julio 25, 2016 • Verificado por: José De Bastos y Ronny Rojas
¿Ven los demócratas a los latinos sólo como un producto?
LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 07:  In this photo illustration, The Twitter logo is displayed on a mobile device as the company announced it's initial public offering and debut on the New York Stock Exchange on November 7, 2013 in London, England. Twitter went public on the NYSE opening at USD 26 per share, valuing the company's worth at an estimated USD 18 billion.  (Photo by Bethany Clarke/Getty Images)
Social Media

Diversos medios de comunicación y portales de Internet han señalado que uno de los miles de correos electrónicos robados de los servidores del Comité Nacional Demócrata (DNC en inglés),y filtrado por WikiLeaks el fin de semana, muestra que el partido Demócrata ve a los votantes latinos como consumidores insensibles, un producto que deben ganar para triunfar en las elecciones. sin importar su condición humana.

La polémica surge de una serie de e-mails entre distintos altos funcionarios del partido, en los que se envían un documento con una estrategia para llegar a los latinos y obtener su voto. En el documento se habla de los latinos como  “los consumidores más leales del mundo”, y se les califica como una "marca".

Los medios que reproducen la información, algunos de ellos conservadores, la están utilizando para comprometer al partido frente a los votantes latinos.

Un documento ajeno

Lo que no dicen estos medios es que el documento con el que sostienen la información no pertenece al partido demócrata, ni fue preparado o encargado por dicha organización política.

Del intercambio de e-mails entre los funcionarios del DNC Bridgette Gomez, Luis Miranda y Marilyn Davis, se desprende que el documento fue preparado y enviado en mayo del 2016 por el empresario Steve Lucero, un emprendedor de California que estaba desarrollando una aplicación web para motivar a los latinos -especialmente los jóvenes- a salir a votar en las elecciones presidenciales de 2016 "y más allá" y que apoyasen a Hillary Clinton.

Los correos no muestran que el plan enviado por Steve Lucero haya nacido en el seno del partido. De hecho, la funcionaria Bridgette Gómez, , explica en uno de sus correos que Lucero está trabajando por su cuenta en el desarrollo del proyecto y también busca financiamiento de "Soros, Buffet y Steyer", posiblemente refiriéndose a los multimillonarios filántropos  George Soros, Warren Buffet y Tom Steyer.

En ningún caso, en los cuatro e-mails en los que la propuesta es mencionada, los miembros del partido dicen aprobar su contenido ni indican que se seguirá esa estrategia. En el primero de los correos, Gomez señala que se trata de una aplicación que claramente “quieren hacer con el DNC y las campañas, pero están comenzando a hacerla por su cuenta”, refiriéndose a Steve Lucero.

Otra funcionaria del DNC, Marylin Davis, pregunta si Lucero tiene un avance de la propuesta para mostrar , y Gomez queda en averiguar y responderle. El intercambio de emails se da entre el 22 y 23 de mayo de 2016, y la filtración de emails hecha por Wikileaks cubre hasta el 25 de mayo, por lo que no existen otras comunicaciones sobre este punto y se desconoce si Lucero recibió apoyo formal del partido.

Los personajes mencionados

Bridgette Gomez es la directora de la oficina dedicada a los hispanos en el Comité Nacional Demócrata (Hispanic Outreach). De acuerdo a una información de BuzzFeed News, Gomez ocupa esa posición desde mediados de abril, pocas semanas antes del envío de estos e-mails.

Marilyn Davis es la persona que le responde a Gomez, preguntando sobre "un demo" del plan para latinos sugerido por Lucero. Ella es la Directora Nacional de Compromiso con la Comunidad del partido demócrata, cargo que asumió en noviembre de 2015, y desde el cual coordinaba los alcances del partido con diversos sectores, incluyendo los hispanos.

Finalmente, Luis Miranda, a quien le envían los cuatro e-mails pero no participa en el intercambio, es el Director de Comunicaciones del Comité Nacional Demócrata. Llegó a ese cargo en septiembre de 2015, luego de trabajar durante cuatro años como vocero para medios hispanos de la Casa Blanca. Miranda es la persona con más emails filtrados por Wikileaks, un total de 10,770, según el propio cálculo hecho por el portal.

Semanas antes de este intercambio, en uno de los primeros emails de Gomez, se habla precisamente de un plan para llegar a hispanos. El mismo menciona una serie de fechas y eventos relevantes antes de la Convención Nacional Demócrata, como el Día de la Madre, la crisis en Puerto Rico y el aniversario de DACA, y sugiere ubicar artículos de opinión, comunicados y mensajes digitales para entrar en contacto con más votantes.

¿Qué dice la propuesta?

Lo que ha sido resaltado de esta serie de emails es una propuesta para intentar llegar a más hispanos y llevarlos a las urnas, a votar en favor del partido demócrata. Específicamente ha llamado la atención la primera parte de la propuesta, en la que se indica que los hispanos son los consumidores más leales de una marca en el mundo, "hecho conocido", que su lealtad es generacional, pero que una vez que se separan de esa marca, nunca vuelven a reconectarse, "implacables".

Más abajo hay otros puntos que no han dado mucho de qué hablar, como los objetivos de la propuesta, "empoderar e inspirar a hispanos de más de 18 años para registrarse y votar", así como una serie de asuntos con los que hay que lidiar, como que los hispanos son el grupo demográfico que más rápidamente crece en Estados Unidos, pero que sigue estando poco representado.

La solución, continúa el plan, es enfocarse en los hispanos "milleanials", y se sugiere una estrategia de márketing "basada en asuntos y conversaciones", en lugar de encuestas o llamadas automáticas.

Veredicto

Es mentira que la correspondencia divulgada por Wikileaks muestre una postura del Comité Nacional Demócrata en la que los hispanos son vistos como una “marca” o “consumidores” sensibles e “implacables”. La información filtrada muestra una propuesta externa hecha al DNC sobre los hispanos, pero en ningún mensaje se indica que esa sea la postura que mantienen los miembros del partido Demócrata.

El Detector de Mentiras intentó obtener la versión de DNC y de Steve Lucero, pero no respondieron a nuestros mensajes.

Sigue al Detector de Mentiras en: