Hillary Clinton estuvo en el programa de NBC “Meet the Press” el 22 de mayo e hizo varias declaraciones sobre sus oponentes que estiraban la verdad o carecían de contexto. En parte, ella se basó en demasía en reportes mediáticos sin hacer doble confirmación de los hechos. Como frecuentemente alertamos, el cargo de la prueba está en el vocero. Los políticos no pueden esconderse tras reportes de medios.
“Mira lo que hizo la semana pasada, sabes, atacar a nuestro aliado más cercano, Inglaterra. Lanzar alabanzas al peligroso dictador de Corea del Norte”.
— Clinton sobre Donald Trump
Lo dicho por Trump sobre el primer ministro británico y el nuevo alcalde de Londres ha sido noticia. Pero, ¿cuándo lanzó alabanzas al líder de Corea del Norte Kim Jong Un?
La campaña de Clinton nos indicó una serie de noticias de todo el mundo, las cuales todas utilizaban alguna variación de la palabra “alabanza” en sus titulares.
- New York Post: Trump elogia el ascenso homicida de Kim Jong-un al poder
- ABC News: Donald Trump pareció alabar al líder norcoreano Kim Jong-un
- Daily Mail: Trump elogió al dictador norcoreano en un mitin en Iowa
- Telegraph: Donald Trump alaba a Kim Jong-un por su mano firme al ejecutar a su tío
- Independent: Donald Trump alabó a Kim Jong-un por cómo ‘borró’ a sus adversario políticos
- Express: Donald Trump ALABÓ al tirano Kim Jong-un por BORRAR DEL MAPA a sus enemigos incluyendo a su TÍO
- Sydney Morning Herald: ‘Uno tiene que darle crédito': Donald Trump elogia a Kim Jong-un
- Times Of India: Donald Trump elogia a Kim Jong-un por cómo ‘borró del mapa’ a sus adversarios políticos
- i24 News (Israel): Trump alaba a Kim Jong-un, lo llama ‘increíble’
Muy bien, esa fue la interpretación mediática. Pero nuestros colegas en FactCheck.org excarvaron en la posición original de Trump, hecha en un mitin del 9 de enero:
“Si ves a Corea del Norte — este tipo, parece un maniático, ¿verdad? Y uno tiene que darle crédito. Cuántos jóvenes — él tenía como 26 o 25 años cuando su padre murió — controlan a unos generales duros casi de repente — sabes, es impresionante cuando piensas en ello. ¿Cómo hace eso? Aunque es una cultura y es un asunto cultural, él va con todo, toma el control, y él es el jefe. Es increíble. Él borró del mapa a su tío. Borró a este, al otro. Es decir, este tipo no está jugando. Y no podemos jugar con él. Porque él tiene misiles. Y él de verdad tiene armas nucleares. En este momento probablemente tiene las armas pero no el sistema de transporte. Cuando tenga el sistema de transporte, él está lo suficientemente enfermo como para usarlas”.
Como es usual con Trump, es un poco difícil entender su punto, ya que llama a Kim “enfermo” y “un maniático” pero también parece admirar cómo Kim asesinó cruelmente a sus adversarios, incluso a su tío. Pero en contexto, los titulares son un poco incendiarios, así como la declaración de Clinton. Trump dejó en claro que considera a Kim una amenaza, en parte por cómo aseguró el poder sin piedad. Por lo que es ir demasiado lejos decir que Trump alabó a Kim.
Como hemos dicho, no se pueden elaborar temas de discusión partiendo de titulares. Esto se hace acreedor de dos Pinochos*.
*Nota: este texto es la segunda de tres partes en las que publicaremos un texto que se hizo público originalmente por el Washington Post el 27 de mayo de 2016 bajo el titular 'Clinton’s exaggerations about Trump and Sanders on NBC’s ‘Meet the Press'’'. En el Detector de Mentiras publicamos esta versión traducida y adaptada con autorización del Washington Post. Sus fact-checkers mencionan pinochos haciendo referencia a la escala que usan para juzgar la veracidad de lo afirmado. Dos pinochos es equivalente a medio mentira bajo la escala del Detector de Mentiras.