julio 26, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Verdades y exageraciones del discurso de Bernie Sanders ante la convención demócrata
sanders-new
Bernie Sanders

(Foto de Alex Wong/Getty Images)

(Foto de Alex Wong/Getty Images)

En su discurso ante la Convención Nacional Demócrata, Bernie Sanders repasó muchos de los puntos que tocó durante su campaña presidencial, los cuales, en este caso, usó para defender su respaldo a Hillary Clinton y su rechazo a Donald Trump.

Aunque en su mayoría los argumentos fueron acertados, el senador de Vermont lanzó también algunas exageraciones en su anticipada presentación ante los delegados en Filadelfia.

- “La realidad de que 47 millones de hombres, mujeres y niños viven en pobreza” - Verdad

Las cifras más recientes sobre pobreza, del año 2014, señalan que 14.8% de la población de Estados Unidos vive en pobreza, lo que representa 46.6 millones de personas. De acuerdo a la Oficina del Censo, la cifra se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.

- “Acabar con el nivel grotesco de desigualdad de ingresos y riquezas que experimentamos actualmente, el peor desde 1928” - Verdad

La desigualdad puede medirse de muchas maneras, y no siempre es sencillo hacer comparaciones al respecto. En todo caso, Sanders se basa en un estudio del economista Emmanuel Saez, quien en 2013 publicó una investigación en la Universidad de California, Berkeley, en la que indica que, ciertamente, la desigualdad en Estados Unidos está en su peor momento desde 1928.

El estudio de Saez se basa en los ingresos previos a los impuestos, y no incluye ayudas gubernamentales, las cuales son mayores en el presente que hace casi un siglo, explica el Pew Research Center.

La Oficina de Presupuesto del Congreso tiene su propio análisis sobre desigualdad económica, pero sólo a partir de 1979. Desde entonces, ha mostrado un notable ascenso de la desigualdad: el 1% más rico ha aumentado en 200% sus ingresos post-impuestos desde ese año, mientras que el 20% más pobre los ha aumentado en tan sólo 48%. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indicó en 2015 que la desigualdad económica en la mayoría de países está “en su nivel más alto en los últimos 30 años”.

- “En esta elección se trata de acabar con el descenso de 40 años de nuestra clase media” – Casi verdad

Un análisis del Pew Research Center le da inicialmente la razón a Sanders en este punto. En 1971, 61% de la población era considerada clase media, por 50% que estaba en ese grupo en 2015. Si se añade la clase media-baja y la clase media-alta, en 45 años el porcentaje cayó de 80% a 71% de la población.

Sin embargo, vale aclarar que en ese período de tiempo, la clase alta creció más que la clase baja. En 1971, 16% de la población era considerada de la clase más baja, por apenas 4% de la clase más alta. En la actualidad, la clase más baja aumentó a 20%, y la más alta a 9%.

- “Si alguien en Estados Unidos trabaja 40 horas a la semana, esa persona no debería estar viviendo en la pobreza” – Casi verdad

En un informe publicado en abril de este año, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos señala que 9.5 millones de personas pobres (del total de 46.7 millones) en 2014 eran considerados “trabajadores pobres”, ya que o habían tenido empleo o habían buscado uno durante los 12 meses previos.

De ese total de trabajadores pobres, el informe indica que en torno a 4.4 millones tuvieron un trabajo a tiempo completo durante la mayor parte del año, siendo éste el grupo al que se refirió Sanders en su discurso. 67% de estos trabajadores, viven en pobreza debido a sus bajos salarios, mientras que el resto padece también otras dificultades.

- “El 0.1% más rico, tiene ahora casi tanta riqueza como el 90% más pobre” – Medio mentira

Sanders exagera el porcentaje de riqueza acumulado por el 0.1% más rico de la población, aunque la veracidad de su argumento depende de cuál estudio se use. Un análisis de Emmanuel Saez y Gabriel Zucman en 2016, sí señala que el 0.1% más rico de Estados Unidos posee en torno a 22% de la riqueza del país, mientras que el 90% más pobre posee 23% de la riqueza total.

Sin embargo, estudios del Instituto Brookings, y de la Reserva Federal de Estados Unidos, colocan en torno a 15% la riqueza acumulada por el 0.1% más rico de la población, mientras que el 90% más pobre tendría en torno a 24.7% de la riqueza, cifras que desmentirían el argumento de Sanders.

- “[Cuando Obama llegó al poder] unas 800,000 personas al mes estaban perdiendo sus empleos” – Medio mentira

Al referirse a cómo estaba el país al cierre del gobierno republicano de George W. Bush, nuevamente Sanders estira las cifras negativas. Es cierto que, entre enero y febrero de 2009 (en plena transición de mando), 840,000 personas perdieron sus empleos. Pero ese fue el único mes en el que se superó la cifra mencionada por Sanders.

En diciembre de 2008 la pérdida de empleos fue de 748,000 y en enero de 2009 de 772,000. Los meses previos y los inmediatamente posteriores a la llegada de Obama al poder, también dejaron cientos de miles de nuevos desempleados, pero no con cifras tan altas: 501,000 en agosto de 2008, 580,000 en octubre, 528,000 en marzo de 2009, etc. Fue apenas en abril de 2010 cuando la tendencia comenzó a revertirse definitivamente hacia la creación de empleo.

Sigue al Detector de Mentiras en: