Actualizacion: En su discurso ante la Convención Nacional Republicana, Trump volvió a hablar del poco respeto que se le tiene a Estados Unidos bajo el gobierno de Obama.
El Senador y aspirante a la nominación presidencial del partido republicano, Ted Cruz, se ha referido en diversas oportunidades al presunto débil liderazgo global de Estados Unidos bajo la presidencia de Barack Obama, la cual habría debilitado la percepción pública del Poder Ejecutivo, según él.
En el debate republicano celebrado en Florida el pasado 10 de marzo, Cruz fue más allá y dijo que durante los últimos siete años, Obama ha hecho “de la presidencia y ha hecho tristemente a su administración el hazmerreír en el mundo”, argumentando que la imagen de Estados Unidos y su gobierno a nivel internacional empeorado.
“Hemos visto por siete años a un presidente que ha hecho de la presidencia y tristemente ha hecho a su administración el hazmerreír en el mundo”.
Cruz y el liderazgo de la Casa Blanca
Anteriormente, el senador republicano de Texas se ha quejado de la presunta falta de liderazgo del gobierno de Obama a nivel mundial, y ha asegurado que el vacío dejado por Estados Unidos ha sido llenado por líderes y grupos violentos, enemigos del país.
Al referirse a la toma de una decena de militares estadounidenses por parte de Irán en enero, toma que se extendió por unas 17 horas, Cruz dijo que la única razón por la que fueron retenidos “es por la debilidad de Barack Obama. La política exterior de Obama-Clinton, liderar desde atrás… nuestros enemigos se ríen de nosotros”.
En el reciente debate en Florida, Cruz añadió que al conversar con líderes internacionales éstos le dicen que no pueden confiar en Estados Unidos, y el senador insiste que todo esto puede cambiar muy rápidamente, como ocurrió tras la salida de Jimmy Carter del poder, y con la llegada de Ronald Reagan. “Ya hemos visto a un débil presidente demócrata, que debilitó a las fuerzas militares, debilitó nuestra preparación, debilitó nuestro respeto en el mundo, con Jimmy Carter”.
Los años de Obama y la percepción global
Aunque medir las percepciones de líderes políticos internacionales sobre un mandatario puede ser complicado, dada la diplomacia que rige las relaciones globales, sí existen investigaciones y encuestas internacionales que buscan conocer la opinión de habitantes de diversos países sobre Estados Unidos y sus líderes.
Un estudio del Centro de Investigaciones Pew del año 2015, realizado en 40 países distintos, muestra que en promedio 65% de los consultados tiene confianza en el Presidente Barack Obama. En países aliados de Estados Unidos la confianza es más alta: 88% en Corea del Sur, 83% en Francia y 81% en Australia. Los países donde la población tiene menos confianza en Obama son Rusia, con apenas 11%, Jordania y Pakistán con 14%, los Territorios Palestinos con 15% y Venezuela con 26%.
La confianza generada por Obama es mucho mayor que la de su predecesor. Pew ha venido realizando una encuesta similar desde 2003. En aquel entonces el promedio en 15 países era de 39% de confianza hacia el entonces presidente George W. Bush. Aunque en Israel la confianza hacia la presidencia estadounidense se ha desplomado (de 83% a 49% en 12 años), en otros países muestra una notable recuperación: en Canadá pasó de 59% a 76%, en el Reino Unido de 51% a 76% y en Alemania de 33% a 73%.
Para 2008, último año completo de Bush en la Casa Blanca, la confianza internacional en él era más baja: tan sólo uno de los 20 países consultados mostró cifras positivas (Tanzania con 60%), mientras que en general las opiniones eran muy críticas: apenas 13% de los franceses, 16% de los mexicanos, 23% de los australianos y 30% de los surcoreanos confiaban en el presidente de Estados Unidos.
Más allá de la presidencia, la percepción de Estados Unidos en el mundo también ha cambiado: se ha hecho más positiva.
En 2015 en 31 de los 39 países consultados había una percepción mayormente favorable hacia el país, con un promedio global de 69% favorable. En 2008 el promedio favorable en los 20 países consultados era de 41.7%, y en 13 de las 20 naciones la imagen de Estados Unidos era mayormente negativa.
En cuanto al liderazgo global, Estados Unidos es visto más positivamente que China en todas las regiones del mundo, excepto en el Medio Oriente. La nación norteamericana también es considerada por 50% de los consultados globalmente como la principal potencia económica, por 27% que consideran a China la principal potencia económica.
Mientras Cruz critica el liderazgo de Obama, el Reporte de Liderazgo Global de la encuestadora Gallup, hecho en 135 países, señaló en 2014 que 45% de los consultados aprobaba el rol de liderazgo de Estados Unidos, por 27% que lo desaprobaba. Como contraste, en 2008, último año de George W. Bush en la Casa Blanca, la opinión estaba dividida por igual: 34% confiaba y 34% desconfiaba del liderazgo estadounidense.
Internamente, la percepción de los estadounidenses sobre cómo es visto su país en el mundo ha variado en los últimos años. En una encuesta de Gallup en febrero de este año 54% de los consultados dijeron que Estados Unidos es visto favorablemente en el mundo. Tal cifra llegó a su punto más bajo en el período de Obama en 2011, con 50%. Durante el gobierno de Bush hubo cambios más notables: en marzo de 2002 66% de los estadounidenses consideraban que el mundo veía favorablemente a su país, por apenas 40% que decía lo mismo a comienzos de 2007.
Veredicto
La declaración de Ted Cruz sobre la posición del gobierno de Obama y la presidencia de Estados Unidos en el mundo es mentira. Aunque no es una variable sencilla de medir, investigaciones rigursosas recientes claramente contradicen a Cruz. Muestran que la imagen de Estados Unidos y sus líderes en el mundo es mayormente positiva, y ha mejorado mucho desde que Obama llegó a la Casa Blanca.
A excepción del Medio Oriente, el liderazgo de Estados Unidos es mejor percibido que el de China, y la mayoría de los consultados considera a Estados Unidos como la principal potencia económica, a pesar del avance de otras economías mundiales.
La administración de Obama ciertamente se ha enfrentado a problemas diplomáticos, sobre todo vinculados a las denuncias de espionaje en contra de ciudadanos y líderes políticos globales, así como al surgimiento del Estado Islámico, pero su percepción y su posición en el mundo se han mantenido positivas en los últimos años, y han mejorado desde la administración anterior.