Al criticar los comentarios hechos por Donald Trump sobre las mujeres y los abortos, la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton afirmó que la postura del multimillonario está en línea con la de los demás candidatos de ese partido.
Clinton criticó a Trump por decir que las mujeres deberían ser castigadas por abortar, de ser el aborto ilegal en Estados Unidos, postura que él promueve. La ex Secretaria de Estado indicó que Trump es el más abierto a hablar de estos temas polémicos, pero que todos los republicanos tienen posturas similares. Aunque no dijo expresamente que el partido republicano respalda sancionar a las mujeres que abortan, sí dejó ver que es una postura dentro de las líneas de quiénes desean ilegalizar el aborto.
“Los republicanos están todos en la misma fila. Quizás no son tan abiertos como Donald Trump lo fue hoy, pero todos tienen la misma visión y si quieres hacer el aborto un crimen, quieres hacerlo ilegal, entonces haces que las mujeres y los doctores sean criminales”.
¿Todos los republicanos piensan igual sobre el aborto?
La afirmación de Clinton es exagerada, sobre todo en vista de la rápida y contundente respuesta que tuvieron las palabras de Trump. Su generalización no tiene sustento factual.
El miércoles, Trump dijo en una entrevista con MSNBC que “tiene que haber alguna forma de castigo” para las mujeres que abortan. Poco después, sin embargo, su campaña emitió un comunicado corrigiendo tal afirmación, y diciendo que si el Congreso y las cortes prohíben el aborto (actualmente legal bajo ciertos estándares en Estados Unidos) “el doctor o la persona que realice este acto ilegal a una mujer sería considerado legalmente responsable, no la mujer. La mujer es una víctima en este caso”.
(2:20 en el video)
¿Los republicanos respaldan castigar a las mujeres que abortan?
En líneas generales, no, al menos según lo que expresan en público. El principal rival de Trump en la lucha por la nominación republicana a la presidencia, el Senador Ted Cruz, emitió un comunicado poco después de conocerse las declaraciones del multimillonario, reiterando que ser “pro-vida no es sólo sobre el bebé no nacido, sino que es también sobre la madre”.
Cruz indicó que Trump vuelve a mostrar que no ha pensado en profundidad sobre asuntos importantes y ratificó que “por supuesto no deberíamos estar hablando de castigar a las mujeres; deberíamos afirmar su dignidad y el increíble don que tienen de traer vida al mundo.
Por su parte John Kasich, el otro aspirante a la presidencia por parte de los republicanos, dijo que las declaraciones de Trump sobre el aborto demuestran que no está preparado para ser presidente. “Yo creo que puedes ser un defensor de la vida, mientras respetas a las mujeres”.
John Kasich takes a swipe at Donald Trump, saying President of the United States can't make "wild-eyed suggestions" https://t.co/CZrmpEG0KK
— CNN Newsroom (@CNNnewsroom) March 31, 2016
¿Qué piensa el movimiento pro-vida?
No son sólo los candidatos republicanos a la presidencia en 2016 quienes están en contra de la postura, aparentemente momentánea, de Donald Trump. En su plataforma electoral de 2012, el partido republicano se refiere en distintas oportunidades al aborto, y a su rechazo de otorgar fondos federales para este procedimiento, pero no se menciona castigo a la mujer por realizarlo.
Organizaciones “pro-vida”, que luchan por la prohibición o la limitación del aborto en Estados Unidos, también dieron su opinión el miércoles tras escuchar a Trump. El grupo Susan B. Anthony List, que aunque no partidista respalda abiertamente a candidatos republicanos a la presidencia y el Congreso, indicó que “nunca hemos abogado, en ningún contexto, por el castigo de mujeres que se someten a un aborto (…) Seamos claros: el castigo es solamente para el abortista que se beneficia de la destrucción de una vida”.
También el grupo “March for Life”, que realiza amplias manifestaciones en contra del aborto en donde se reúnen diversas organizaciones, criticó las palabras de Trump y aseguró que “nadie que sea pro-vida quisiera nunca castigar a una mujer que haya decidido abortar. El grupo dijo que las palabras de Trump están alejadas del movimiento pro-vida, el cual busca “lo mejor para la madre y para el bebé”.
Veredicto
La acusación de Hillary Clinton en contra de los republicanos, atando las palabras de Trump con las posturas de todos los que se oponen al aborto, la calificamos como mentira. La candidata exagera, y engloba en una misma posición a dirigentes y organizaciones que niegan estar a favor de castigar a las mujeres que abortan.
Aunque Clinton no dice expresamente que todos los republicanos aprueban el castigo a la mujer, su planteamiento fue notablemente engañoso, ya que deja entrever que esa es la postura de quien desea que el aborto sea considerado ilegal, y en más de una ocasión indica que todos los republicanos tienen la misma opinión al respecto, cuando en realidad hay matices las opiniones de los candidatos republicanos.
En lo que Hillary sí tiene razón es en el hecho de que los republicanos tienden a apoyar legislaciones estatales que restringen el acceso al aborto seguro. Con el argumento de proteger la salud de las mujeres, los conservadores han promovido leyes (como las de Texas y Florida) para cerrar clínicas, limitar el acceso a píldoras abortivas y se han opuesto abiertamente a organizaciones que ofrecen servicios de salud reproductiva de la mujer. Uno de los blancos de ataque ha sido Planned Parenthood: no solo han pedido que se le retiren los fondos federales que recibe, sino que la agreden continuamente.
Sin embargo, lo anterior no hace que su generalización sea cierta.
Donald Trump said women should be punished for having an abortion. If you agree that we can't let him be president, pass this on.
Posted by Hillary Clinton on jueves, 31 de marzo de 2016