Frecuentemente en discursos y entrevistas, la aspirante a la nominación presidencial del partido demócrata Hillary Clinton ataca a Donald Trump, por ahora favorito para ser el candidato republicano en la elección general, por su presunta opinión de que los sueldos están muy altos en la actualidad.
En una entrevista con MSNBC antes de las primarias del noreste, Clinton defendió su posición de querer un aumento del salario mínimo federal a $12 la hora, pero que en muchas ciudades éste debe llegar a $15, y marcó distancias con Trump quien, según ella, no sólo no quiere aumentar el salario mínimo, sino que le parece que en el presente los sueldos son muy altos.
“La verdadera diferencia no está entre el Senador Sanders y yo, los dos queremos aumentar el salario mínimo. La diferencia es con los republicanos, que no lo quieren aumentar. Y Donald Trump, quien de hecho dice que los salarios son muy altos en Estados Unidos”
(Comentario sobre los salarios en 21:30)
¿Realmente Donald Trump considera que los sueldos en Estados Unidos son muy altos?
En este caso, Trump parece haberse movido su postura, aunque en sus últimos comentarios al respecto pareciera que no considera que los sueldos estén muy altos.
La polémica se inició el 10 de noviembre, cuando durante el debate republicano en Milwaukee, Trump contestó a una pregunta sobre el salario mínimo, diciendo que estaba en contra de un aumento a $15 dólares la hora o a cualquier otra cifra.
Al expandir su respuesta dijo textualmente “impuestos muy altos, sueldos muy altos, no vamos a poder competir contra el mundo, odio decirlo, pero debemos dejarlo de la manera en que está”. De esa oración, podría concluirse que Trump no se está refiriendo al estado actual de los salarios, sino a una situación hipotética en el futuro, en la que el salario mínimo fuera aumentado a $15 la hora, ya que luego agrega “no podemos hacer esto si queremos competir con el resto del mundo”.
¿Cuál es la verdadera postura de Trump sobre los salarios en Estados Unidos?
Intentando aclarar algunas de las dudas dejadas por las respuestas de Trump en el debate, el candidato fue cuestionado en el programa “Morning Joe” de MSNBC la mañana siguiente sobre su opinión del salario mínimo. En ese caso Trump sí pareció declarar que en la actualidad los sueldos están muy altos.
“Tenemos que hacernos competitivos con el mundo. Nuestros impuestos están muy altos, nuestros salarios están muy altos. Todo está muy alto. Tenemos que competir con otros países”, indicó.
Un día más tarde, Trump habló en el programa “Fox & Friends” de Fox News, en donde pareció volver a su punto inicial sobre supuestos. “Sean impuestos o salarios, si son muy altos no vamos a poder competir con otros países”.
¿Aclaró alguna vez su posición?
Luego de extender las dudas sobre su opinión en relación a los salarios en Estados Unidos, el multimillonario pareció finalmente tomar una postura firme el 12 de noviembre. En otra entrevista en Fox News, Trump negó haber dicho que los salarios en el país fueran muy altos, pero reiteró que se negaría a un aumento del salario mínimo.
“Tenemos que competir con el resto del mundo. La pregunta era sobre el salario mínimo, yo no estoy hablando de que los salarios sean muy altos, estoy hablando sobre los salarios mínimos, y esa era la pregunta”, indicó.
(Aclaratoria sobre los salarios en 9:30)
Casi dos meses después, poco antes de finalizar el año 2015, Trump fue un poco más lejos y dijo en cambio que “los salarios en el país son demasiado bajos, los buenos empleos muy pocos, y la gente ha perdido fe en nuestros líderes”, en un mensaje de Twitter.
Wages in are country are too low, good jobs are too few, and people have lost faith in our leaders.We need smart and strong leadership now!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 28, 2015
Veredicto
Clinton tiene cierta base para hacer la acusación, pero dada la confusión sobre la postura de Trump y el hecho que desde mediados de noviembre pareciera haberla aclarado, consideramos el planteamiento de la candidata demócrata casi mentira.
Clinton dice la verdad cuando afirma que los republicanos no quieren aumentar el salario mínimo, a diferencia de ella y el Senador Bernie Sanders, pero no está en lo correcto cuando añade que Donald Trump considera los salarios en la actualidad muy altos en Estados Unidos, y ese es el punto que estamos analizando.