revisar en el sitio de campaña la plataforma económica de Cruz hay algunas referencias a los puntos mencionados por el candidato, pero presentadas sin el detalle del Flat Tax. Cuando se hace el mismo ejercicio en los sitios web de los otros candidatos (Donald Trump, Hillary Clinton, Bernie Sanders y John Kasich) se encuentra la misma tendencia, con diversas posiciones temáticas, unas más detalladas que otras en los temas de interés de cada campaña.
Veredicto
La afirmación de Ted Cruz es mentira. Cruz dijo que él es el único candidato con una solución de política pública real y concreta de crecimiento económico. Los análisis encontrados tienen sesgos económicos, por lo que el efecto de crecimiento económico que se encuentra en cada plan depende en mucho de la visión de los analistas (por ejemplo, en temas como el rol del gobierno en la economía), pero lo que sí no queda ninguna duda es que los planes económicos de los candidatos, salvo en el caso de John Kasich, son suficientemente concretos como para hacer proyecciones sobre los efectos que su aplicación tendrían en la economía. Por ello, lo dicho por Cruz no es cierto.