mayo 13, 2016 • Verificado por: José De Bastos H.
Clinton: Dos tercios de los estadounidenses que ganan salario mínimo son mujeres
clinton-new
Hillary Clinton

Como parte de sus argumentos para explicar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en Estados Unidos, la aspirante a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton ha hablado sobre la disparidad en los salarios obtenidos por unos y otras.

Entre sus propuestas oficiales de campaña, así como en recientes apariciones públicas y en su cuenta de Twitter, Clinton ha resaltado un dato sobre las mujeres y el salario mínimo en el país.

“Dos tercios de los estadounidenses que ganan sueldo mínimo son mujeres”

¿Hay más mujeres que hombres ganando sueldo mínimo?

. En el total de estadounidenses que ganan el salario mínimo federal, de $7.25 la hora, hay muchas más mujeres que hombres, y es una tendencia que se da desde que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en inglés) comenzó a llevar esta estadística en 1979.

En cuanto al planteamiento de Clinton, hay que tomar en cuenta dos factores distintos: quienes ganan sueldo mínimo, y quienes ganan menos del sueldo mínimo, así como la combinación de los dos grupos. De entrada, hay que decir que quienes están en esos dos escalones representan un grupo muy pequeño de la economía: de 78 millones de personas con salarios por hora, tan sólo 3.3% ganaron en 2015 $7.25 por hora o menos, es decir, en torno a 2.5 millones de trabajadores.

De esos 2.5 millones, ciertamente, casi dos tercios son mujeres: 1.6 millones (62.55%), mientras que 959 mil (37.44%) son hombres. Tal cifra ha venido en un lento descenso en los últimos años. En 2010, las mujeres representaban 63.03% del total de personas ganando sueldo mínimo o menos. En 1981, año en el que se registró el mayor número de estadounidenses con salario mínimo o menos (casi ocho millones de personas), las mujeres representaban 66.1% del total.

¿Las diferencias de género cambian entre quienes ganan sueldo mínimo y quienes ganan menos del salario mínimo?

Aunque son muchas más las personas cuyos ingresos están por debajo del sueldo mínimo que aquellas que ganan el sueldo mínimo, la distribución por género es muy parecida. Para 2015, casi 1.7 millones de trabajadores tenían sueldos por hora de menos de $7.25, de los cuales 62.80% eran mujeres. Quienes tuvieron ingresos equivalentes a $7.25 por hora fueron 870 mil trabajadores, 62.06% de estos eran mujeres.

Desde que se lleva la estadística en 1979, en todos los años ha habido más mujeres que hombres ganando el salario mínimo o menos. En 1980, 21.6% de todas las mujeres con salarios por hora tenían ingresos mínimos o por debajo del mínimo, cifra que llegó a su punto más bajo en 2006 (2.9%) y que en 2015 se ubicó en 4.1%. Entre los hombres, sólo 2.5% de quienes trabajan por hora ganaron en 2015 salario mínimo o menos.

Los cambios en el salario mínimo afectan las cifras

No es casualidad que el porcentaje de trabajadores estadounidenses que ganan sueldo mínimo o menos haya venido cayendo progresivamente desde 2010, luego de casi triplicarse desde 2006. En el año 2007 se promulgó la más reciente ley de aumento del salario mínimo, alcanzando así a muchas más personas en el escalafón más bajo.

La ley (“Fair Minimum Wage Act”), que contó con el voto a favor de los entonces senadores demócratas Bernie Sanders, Hillary Clinton, Barack Obama y Joe Biden, proveía un aumento escalonado del salario mínimo federal, de $5.15 como estaba hasta entonces, a $5.85 dos meses después de entrar en vigor, a $6.55 en 2008 y a $7.25 en 2009, cifra en la que ha estado congelado desde entonces (de ahí que en 2010 hubiera más trabajadores ganando salario mínimo).

Veredicto

Lo dicho por Hillary Clinton es casi verdad. Ciertamente son muchas más las mujeres que los hombres que ganan sueldo mínimo en Estados Unidos, pero en los últimos años la cifra ha quedado por debajo de los dos tercios, razón por la cual no lo consideramos una verdad completa.

Aunque lentamente, y de forma inestable, la disparidad parece que se va reduciendo, y en los últimos siete años las mujeres siempre han representado menos del 66% de los trabajadores con salario mínimo o menos del salario mínimo.

Sigue al Detector de Mentiras en: