En una reunión donde el trabajador Bo Copley confrontó a la candidata a la nominación por el partido demócrata, Hillary Clinton, sobre sus palabras acerca de que ella iba a sacar del negocio a la industria minera, Clinton respondió que ella fue sacada de contexto.
Luego de un sentido testimonio sobre los problemas de su familia y de la región, Copley le cuestionó que después de haber dicho lo que dijo ahora pretendiera mostrarse como amiga de la gente del estado de Virginia Occidental, a lo que Clinton respondió:
“Yo no sé cómo explicar esto sino diciendo que lo que dije fue sacado completamente de contexto, porque yo he hablado de ayudar a la región carbonífera [“Coal country”] desde hace mucho tiempo y presenté un plan el verano pasado”.
¿Es verdad que la declaración de Clinton sobre sacar del negocio a la industria minera fue sacada de contexto?
Sí, en efecto Clinton lo dijo en el contexto de ayudar a las familias que serían afectadas por los cambios energéticos que ella proponía, porque “la industria carbonífera va a quedarse fuera del negocio”. En su plataforma electoral se puede acceder al plan de ayuda a las comunidades mineras, un programa de $30 mil millones de dólares.
Las famosas declaraciones las dio Clinton en el debate demócrata del 13 de marzo de 2016. Básicamente, lo que dijo fue que ella tiene un plan para ayudar a las familias de las comunidades mineras porque cuando se haga el cambio a energías más limpias muchos mineros quedarán sin empleo. En el video a continuación se puede ver el momento completo:
Así, señalar que Clinton dijo sin más que ella va a sacar del negocio a la industria minera y dejar sin empleo a cientos o miles de trabajadores es seleccionar una parte específica del argumento para presentarlo de manera conveniente.
Veredicto
Clinton dice la verdad. La precandidata demócrata señala que sus declaraciones sobre sacar del negocio a la industria minera fueron sacadas de contexto. Si bien el que algo esté fuera o no de contexto depende de quien interprete la declaración, al ver el video del debate se observa que Clinton dijo la frase en los términos de presentar un plan de ayuda a los trabajadores mineros que perderían sus empleos con el cambio a energías más limpias que el carbón. Discutir si el cambio a energías limpias es necesario, si el plan es viable o no, o si los trabajadores están siendo realmente protegidos en la propuesta, es otro tema.