La campaña de Bernie Sanders cuestionó a Hillary Clinton por presuntamente promover la ley conocida como "Ley del Crimen" de 1994, (cuando su esposo Bill Clinton era presidente) la cual sus críticos consideran produjo el encarcelamiento masivo en Estados Unidos.
En medio de la actual campaña por las primarias, Sanders sostuvo que él se opuso a tal medida, pero en una interacción por Twitter Clinton le respondió con contundencia:
“Usted votó por esa ley”
You voted for the bill. https://t.co/JTxdB2VfmE #DemDebate https://t.co/I8yo39CIT1
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) April 15, 2016
¿Dice la verdad Clinton? ¿Sanders apoyó esa norma?
Clinton dice la verdad. Para confirmarlo, solo hay que acudir a los registros de votación de la ley del crimen de 1994 y observar cómo el representante por el estado de Vermont, adscrito como independiente y no como demócrata, votó Sí a la ley, tal como dijo Clinton en su tuit.
Al final, la ley fue aprobada en la Cámara de Representantes con 235 votos a favor por 195 en contra, y más tarde promulgada por el Presidente Bill Clinton. Con el paso de los años, sus críticos la han responsabilizado por la crisis de encarcelamiento masivo, sobre todo de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos, mientras que quienes la respaldan dicen que ayudó a reducir los índices de delincuencia.
¿Por qué dice Sanders que luchó contra la ley si dio su voto a favor?
El tema de la Ley anticrimen ha perseguido a los Clinton (Bill y Hillary) por veinte años, por lo que era natural que Sanders tocará el tema, sobre todo teniendo un discurso específico al respecto.
El discurso termina con unas sentidas palabras que la campaña de Sanders ha utilizado: “podemos educar o electrocutar. Podemos crear trabajos valiosos, reconstruir nuestra sociedad, o podemos construir más cárceles. … démonos la oportunidad de crear una sociedad de esperanza y compasión, no una de odio y venganza”. El problema para Sanders es que al parecer no estaba tan listo para defender la otra parte de su posición: su voto a favor de la ley que critica.
Los argumentos de Sanders
Tal como señaló Clinton, a pesar de sus críticas a un aspecto tan sensible de la ley, como lo era el previsible aumento de la población carcelaria (debido a provisiones como el otorgamiento de estímulos fiscales a los estados dependiendo del número de presidiarios que tuvieran), el representante Sanders votó a favor de la ley.
Las razones de ese voto tuvieron que ser dadas a conocer por la campaña de Sanders, que publicó un comunicado el 25 de febrero para salirle al paso a las críticas que el senador estaba recibiendo al respecto. En el mismo, se dice que Sanders votó por la ley debido a sus provisiones a favor de la prohibición de armas de asalto y de lucha contra la violencia de género. Al observar el registro de votos de Sanders, se observa consistencia en estos temas del ahora precandidato. Sin embargo, esta explicación también ha sido blanco de críticas, ya que estas provisiones entraron y salieron varias veces del texto final y Sanders siempre votó a favor.
Además, la ley anticrimen de 1994 era del tipo Omnibus (que tiene que ser aprobada en su totalidad sin mucho espacio para la discusión o reforma de contenido), por lo que el voto a favor daba muy poco espacio para cambiar los aspectos que se consideraban negativos de la misma.
Veredicto
Lo que dice la precandidata Clinton es verdad. Su respuesta a los señalamientos de Sanders sobre el rol de Clinton en la aprobación de esa ley fue simple y apegada a lo que dicen los registros: el para ese entonces representante por Vermont, Bernie Sanders, votó sí a la ley.